Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja un 25% el IRPF para 800.000 agricultores y ganaderos por la sequía

  • La reducción supone una merma de la base fiscal de más de 1.800 millones de euros
  • El Ejecutivo también pretende aminorar los efectos de la guerra en Ucrania

Por
El Gobierno rebaja un 25% el IRPF para 800.000 agricultores y ganaderos por la sequía

El Gobierno ha publicado en el BOE la orden de módulos con una rebaja mínima del 25% en el IRPF 2022 para 800.000 agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía.

Esta rebaja fiscal supone una reducción de la base imponible estimada en 1.807 millones de euros, la de mayor alcance de la última década.

Se trata de una reducción lineal que tiene en cuenta la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así, la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos, establecida con carácter general en el 15%, se eleva al 25% para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

Además recoge una rebaja de entre el 30% y el 50% para todos los sectores ganaderos y los de cereales, leguminosas, oleaginosas, olivar, albaricoque, melocotón, nectarina, almendra y castaña.

También se establece una minoración en el rendimiento neto del 35% por la adquisición de gasóleo agrícola, y del 15% por la compra de fertilizantes.

Reducción por la luz y los piensos

Se mantienen las reducciones que se establecieron el año pasado para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y para los ganaderos por el uso de piensos adquiridos a terceros.

En concreto, el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros se fija en un 0,5, siempre que represente más del 50% de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a la ganadería intensiva como extensiva. El índice corrector por cultivos de regadío que usen energía eléctrica se reduce a 0,75.

El Ministerio de Agricultura apunta que también se han realizado un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras.

"Un primer paso"

Desde UPA, consideran que la medida es "un primer paso positivo para el campo español" y la rebaja supone "una cifra nada desdeñable". En todo caso, calculan que las pérdidas que ya está causando la sequía para el campo en España superarán con creces esos 1.807 millones de laeuros. Valoran que el alivio fiscal es "insuficiente, dada la extraordinaria gravedad de la sequía".

La Unión de Pequeños Agriculturos pide màs medidas como la flexibilización de las normas de la PAC y adelanto de las ayudas , líneas de créditos subvencionables y más ayudas para los seguros agrarios, entre otras.

Seguros y fondos

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que se han dotado con 317,7 milllones de euros los seguros agrarios combinados, mediante un convenio entre Enesa y Agroseguro, desde 2018 se ha incrementado más de un 50% el apoyo a este instrumento, con 410.000 pólizas.

En cuanto a la distribución de fondos para agricultores y ganaderos, en total se destinan 292,7 millones a las comunidades autónomas, de los que 207,9 provienen de los presupuestos del Estado.

Planas ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que solicita una mayor "flexibilización" de la Política Agrícola Común (PAC) ante la "situación excepcional" de falta de lluvias en España y Portugal y la "activación de la reserva de crisis". Ha indicado que espera "una pronta respuesta", aunque asume que las decisiones tardan tiempo cuando se trata de movilizar fondos.