Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba ayudas de hasta dos millones de euros para la reposición de ganado tras casos de viruela ovina

  • Complementan las indemnizaciones de cinco millones de euros pagadas entre el Estado y las comunidades autónomas
  • La enfermedad ha afectado a 13 explotaciones de Andalucía y a otras 13 en Castilla-La Mancha

Por
El Gobierno aprueba ayudas de hasta dos millones de euros para la reposición de ganado tras casos de viruela ovina
Un pastor cuida de sus animales en Cuenca.

El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto de ayudas al sector ganadero por las pérdidas que han causado los casos de viruela ovina y caprina que han afectado a 13 explotaciones de Andalucía y a otras 13 en Castilla-La Mancha, donde ha obligado a sacrificar alrededor de 37.000 cabezas de ganado, según datos del Ejecutivo.

Dentro del paquete, este martes se ha aprobado una ayuda de un máximo de dos millones de euros que el Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas entre los ejercicios de 2023 y 2024. Asimismo, serán un complemento de los cinco millones de indemnizaciones pagadas al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas por el sacrificio de animales.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ha destacado el compromiso del Gobierno para transferir estas ayudas "en este ejercicio y en el próximo" con el objetivo de asegurar los niveles de renta de estos profesionales y las posibilidades de continuar con sus negocios.

También ha querido matizar que este tipo de viruela "es una enfermedad que hacía tiempo que no afectaba a nuestro ganado", pero que ha sido, "entre otras adversidades", un tema que ha tenido que afrontar el Gobierno. "Se ha resuelto notablemente", ha señalado, y ha felicitado a los gobiernos regionales de las zonas afectadas.

Este proyecto tiene como finalidad garantizar la sanidad animal y el mantenimiento de la actividad productiva en las explotaciones afectadas por la enfermedad.

Efectos en el sector agroalimentario

"Es un asunto muy particular", ha indicado Rodríguez, "pero de gran incidencia en el sector, porque ha afectado a muchas ganaderías y a un sector estratégico en nuestro país como es el agroalimentario". En esta línea, ha indicado que esta viruela "condicionaba" la producción del queso manchego, cuyas exportaciones se han incrementado en los últimos años, ha indicado.

Que es la viruela ovina: la enfermedad mantiene cerradas miles de granjas pero no se transmite a los humanos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también destacó este lunes la "importancia" del sector cárnico en España, con 2.800 empresas y más de 100.000 empleados directos. "El Gobierno está al lado del sector ganadero, trabajando para mejorar no solo su producción y precios, sino las exportaciones a países terceros", señaló entonces.