Enlaces accesibilidad
Quiebra de Silicon Valley Bank

El anuncio de Biden relaja Wall Street en una jornada de rojos y verdes para cerrar con una pequeña caída del 0,28%

Por
Cartel de Wall Street con banderas nacionales estadounidenses en segundo plano en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York, en EE.UU.
Cartel de Wall Street con banderas nacionales estadounidenses en segundo plano en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York, en EE.UU.

Wall Street, que ha empezado la jornada en rojo y a media sesión ha pasado al verde, ha terminado la jornada en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha bajado un 0,28 %.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha perdido 90,50 puntos, hasta 31.819,14; mientras que el selectivo S&P 500 restó un 0,15% o 5,83 unidades, hasta 3.855,76. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, ganó un 0,45% o 49,96 enteros, hasta 11.188,84.

Los inversores evalúan los planes del gobierno para frenar el pánico desatado por la debacle del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que han arrastrado a pérdidas a todo el sector bancario, aunque más acusadas en la banca regional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado este lunes un llamamiento a la calma tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) la pasada semana. "El sistema financiero estadounidense es seguro. Los depósitos estan a salvo", ha señalado en una declaración a los medios de comunicación.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos también han garantizado todos los depósitos de SVB.

Los reguladores también han indicado que han tomado el control de Signature Bank, que atiende a muchas empresas de criptomonedas.

La semana pasada la duda entre los inversores era si la Fed subiría los tipos un cuarto de punto o medio punto, mientras que tras la caída de SVB la cuestión es si el banco central podría cambiar totalmente de rumbo y poner freno a la subida de los tipos.

Ante este panorama, los inversores buscan seguridad para su dinero en inversiones más seguras, en los llamados "valores refugio". La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años -que el viernes estaba a 3,694 -caía a 3,545%. Mientras que el de a dos años cayó al 4,002% -su mayor descenso desde 1987- y estaba a 4,586 % al final de la semana pasada. El oro, por su parte, ganaba un 2,72 %.

Las mayores caídas han sido para los bancos regionales

También se han visto beneficiadas las criptomonedas: Bitcoin subía un 14,61% y Ethereum un 8,84%. Las acciones bancarias han sufrido mucha presión este lunes, con la caída de JPMorgan Chase en un 1,8%, aunque las mayores caídas han sido para los bancos regionales, liderados por First Republic Bank (del -61,83 %).

Por su parte, el índice Nasdaq KBW de bancos comerciales se ha dejado un 11,66 %. El sector más afectado fue el financiero, que ha bajado un 3,78%, seguido por el energético, con una caída del 1,96 %. Mientras que en el otro extremo destacaron las ganancias del inmobiliario y el de servicios públicos, con una subida del 1,61% y 1,54%, respectivamente.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las empresas más perjudicadas fueron American Exprees (-4,87 %) y Goldman Sachs (-3,71 %); mientras que las mayores ganancias fueron para Amgen (2,33 %) y Microsoft (2,14 %)

En otros mercados, el petróleo de Texas ha cerrado en 74,80 dólares y al término de la sesión bursátil el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0729.