Enlaces accesibilidad

Calviño afirma que la banca española se enfrenta "saneada" a la quiebra del Silicon Valley Bank

Por
Silicon Valley: Calviño afirma que la banca española se enfrenta "saneada"
Imagen de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión del Eurogrupo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que los bancos españoles cuentan con unos balances "saneados" y tienen un marco "reforzado" de supervisión y de regulación en este escenario de "turbulencia" de los mercados financieros tras la quiebra en Estados Unidos de Silicon Valley Bank (SVB).

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, también ha afirmado que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" las noticias que llegan de Estados Unidos, al tiempo que ha destacado que las autoridades estadounidenses "han actuado con rapidez y contundencia".

La intervención del Silicon Valley Bank el pasado viernes hizo saltar las alarmas del sector financiero ante el temor de un contagio al resto de la economía, tal como sucedió en la crisis de 2008. El colapso de la entidad americana se considera ya la mayor quiebra bancaria desde la Gran Recesión y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos. De momento, las bolsas mundiales se han teñido de rojo y algunos gobiernos, como el estadounidense, han anunciado medidas para proteger los depósitos de sus clientes.

Quiebra de Silicon Valley Bank: ¿Nos acercamos a una nueva crisis financiera?

"En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances", ha expresado Calviño, quien ha dicho no tener constancia sobre una "exposición concreta" de la banca española a las entidades americanas afectadas.

Lanza un mensaje de confianza

Así, la vicepresidenta española ha querido lanzar "un mensaje de confianza", tanto en relación a la solidez del sistema bancario nacional como a las perspectivas "positivas" de la economía española, que registró un "fuerte" crecimiento económico en 2021 y 2022 y que seguirá en fase expansiva este año, ha recalcado.

"En este momento y en un contexto de volatilidad tan intensa, es preciso que todos los agentes públicos y privados, los bancos, el resto de entidades financieras, los responsables de política fiscal y política monetaria, actuemos con la máxima prudencia. Mi mensaje es bastante claro en este sentido", ha afirmado Calviño.

El Eurogrupo tratará la quiebra

En la misma línea, la responsable española de Asuntos Económicos ha subrayado que los ministros de Finanzas de la UE tratarán este lunes y martes "la situación del mercado financiero europeo" para seguir "muy de cerca posibles desarrollos" en este asunto.

Aunque no formaba parte de la agenda original de la reunión, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) abordarán en su encuentro la quiebra del banco estadounidense y en particular sus posibles consecuencias en el sistema financiero de la moneda común.

Lo cierto es que, de momento, la quiebra de SVB ha provocado caídas de la cotización de los mayores bancos europeos en las primeras horas de negociación pese a la intervención del Gobierno estadounidense y de la Reserva Federal para asegurar los depósitos, arrastrando así a la baja a los principales índices bursátiles en Europa.