Enlaces accesibilidad
Grecia

Los sindicatos convocan una huelga general de 24 horas en Grecia para el jueves por el accidente ferroviario

  • Los funcionarios exigen "que no se encubra el crimen de Tempe" y "que paren las políticas de privatizaciones"
  • Más de 15.000 personas, según la policía, se han manifestado en Atenas contra el Gobierno

Por
Protesta frente al Parlamento en Atenas
Protesta frente al Parlamento en Atenas.

Los sindicatos de los sectores privado y público, Gsee y Adedy, han convocado una huelga general de 24 horas en Grecia para este jueves, en demanda de que se encuentre a "los verdaderos culpables" del accidente ferroviario que el pasado 28 de febrero dejó 57 muertos.

En un comunicado, Asedy precisa que los funcionarios exigen "que no se encubra el crimen de Tempe", localidad cerca de la cual sucedió el siniestro. También exigen "que paren las políticas de privatizaciones", a las que culpan del actual estado de deterioro de las vías férreas.

"Exigimos que se investiguen a fondo las causas del accidente y se encuentre a los responsables", señala en su comunicado Gsee.

Grecia lleva registrando protestas multitudinarias ya hace casi dos semanas debido al accidente que se produjo la noche del 28 de febrero, cuando un tren de pasajeros chocó frontalmente con uno de carga al norte de la ciudad de Larisa causando 57 muertos, en su mayoría jóvenes universitarios.

"Las privatizaciones cuestan vidas"

Este domingo más de 15.000 personas, según la policía, han protestado en Atenas contra el Gobierno, al que los manifestantes responsabilizan por el estado de deterioro de las infraestructuras ferroviarias.

"Las privatizaciones cuestan vidas" y "Sois asesinos", se podía leer en las pancartas portadas por los manifestantes frente al Parlamento griego. “No os dejaremos en paz. No dejaremos que este crimen se olvide”, ha dicho el secretario general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Kutsumbas, que participó en la protesta.

En Salónica, la segunda ciudad de Grecia, miles de universitarios y trabajadores han salido también a la calle en protesta contra las políticas del Gobierno. “Que la ira se convierta en derrocamiento” se podía leer en una de las pancartas.

El pasado miércoles más de 40.000 personas, según la policía, y hasta 60.000, según algunos medios, se manifestaron en Atenas en el marco de una huelga general del sector público, una de las movilizaciones más grandes de los últimos años en el país.

Cuatro funcionarios imputados

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha asumido la responsabilidad política por el accidente y ha reconocido que en el tramo donde se produjo no existían medidas de seguridad que lo podrían haber evitado.

Hasta el momento han sido imputados cuatro funcionarios de la compañía estatal de Ferrocarriles OSE, entre ellos un jefe de estación que ha reconocido ante la Fiscalía que puso al tren de pasajeros en la misma vía que un convoy de mercancías que venía en sentido contrario.

El accidente y la oleada de indignación ciudadana que ha desatado se produce a menos de dos meses de las elecciones generales, cuya fecha no se ha fijado todavía, aunque, según los medios griegos, el día más probable para su celebración sería el 21 de mayo.