Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Grecia

Miles de personas protestan en Grecia en una jornada de huelga general por el accidente de tren de Larisa

  • A esta jornada se han unido funcionarios, empleados del ferrocarril, del transporte marítimo y urbano, médicos o profesores
  • Decenas de universidades en Grecia han sido ocupadas por estudiantes que demandan justicia

Por
Manifestantes durante una huelga nacional de 24 horas en Grecia
Manifestantes durante una huelga nacional de 24 horas en Grecia

Miles de personas se manifiestan este miércoles en Grecia y en la ciudad de Salónica, en una huelga general de 24 horas convocada por el sindicato de funcionarios públicos. Es el octavo día de protestas tras el accidente ferroviario que dejó 57 muertos, la mayoría jóvenes universitarios, que demandan la modernización de las vías férreas y responsabilizan al Gobierno de la falta de seguridad.

En concreto, en 76 ciudades griegas hay llamamientos a movilizaciones y huelgas, incluida Atenas, donde se espera una marcha multitudinaria por el centro de la capital a partir de este mediodía.

En Atenas, más de 40.000 personas se han unido a las protestas, según ha informado la policía, mientras que en Tesalónica, la segunda ciudad del país, fueron 15.000.

Al paro laboral, convocado por ADEDI, el sindicato de los funcionarios públicos, se han adherido los trabajadores del transporte marítimo y urbano, así como médicos, profesores y actores, quienes a su vez se suman a los empleados de los ferrocarriles, que han entrado en su octavo día consecutivo de huelga para demandar la modernización de las vías férreas del país.

"Tenemos la obligación hacia todas las personas y a nuestros compañeros fallecidos en el trágico accidente", ha indicado el sindicato de trabajadores a través de un comunicado.

Por su parte, el sindicato de maestros ha indicado a través de una nota que "no es momento de callar", sino "de hablar y luchar".

La jornada ha estado marcada por altercados entre la policía y los grupos de manifestantes tanto en Atenas como en la ciudad Salónica de Grecia, aunque en su mayor parte las protestas transcurrieron pacíficamente.

La capital ha amanecido este miércoles sin metro, autobuses, trolebuses y tranvías. Además, en el puerto del Pireo, junto a Atenas, no zarpan barcos ni ferris.

"El Estado ha dejado abandonado el transporte público y los ferrocarriles, algo que crea mucha indignación", ha indicado Theopisti Rapti, una estudiante de arquitectura que participa en esta protesta.

En la convocatoria, publicada en un comunicado, ADEDI ha precisado que los funcionarios exigen "que terminen las políticas de privatizaciones" en el sector ferroviario y “se depuren las verdaderas responsabilidades por el crimen homicida”.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, admitió este domingo la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria y pidió "un gran perdón" a todos los griegos.

Manifestaciones de estudiantes en las universidades

Las facultades de varias universidades de las principales ciudades del país han sido ocupadas por estudiantes. Este hecho se produce después de que este fin de semana un gran número de estudiantes y trabajadores ferroviarios salieran a la calle a protestar para pedir más inversión en el mantenimiento de la red de trenes en el país.

“Os derrocaremos”, “Asesinos”, se puede leer en una pancarta gigante que colgaron estudiantes universitarios en la fachada del Rectorado de la Universidad de Atenas. Otra situada en la fachada del Parlamento dice: "No nos mantendremos vivos por casualidad, viviremos como queramos".

Tras la imputacion al jefe de la estación de Larisa por el accidente ferroviario y la dimisión del ministro de Transportes, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha entregado la cartera de Transportes al ministro de Estado, George Gerapetritis.

Gerapetritis ha indicado que los servicios ferroviarios suspendidos tras el accidente "se reanudarán a finales de marzo si la seguridad está asegurada". El ahora ministro ha asegurado que "se invertirán fondos en la mejora de la infraestructura y la contratación del personal" y también ha prometido "arrojar luz sobre las causas del accidente. "Entiendo la ira que siente la gente", ha indicado.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, pidió este fin de semana disculpas a todos los griegos por el accidente ferroviario, acción que ha sido criticada por los manifestantes. "El perdón no fue real, aquí están matando a gente", han gritado este miércoles, mientras otros pedían su renuncia.