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Accidente de tren en Grecia

Imputan al jefe de estación de Larisa por el accidente ferroviario que ha dejado al menos 57 muertos

  • El empleado ya habría admitido su responsabilidad por el hecho de que los dos trenes estuviesen en la misma vía
  • El acusado, de 59 años, habría alegado fatiga debido a la alta carga de trabajo

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El jefe de la estación asume su responsabilidad tras el choque de trenes en Grecia

La fiscalía de Larisa ha imputado al jefe de la estación de trenes de esta ciudad griega por “homicidio negligente” y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua. Al acusado, de 59 años, se le imputa la presunta comisión de “homicidio negligente” en serie y provocar lesiones corporales, además de un delito grave por la perturbación de la seguridad del tráfico de transporte con el resultado de la muerte de varias personas.

Según los medios griegos, el empleado ferroviario admitió ya el miércoles, después de ser detenido, su responsabilidad en el error que situó un tren de pasajeros con 342 pasajeros y 10 tripulantes en la misma vía en la que venía de frente un tren de carga con dos maquinistas.

Según esos medios, que citan fuentes policiales, el empleado alegó fatiga debido a la alta carga de trabajo. En la televisión pública griega ERT se ha difundido también el audio que recoge el momento en el que el acusado dio vía libre a la circulación por el lugar equivocado.

Decenas de bomberos han continuado los trabajos para buscar sobrevivientes, mientras que la última cifra de fallecidos ha aumentado ya a 57. La mayoría de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo. Las autoridades han pedido a familiares de los viajeros que den pruebas de ADN ya que muchos de los cuerpos recuperados se encuentran tan calcinados que no pueden ser identificados de otra forma.

Un "error humano"

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo el miércoles que "la tragedia, desafortunadamente, se debe sobre todo a un error humano". El presidente del sindicato de maquinistas, Kostas Geridunias, denunció en la televisión pública de ERT el estado de deterioro en el que se encuentra la línea ferroviaria que une las dos ciudades más grandes de Grecia. "Nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Salónica. Los semáforos tampoco funcionan. Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo", señaló.

Por estas razones, los maquinistas dependen casi por completo de las informaciones que reciben de los jefes de las estaciones, sin que haya un sistema automatizado que alerte de posibles errores. El sindicato de trabajadores ferroviarios ha convocado un paro de 24 horas para protestar por la situación del sector.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, están operados por la compañía estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane. Sin embargo, toda la demás infraestructura - incluidos los sistemas de seguridad - dependen del estatal Organismo de Ferrocarriles de Grecia (OSE).