Enlaces accesibilidad
Grecia

El primer ministro griego pide perdón a las víctimas del accidente de tren mientras siguen las protestas en la calle

  • "No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", ha dicho Mitsotakis
  • La Fiscalía de Larisa ha decretado prisión preventiva contra el jefe de la estación de esa ciudad

Por
Crecen las protestas en Grecia por el accidente de tren que causó 57 muertos

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha pedido "un gran perdón" a todos los griegos por el accidente ferroviario que dejó 57 muertos y ha reconocido la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria.

"No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", ha señalado Mitsotakis en su cuenta de Facebook, cambiando así el discurso mantenido hasta ahora, y que señalaba al jefe de estación de Larisa como único responsable del siniestro.

El accidente puede tener un elevado coste político para Nueva Democracia, el partido de Mitsotakis, de cara a las elecciones generales previstas para la próxima primavera.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el lugar del siniestro

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el lugar del siniestro. AFP PHOTO/GREEK PRIME MINISTER'S OFFICE

Este domingo, la Fiscalía de Larisa ha decretado prisión preventiva contra el jefe de la estación de ferrocarriles de esa ciudad, imputado por homicidio negligente y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua. El funcionario, de 59 años, ha prestado declaración durante casi ocho horas ante el fiscal adjunto.

El abogado del acusado ha dicho que su cliente "lo contó todo, conmocionado, contó las cosas tal y como sucedieron, sin temor por si lo que dijera acarrearía responsabilidades para él mismo o no".

Según el diario Kathimerini, la Fiscalía está investigando las posibles responsabilidades que podrían tener los funcionarios de la compañía estatal de Ferrocarriles (OSE) que decidieron poner un puesto tan neurálgico -como la estación de Larisa- a un trabajador con poca experiencia.

La misma fuente afirma que, según el acta de acusación, hasta unos 5,5 kilómetros al norte de Larisa la red ferroviaria dispone de sistemas electrónicos de monitoreo, por lo que el hombre podría haber rectificado su error.

El acusado ha reconocido ante la Fiscalía que puso al tren de pasajeros en la misma vía que un convoy de mercancías que venía en sentido contrario.

El jefe de la estación asume su responsabilidad tras el choque de trenes en Grecia

Violenta protesta en Atenas contra el Gobierno

Unas 12.000 personas se han manifestado este domingo contra el Gobierno en la céntrica plaza Syntagma de Atenas, donde se han producido violentos enfrentamientos con la Policía.

Algunas personas han lanzado cócteles molotov contra los agentes antidisturbios, que han respondido con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía en Atenas

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía en Atenas. Louisa GOULIAMAKI/AFP)

"Sus políticas cuestan vidas" se podía leer en una de las pancartas portadas por los manifestantes, mientras que otra acusaba al Gobierno de ser "asesino".

Se trata de la quinta jornada de manifestaciones y tensión en la calle en Grecia tras el accidente ferroviario del martes. Desde entonces, miles de griegos se han manifestado para demandar seguridad en los transportes y denunciar que hay una responsabilidad del Estado por no haber modernizado la estructura ferroviaria, que carece de sistemas de control automatizados que podrían haber evitado el choque de los dos trenes.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.