Enlaces accesibilidad

Los sindicatos sanitarios de Castilla y León anuncian una "primavera caliente" si no hay una negociación colectiva

  • Han reclamado ante la Consejería de Sanidad una mesa sectorial en la que estén todos representados
  • Es la respuesta al reciente acuerdo rubricado entre la Junta y el sindicato CESM, que afecta solo a médicos

Por
Los principales sindicatos mayoritarios de la sanidad de Castilla y León se han movilizado este jueves.
Los principales sindicatos mayoritarios de la sanidad de Castilla y León se han movilizado este jueves.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que representan a más de la mitad de los trabajadores de la Sanidad de Castilla y León, se han concentrado este jueves ante la Consejería para reclamar que se negocie con todos y en mesa sectorial las mejoras que el servicio requiere en esta comunidad autónoma, y han anticipado un "recrudecimiento" y una "primavera y verano muy calientes" si no se avanza por ese camino.

Algo más de quinientos representantes de los tres sindicatos, llegados de las nueve provincias de la región, han protestado ante la Consejería de Sanidad en Valladolid, y han paralizado el tráfico en uno de los sentidos del Paseo Zorrilla de la ciudad, para reclamar esa negociación colectiva, tras el reciente acuerdo rubricado con el sindicato CESM sólo para los médicos.

"La pelota está en su tejado", ha sostenido el secretario autonómico de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Miguel Holguín, quien ha defendido que la sanidad es algo de todos y la sostienen todos los trabajadores de Sacyl, y ha anticipado ese "recrudecimiento" en el sector si no se avanza en ese camino de negociar en la mesa sectorial, ya que tras ellos llegarán las plataformas sanitarias y el resto de la sociedad.

El presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, ha recordado que el S.O.S. de la sanidad regional viene de hace tiempo, y la Consejería "lejos" de acudir en su "auxilio" se ha mostrado "impasible" ante la falta de personal que está colapsando la atención primaria y saturando urgencias, con listas de espera eternas.

"No se puede negociar para unos pocos"

La negociación "se hace fuera de la Mesa y con acuerdos oscuros que no se cumplen", ha advertido por su parte la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas. "No se puede negociar para unos pocos", por lo que además de "agobiados" por esas condiciones de trabajo "estamos cabreados" porque "nos enfrentan unos contra otros", ha concluido.

Los tres sindicatos han pedido que se creen grupos de trabajo para negociar las mejoras que requiere la sanidad o cómo se van a concretar esa vuelta a las 35 horas de jornada semanal anunciada para a partir del 1 de junio, una medida firmada en el 2019, "anunciada ahora sin reunirse la mesa y marcada por el Gobierno central", ha reflexionado Arribas.

"Los acuerdos históricos son de otra época si se quiere el consenso tiene que ser con todas las organizaciones", ha añadido Holguín, sobre el acuerdo firmado sólo con CESM y ante las llamadas al consenso de la Consejería.

Los tres sindicatos han mantenido una breve reunión con el viceconsejero Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, y la nueva gerente del Sacyl, Violeta Martínez Pindado. García-Cruces ha insistido, en declaraciones a los medios tras el encuentro, en la intención de la Consejería de mantener un diálogo "fluido, abierto y permanente" con los sindicatos, ya que el principal activo de la sanidad son sus profesionales.

"Creemos en los consensos", ha defendido, y ha considerado que la mesa sectorial es un buen vehículo de debate, que es "compatible" con llegar a acuerdos cuando se presentan propuestas por parte de algún sindicato, en referencia a CESM, para "exprimir al máximo" el llegar a acuerdos.

Los tres sindicatos han planteado una batería de medidas económicas, laborales y de recursos humanos y ordenación sanitaria para su debate en la mesa sectorial, con la petición de que se convoque de manera inmediata esa mesa para realizar los cambios normativos que permitan poner en marcha las 35 horas desde el 1 de junio.