Enlaces accesibilidad

Los urgenciólogos piden un Pacto de Estado por la Sanidad que incluya el reconocimiento de su especialidad

  • Reclaman la "aprobación inmediata" de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
  • Insisten en que la situación española es "una anomalía europea y mundial"

Por
Uno de cada diez médicos que trabajan en los hospitales del Sistema Nacional de Salud lo hacen en urgencias.
Uno de cada diez médicos que trabajan en los hospitales del Sistema Nacional de Salud lo hacen en urgencias.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha reclamado este miércoles en el Senado un Pacto de Estado por la Sanidad Pública que incluya la "aprobación inmediata" de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Con cerca de 25.000 profesionales, se estima que uno de cada diez médicos que trabajan en los hospitales del Sistema Nacional de Salud lo hacen en urgencias. En una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, el presidente de SEMES, José Manuel 'Tato' Vázquez Lima, ha señalado que formación "es muy dispar en su origen", lo que no garantiza la mejor equidad. Este hecho implica que, según su asociación, no se requiera ningún conocimiento específico para ejercer este servicio aunque los profesionales deban dedicarle tres o cuatro años adicionales en formarse adecuadamente "por su cuenta".

Vázquez Lima, ha trasladado a la Cámara Alta la situación actual de los servicios de Urgencias y Emergencias de España, así como el número "ascendente" de pacientes. Además, ha alertado del "gran problema de relevo generacional que se prevé para estos servicios en los próximos años, derivado de la carencia de recursos humanos formados en la materia".

Así, ha vuelto a insistir en que la situación española es "una anomalía europea y mundial" ya que, a pesar de tener reconocida la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el ámbito militar desde 2016, sigue sin aprobarse para toda la ciudadanía. También ha puntualizado que cerca de un 10% de los alumnos de medicina que se presentan al MIR les gustaría elegir, por vocación, especializarse en Medicina de Urgencias y Emergencias, pero no tienen esta opción, ha lamentado.

Por su parte, el senador socialista Alfonso Escudero Ortega que ha intervenido en el comisión, ha reiterado el "apoyo" que tiene SEMES por parte del Ejecutivo para conseguir que se cree la especificidad, pero ha incidido en que no es un "problema de ahora" sino que ya se viene arrastrando desde hace tiempo.

Apoyo a nivel internacional

En esta misma línea, el presidente de la European Society for Emergency Medicine (EUSEM), Jim Connolly, especialidad que tuvo sus inicios en el Reino Unido en 1972, ha mostrado su apoyo a la comunidad SEMES en España, en un momento clave en el que la población demanda unos servicios de alta calidad.

"La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que existe desde hace más de 50 años en países como el Reino Unido, debe aprobarse ya en España. Es incomprensible que el Gobierno de España permita que el Sistema Sanitario español se quede a la cola de Europa. Algo que lamento profundamente ya que, mientras que los urgenciólogos españoles son muy valorados a nivel internacional, y se dedican a formar en esta especialidad en muchísimos países de todo el mundo, en su propio país, España, su gobierno se niega a reconocerles su excelente labor y su identidad propia como pieza fundamental para el buen funcionamiento de la Sanidad", ha defendido.

El doctor Vázquez Lima está manteniendo una ronda de encuentros políticos, tanto a nivel nacional como autonómico, para dar a conocer la actual situación de los servicios de Urgencias y Emergencias.