Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albares, tras la cumbre con Marruecos: "Hay una nueva hoja de ruta, tenemos que evitar que haya acciones unilaterales"

  • Según el socialista, la relación entre Sánchez y Mohamed VI "está fuera de toda duda", tras la ausencia del marroquí
  • El ministro de Exteriores ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas

Por
Albares, tras la cumbre con Marruecos: "Hay una nueva hoja de ruta, tenemos que evitar que haya acciones unilaterales"

El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este jueves en una entrevista en La Noche en 24 Horas la "nueva hoja de ruta" que hay con Marruecos tras la cumbre hispano-marroquí celebrada en Rabat y con la que se quiere "evitar que haya acciones unilaterales" de ambos países.

La cumbre "crea una nueva etapa para esa historia de vecindad y frontera terrestre compleja y densa que atraviesa, cada ciertos años, crisis que tienen que tener un encaje basado en el respeto mutuo", ha expresado Albares antes de añadir que "Marruecos es fundamental para España, y España para Marruecos".

El encuentro, el primero de este tipo desde que Sánchez está en el Gobierno, ha sido "histórico", y pretende sentar las bases de una relación sólida que evite crisis constantes. Además, tiene lugar tras el conflicto diplomático que se inició con la acogida en España en abril de 2021 del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir tratamiento médico, y que culminó unas semanas después con la entrada ilegal de cerca de 10.000 migrantes en Ceuta en poco más de 24 horas y la retirada de Marruecos de su embajadora en Madrid.

Sin embargo, no ha estado presente el rey marroquí, Mohamed VI, tras conocerse horas antes que no podría acudir al estar fuera del país. Los dos líderes han mantenido en su lugar una conversación por teléfono, en la que han acordado "seguir impulsando la relación entre los dos países".

Preguntado por la ausencia del monarca marroquí, Albares ha defendido que la relación entre Pedro Sánchez y el rey de marruecos "está fuera de toda duda". "Se juzga por los resultados de la cumbre, no por las fotos, eso lo hace quien no sabe de la importancia de esto", ha expresado en referencia al Partido Popular.

El PP "ningunea" a Marruecos y la relación de España con el país vecino

Precisamente, el hecho de que el rey y Sánchez no se reunieran y hablasen por teléfono ha generado fuertes críticas desde el PP, que considera que el presidente "ha hecho ridículo". En este sentido, el ministro ha defendido que estás declaraciones "demuestran que el PP está absolutamente incapacitado par gobernar España".

Según el ministro socialista, el PP "ningunea a Marruecos y, sobre todo, a la relación de España con Marruecos", que según él, es la prioridad "número uno" para beneficiar a Ceuta, Melilla, Canarias o Andalucía. "No he oído al presidente popular de Ceuta o Andalucía, demuestra que no están capacitados para gobernar España", ha opinado Albares.

"Para el PP hacer el ridículo es la primera apertura de la historia de aduanas en Ceuta, tener una relación fronteriza de buena vecindad, una caída de los movimientos migratorios, abrir mercados o ir a defender a 1.100 empresas españolas. El PP no sabe de lo que está hablando", ha afirmado tajantemente Albares, quién ha defendido que uno de los grandes logros del gobierno es haber reducido los flujos migratorios procedentes de Marruecos un "90%".

Defensa del cambio de postura sobre el Sáhara

Al ser cuestionado por el giro en política internacional por parte de España en la postura sobre el Sahara y su alineamiento con Marruecos, Albares ha dicho que se trata de "un conflicto que dura medio siglo" y que España siempre está dispuesta a participar para "desencallar el conflicto".

"La solución no va a venir de España, [...] pero todos los medios están a disposición del enviado de la ONU para ayudarle porque es el quién tiene que poner la solución", ha reclamado Albares para defender que "no queremos estar cruzados de brazos".

Sin embargo, este giro en política internacional provocó la ruptura y enfriamiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia, una situación sobre la que Albares ha querido mostrar optimismo. "Veo la relación con Marruecos como una relación bilateral, al igual que con Argelia. Con ambos quiero lo mismo: Respeto mutuo y beneficio mutuo, no ingerencia en asuntos internos, y relaciones basadas en la amistad", ha expresado.

Según el socialista, "hay una auténtica amistad con el pueblo argelino. No veo las relaciones como algo excluyente, deseo tener con Argelia las mejores relaciones basadas en la amistad. La mano de España ha estado siempre tendida a Argelia y sigue tendida", ha expresado.

Una cumbre histórica tras una crisis sin precedentes

Durante casi un año, sin embajadora en España, ambos países no tuvieron apenas relación diplomática. Finalmente, en marzo de 2022, España dio un giro a su postura sobre el Sáhara y respaldó por primera vez la vía de la autonomía decidida por Marruecos para la antigua excolonia española. Sánchez visitó en abril al Mohamed VI en Rabat para formalizar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, y allí acordaron celebrar esta reunión de alto nivel.

"El día de hoy representa un hito para España y Marruecos", ha reivindicado Sánchez en una comparecencia al término de la cumbre, que ha servido para alimentar "un clima de confianza mutua y genuina cooperación como nunca antes había existido entre ambos países".

Se trata de la primera cumbre de este tipo en ocho años, y ha sido excepcional no solo por este hecho, ha señalado Sánchez, sino también por el alto número de participantes, 11 ministros españoles y 13 marroquís, y del número de acuerdos alcanzados, una veintena. Quien no ha participado ha sido el rey Mohamed VI, que en su lugar ha mantenido una conversación por teléfono con Sánchez, a quien le ha emplazado a una próxima visita oficial.