Enlaces accesibilidad

El Frente Polisario aprueba intensificar la "lucha armada" contra Marruecos en su congreso trienal

  • Estos días se celebra el primer Congreso desde la ruptura en 2020 del alto el fuego con Marruecos
  • El Polisario también vota en el Congreso a su nuevo líder

Por
Congreso del Frente Polisario en el campamento de refugiados de Dajla
Congreso del Frente Polisario en el campamento de refugiados de Dajla

El Frente Polisario ha aprobado este jueves en su Congreso trienal "intensificar la lucha armada" contra Marruecos en el Sáhara Occidental, como parte de la nueva estrategia del movimiento independentista saharaui.

"La aprobación del plan de acción nacional, con la lucha armada como eje principal, confirma la apuesta del pueblo saharaui, y de su representante legítimo, el Frente Polisario, por la lucha armada como instrumento para defender sus derechos y recuperar la soberanía sobre su tierra", ha declarado a EFE el portavoz del congreso Mohamed Sidati.

El Polisario celebra estos días el primer Congreso desde la ruptura en 2020 del alto el fuego con Marruecos, que se prorrogará hasta el próximo sábado, cuando se habrá reelegido un nuevo líder.

“Este congreso debe constituir la ruptura con el pasado, todos nuestros esfuerzos deben centrarse en la lucha armada", ha declarado a EFE la joven congresista saharaui Dahba Mohamed, que considera esta línea "la única vía que puede garantizar objetivos para la independencia".

"Fortalecer" la vía diplomática y la situación en los "territorios ocupados"

El plan de acción también recoge "fortalecer" la vía diplomática y la situación en los "territorios ocupados" -el 80% del Sáhara Occidental controlado por Marruecos- además de la comunicación y la gestión de los campamentos en territorio argelino donde residen más de 170.000 refugiados saharauis, según ACNUR.

El Congreso, máxima autoridad del Polisario, también ha sacado adelante por mayoría el documento de la “ley fundamental”, reglamento interno de la organización, que ahora establece como requisito obligatorio la "experiencia en combate" de los candidatos a secretario general.

La votación del nuevo líder, en la que disputarán el dirigente Bachir Mustafá y el actual secretario general, Brahim Gali, dará comienzo el viernes en un inédito congreso que comenzó sin consensuar un único candidato. La votación se prolongará hasta el sábado, aunque no se esperan resultados hasta el sábado o domingo.