Enlaces accesibilidad

Diciembre negro en la violencia machista: repunte de asesinatos en un mes trágico

  • Hay diez casos confirmados y otros tres en investigación que podrían hacer de este el mes más trágico desde que hay registros
  • Interior refuerza la protección a las víctimas y llama a la sociedad a denunciar: "Es obligación de todos"

Por
Diciembre negro en la violencia machista: repunte de asesinatos en un mes trágico

Diciembre está siendo un mes trágico en términos de violencia de género. Al menos 11 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y hay otro caso que está siendo investigado como posible violencia de género en Soria, con lo que la cifra ascendería a 12 y haría de este mes de diciembre el más mortífero desde que existen los registros (hasta ahora, era junto de 2008 con también 11 víctimas mortales). Interior ha ordenado ya reforzar la protección a las víctimas ante el "preocupante" repunte del "terrorismo machista".

Las últimas 24 horas han sido especialmente trágicas. Este miércoles por la noche, María Elena, una mujer de 34 años que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a su tercer hijo en apenas unos días, fue asesinada por su expareja en Escalona (Toledo) en presencia de sus otros dos hijos, de 13 y 14 años. Ellos pidieron ayuda, pero no se pudo hacer nada. La madre, que hubiera dado a luz el 2 de enero, falleció y le fue practicada una cesárea post-mortem, pero el bebé acabó falleciendo también.

Casi al mismo tiempo, una chica de 20 años era asesinada en el madrileño barrio de Vallecas. El presunto agresor, un hombre de 37 años, tenía una relación con ella y había sido antes pareja de la madre de la joven. Tenía una orden de alejamiento respecto a ambas desde el pasado 22 de enero. En ambos casos, los presuntos asesinos tenían antecedentes penales.

Apenas unas horas antes, Rebeca, una mujer de 45 años, moría también por heridas de arma blanca causadas presuntamente por su pareja en el bar que ella regentaba en Bilbao. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este jueves de otro caso, el de una mujer que el pasado lunes se precipitó al vacío desde un sexto piso de Benidorm (Alicante), tras mantener una discusión con su pareja. Sin embargo, en este último caso se descarta la hipótesis de la violencia de género y se investiga como accidente.

En cambio, los de Bilbao, Escalona y Madrid sí han sido confirmado como crímenes machistas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, mientras que el Ministerio de Igualdad sigue investigando como tal el presunto asesinato de otra mujer de 44 años que fue encontrada muerta el día de Navidad en Matamala de Almazán (Soria), y que había interpuesto denuncia previa contra su ex.

De hacerlo, serían ya 12 las víctimas mortales de la violencia machista este mes, que se convertiría en el más trágico de toda la serie histórica. Serían ya 50 las víctimas mortales en lo que va de año y 1.183 desde que hay registros (2003). Además, el asesinato de Escalona eleva también los menores huérfanos por violencia de género, que ascienden a 38, ya que la mujer embarazada tenía ya dos hijos menores de edad.

Rebeca, Carma, Soraya o María: las vidas sesgadas por la violencia machista este diciembre negro

En diciembre ha habido de media un asesinato machista casi cada tres días. Aparte de las ya mencionadas, han sido asesinadas otras ocho mujeres en los casos ya confirmados por Igualdad, de las cuales, la mitad había interpuesto denuncia: una mujer británica de 52 años en Mazarrón (Murcia), otra de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir en Madrid, una mujer de 48 años por un presunto incendio provocado en Barrax (Albacete), otra de 34 años en Lleida; una mujer de 31 años en Dos Hermanas (Sevilla); una anciana de 80 años en Zaragoza; otra mujer de 32 años en Avilés; y una mujer de 67 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Cinco de estas mujeres se encontraban dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). En este sistema hay actualmente 31.161 mujeres con protección, de las cuales 17 se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, según Interior.

Además, otras dos mujeres permanecen ingresadas tras ser agredidas por sus parejas en Calahorra (La Rioja) y Granada.

Interior refuerza la seguridad y llama a denunciar

Ante este repunte del “terrorismo machista”, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad intensificar las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos.

Lo ha hecho después de que el miércoles se reuniera el comité de crisis de violencia de género, (que aglutina a los Ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las Unidades de Violencia). El Departamento de Irene Montero pidió a Interior reforzar el sistema de protección a las víctimas, algo que ha anunciado hoy el ministro.

Precisamente, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, calificó la situación de "extrema gravedad" e hizo un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén "alerta" de cara a los próximos días festivos, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas: "Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación".

14 Horas- ¿En qué falla el sistema contra la violencia machista? - Escuchar ahora

Marlaska también ha mostrado su “profunda frustración” y la de la sociedad ante el repunte de asesinatos machistas este mes de diciembre y ha hecho un llamamiento a la sociedad a decir “basta ya” y poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso del que tengan constancia. “Todos estamos obligados (...) Acabar con el terrorismo machista es un compromiso de Estado y de país”.

En este sentido, ha recordado que cualquiera puede interponer una denuncia ante la constancia de malos tratos (no hace falta que sea la víctima ya que puede ser un familiar, un amigo, un vecino...). Y ha recordado que, incluso sin interponer denuncia, el hecho de informar a las Policía o la Guardia Civil de casos de violencia de género permite activar todos los mecanismos de protección para las víctimas.

Los expertos alertan del aumento de riesgo por las fiestas

Marlaska ha asegurado que esta proliferación de casos en diciembre "inusual" no responde "a ningún patrón temporal ni de otro tipo". Pero los expertos advierten de que las fiestas navideñas o vacacionales, como ocurre también en los meses de julio y agosto son especialmente sensibles.

“Los meses de diciembre se suele producir un aumento considerable en las denuncias por violencia de género”, explica a TVE María Jesús Juárez titular del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Madrid. Esto se debe a la “concentración de festivos”: “Sabemos que el día 1 y 2 de enero hay muchísimas denuncias en los juzgados de guardia”.

Igualdad pide revisar el sistema de protección a las víctimas de maltrato tras el repunte de casos de diciembre

“En los meses de vacaciones escolares, en que la familia convive más tiempo, el riesgo puede multiplicarse cuando hay violencia de género”, explica por su parte Marisa Sotelo, directora de la Fundación Mujeres.

Esto tiene una explicación, y es que hay un “mayor contacto con la familia y los amigos”. En este contexto, dicen los expertos, los maltratadores reaccionan de forma “más violenta” ante lo que consideran una “pérdida de control”. “En estas fechas se demuestra que la mujer tiene lazos con la familia, algo que él intenta evitar en su estrategia, como cualquier maltratador, cuando busca el aislamiento para ejercer la violencia”.

Y el riesgo sigue presente incluso cuando no hay convivencia entre la víctima y el agresor. Por ello, Sotelo insiste en que “cada uno de los asesinatos es un recordatorio de que no se puede bajar la guardia”.

Hacen además un llamamiento a la responsabilidad. Sotelo advierte de que “negar la violencia de género” tiene “consecuencias y se traduce en vidas de mujeres que son sesgadas”, por lo que llama a tener “una conciencia crítica” contra esta violencia y contra quienes la niegan “para que no se justifique ni normalice”.

Servicios de atención a las víctimas de violencia de género

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.