Enlaces accesibilidad

Asesinada en Madrid una joven de 20 años a manos de la expareja de su madre 

  • El hombre tenía una orden de alejamiento sobre madre e hija y ya había sido detenido previamente por otra agresión
  • El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género y no deja huella en la factura

Por
Una joven de 20 años ha sido asesinada a manos de la expareja de su madre, que tenía una orden de violencia de género contra ambas
Una joven de 20 años ha sido asesinada a manos de la expareja de su madre, que tenía una orden de violencia de género contra ambas.

Una joven de 20 años ha sido asesinada en Madrid presuntamente por la expareja de su madre, un hombre de 37 años que le ha atacado con un arma blanca y después ha intentado suicidarse con el mismo arma. El hombre tenía órdenes de alejamiento sobre la madre y la hija desde el pasado 22 de diciembre y ya había sido detenido previamente por otros hechos relacionados.

Fuentes policiales explican que los hechos se han producido en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en la calle Palomeras, donde los servicios de emergencias llegaron pasadas las 22.00 de la noche del miércoles alertados por las heridas que se había producido el propio varón.

Cuando llegaron, hallaron el cuerpo de la joven en el interior de la vivienda, sobre una cama donde llevaba varias horas fallecida, según ha informado a Efe Emergencias Madrid.

El presunto asesino, que tenía heridas por arma blanca en el cuello, el tórax y el abdomen, fue trasladado grave al Hospital 12 de octubre, donde permanece ingresado bajo custodia policial acusado de homicidio, aunque su vida no corre peligro.

Sobre él pesaban sendas órdenes de alejamiento que le impedían aproximarse a la víctima y a su madre, que fue su pareja y que fue informada de lo ocurrido por una psicóloga de Samur-Protección Civil y agentes de la Policía. El Grupo VI de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid se ha hecho cargo de la investigación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en Twitter que este mes de diciembre "estamos sufriendo un terrible repunte de casos de violencia de género" y ha asegurado que "acabar con la violencia machista nos involucra a todos": "Es imprescindible actuar unidos, como sociedad, para detener esta lacra".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha instado en TVE a las mujeres que sean víctimas de violencia machista que "denuncien" para "parar esta lacra de una vez por todas".

Diciembre negro de asesinatos machistas

La joven de 20 años es la segunda mujer asesinada en las últimas horas por hombres con antecedentes por violencia machista, después de la muerte también por arma blanca en la noche del miércoles de María Elena en Escalona (Toledo).

La mujer, de 34 años, falleció en la noche del miércoles apuñalada por su expareja, de 52 años, unos días antes de dar a luz y en presencia de dos hijos comunes de 13 y 14 años, que pidieron auxilio para su madre y el bebé, que también falleció.

Diciembre se ha convertido en el mes con más víctimas de violencia de género de este 2022 tras confirmarse el asesinato de al menos nueve mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que hace subir hasta 47 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y hasta 1.179 desde 2003.

El Ministerio de Igualdad reunió este miércoles por primera vez al comité de crisis de violencia de género, que aglutina también a los Ministerios de Justicia e Interior, tras el repunte de asesinatos machistas. Igualdad ve necesario un análisis del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) para que contenga mayor información sobre medidas judiciales.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.