Enlaces accesibilidad

Twitter suspende la cuenta de varios periodistas que cubren a Elon Musk

  • Los periodistas trabajan para medios como The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America
  • Habían informado sobre la prohibición de una cuenta que publicaba actualizaciones sobre el paradero de su avión privado

Por
Fotomontaje de un logotipo de Twitter y una imagen de Elon Musk.
Fotomontaje de un logotipo de Twitter y una imagen de Elon Musk.

Las cuentas de Twitter de varios periodistas que cubren a Elon Musk han sido suspendidas este jueves y sus publicaciones borradas, recogen varios medios estadounidenses.

Los periodistas trabajan para medios como The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America. Algunos de ellos, como el reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac, habían publicado historias recientemente sobre la suspensión de otra cuenta: @elonjet , que usaba datos de vuelos disponibles públicamente para seguir al jet privado de Elon Musk, que es dueño de Twitter desde finales de octubre.

Prohibido compartir ubicación de personas

El propio Musk había prometido anteriormente que no suspendería esa cuenta por su "compromiso con la libertad de expresión", pero este miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre "la ubicación de personas en tiempo real".

Musk ha indicado que la prohibición de geolocalizar a individuos "reza para todos, incluidos los periodistas", aunque no está del todo claro si algunos de los informadores cuyas cuentas han sido suspendidas habían compartido contenido de @elonjet.

Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial todavía sobre las suspensiones de periodistas, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin, ha asegurado a un reportero de The Verge que suspenderán "cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad y ponga a otros usuarios en riesgo".

Dice que ponen en peligro su seguridad y la de su familia

El propio Musk publicó un mensaje en la red social diciendo: "Criticarme todo el día no supone ningún problema, pero revelar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia sí".

Otro de los periodistas cuya cuenta fue suspendida, el reportero de CNN Donnie O'Sullivan, acababa de escribir un tuit sobre un mensaje previo de Musk en el que afirmaba que un "acosador loco" había agredido un coche en el que viajaba su hijo en Los Ángeles (California).

Este jueves, tras el bloqueo el magnate se ha defendido asegurando que el FBI abriría una investigación si alguien publicara las direcciones y ubicaciones en tiempo real de los periodistas.

"Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del The New York Times, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y (Joe) Biden daría discursos sobre el fin de la democracia", ha ironizado, para poco después publicar una encuesta preguntando sobre si desbanear los perfiles de los periodistas, en los que la mayoría opina que debería permitirles seguir publicando.

Musk compró Twitter a finales de octubre por 44.000 millones de dólares. El lunes, la compañía cerró su equipo asesor contra discursos de odio, en plena controversia por la política de Musk de "amnistía" hacia cuentas previamente suspendidas por violar las reglas de la red social, como la del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Buselas podría multar a Twitter si no cumple las reglas de la UE

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del Estado de derecho, Vera Jourová, ha avisado a Musk de que hay "líneas rojas" que protegen derechos fundamentales como la libertad de expresión y que la UE tendrá "pronto" la capacidad de imponer "sanciones" a las plataformas digitales que violen esas normas.

"Las noticias sobre la suspensión arbitraria de (cuentas) de periodistas en Twitter son preocupantes. La Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de prensa y de los Derechos fundamentales", ha avisado Jourová en un breve mensaje difundido precisamente a través de su perfil en Twitter.

Jourová se refiere a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que la Unión Europea acordó este año para evitar abusos de las grandes plataformas digitales y reforzar los derechos de los usuarios, si bien este nuevo marco no estará plenamente en vigor hasta febrero de 2024, aunque algunas disposiciones que no se refieren a las sanciones están ya empezando a implementarse.