Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Mirada a lo rural, intimismo y thriller en la lluvia de nominados a los Goya: "Es un año de calidad excepcional"

  • As bestas y Modelo 77 triunfan en las nominaciones de los premios Goya
  • Alcarràs Cinco lobitos también destacan en un año de muy buen cine

Por
Mirada a lo rural, intimismo y thriller en la lluvia de nominados a los Goya

Diversidad de estilos y miradas personalísimas con un enfoque sensible hacia el mundo rural, más el denominador común de una cosecha de calidad “excepcional”. Es la foto fija de alto nivel de los nominados a la 37 edición de los Premios Goya en la que As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 17 candidaturas, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16, han sumado el máximo. Una concentración de cine con una viva proyección internacional impulsada por la estela de Alcarràs y Cinco lobitos, empatadas con 11 nominaciones.

[LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS A LOS GOYA 2023]

La película de Carla Simón, un drama intimista sobre un grupo de agricultores que luchan por mantener una forma de vida en extinción, era una de las favoritas claras como cinta del año tras alzarse con el Oso de oro en Berlín, estar nominada prácticamente a todo, y aunar las buenas sensaciones de crítica y público.

Tres de los actores no profesionales de Alcarràs han sido reconocidos en la categoría de intérpretes revelación en un triunfo compartido.

“Es una satisfacción increíble y muy bonito las nominaciones de los actores porque son de mucha gente, de toda la la familia, y de ellos tres”, señalaba Carla Simón en la Academia de Cine en una conexión vía zoom desde Los Ángeles, en plena gira promocional para los Oscar. Una carrera de fondo porque Alcarràs se mantiene en salas y en las próximas semanas se estrenará en EE.UU. y Europa “en un goteo vivo”.

“La recepción en EEUU está siendo como en otros sitios aunque pensaba que les quedaría lejos lo de la agricultura, pero todos somos humanos se ríen y se emocionan en los mismos sitios”, explicaba la directora.

Pleno de nominaciones en los elencos

Otra de las multinominadas triunfadoras y que despuntaba en las quinielas era As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que se ha aupado en el quinteto de mejor película más un pleno para todo su elenco de actores (Luis Zahera, Marina Foïs, Diego Anido y Marie Colomb).

Sorogoyen ha virado parcialmente de estilo en un un thriller rural con cargas de profundidad sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de la violencia. As bestas mantiene una buena respuesta en taquilla y ha sumado 300.000 espectadores tres semanas después de su estreno y con “buenas perspectivas”.

El director rueda con su equipo de siempre, incluida la guionista Isabel Peña, que destacaba la mirada hacia el microcosmos del campo que marca las favoritas de estos Goya. “Es muy curioso pero creo que hay un hartazgo de lo urbano postpandemia y hay algo en lo rural que nos interesa”, relataba Peña sobre una idea que llevaban macerando diez años.

Otra de las empapadas por la lluvia de nominaciones ha sido Modelo 77, el drama carcelario de Alberto Rodríguez sobre la lucha colectiva de los presos en la Transición. Los Goya tienen en 2023 más nominados que nunca ya que la Academia de Cine amplió a cinco los nominados en todas las categorías.

El director sevillano se mostraba “sorprendido” por tanta candidatura en un año con “buenísimas” películas. Una opinión generalizada y apuntalada por el actor Javier Gutiérrez, que se alegraba “muchísimo” por las nominaciones de sus colegas y reflexionaba sobre el relevo generacional en el cine.

“Vamos cumpliendo años y es normal, los nuevos vienen pisando fuerte y se lo merecen, pero actores como yo o Luis Tosar, hemos pasado de hacer de hijos a padres y ya casi a abuelos”, señalaba y alababa el trabajo de “fuerza dramática” de su compañero Jesús Carroza.

El triunfo de las directoras

“Creo que lo que ha enganchado es que combina dos cosas. El tema de la familia alejado de los clichés y sus contradicciones pero muy atada a lo cotidiano, eso lo hace muy emocional pero con una envoltura muy sencilla”, analizaba la directora Alauda Ruiz de Azúa sobre el impacto de su emocionante ópera prima Cinco lobitos.

Una cinta sobre los cuidados y el vínculo entre padres e hijos, intimista y empática, que suma un nuevo caminar en plataformas tras esquivar el tapón de estrenos de máxima calidad del otoño, aunque el éxito de nominaciones de esta cinta “boca oreja” podría otorgarle una segunda vida en salas.

“Se ha mantenido todo el verano y con mucha visibilidad en plataformas, por ejemplo, es la película española más vista en Filmin”, detallaba Marisa Armenteros, una de las productoras de Cinco lobitos.

Las nominaciones de esta edición de los Goya han coronado a las directoras con dos candidaturas a mejor dirección y tres de cinco a mejor dirección novel. Una tendencia imparable y "de cambio" para Elena López Riera, aspirante a mejor realizadora debutante y actriz revelación para su atávica El agua, que dejó buen sabor de boca en Cannes.

“No me lo esperaba, lo estaba viendo en pijama”, bromeaba la directora de Orihuela desde la Academia de Cine. “Es una película muy autoral y es difícil que una primera peli guste al público, a la academia y a los festivales pero es una luz de esperanza porque tantas miradas y diversidad de estilos en el cine español yo antes nunca lo había conocido”.

Una diversidad que atraviesa Cerdita, el debut de Carlota Pereda. Una cinta sobre el acoso a una adolescente con sobrepeso que brilló en Sundance y que ha sumado seis nominaciones.

“Es una manera de visibilizar maravillosa y los Goya son el mejor escenario porque mostramos otro tipo de cuerpos y eso es una guinda”, indicaba la protagonista, Laura Galán, aspirante a mejor actriz revelación, sobre esta ola acumulada de buen cine que se dirimirá el próximo 11 febrero en Sevilla.