Enlaces accesibilidad
Irán

Artistas francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

  • Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg participan en el vídeo
  • En Irán continúan las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini

Por
Artistas francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg han difundido este miércoles un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

"¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este vídeo, que fue difundido a través de las redes sociales. En una ola de solidaridad a la que también se han sumado numerosas mujeres anónimas.

Ola de solidaridad internacional

Varias decenas de artistas y activistas -en su mayoría galas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle- se suceden cortándose el cabello en la grabación, que, acompañada por la canción italiana Bella Ciao, explica el fallecimiento de Amini a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

Las actrices Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Adjani

Las actrices Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Adjani

En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también nombres como las actrices francesas Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo, Isabel Adjani o Isabelle Huppert.

La cantante belga Angèle, la cantautora franco-israelí Yaël Naim y la cómica Marie-Philomène Nga

La cantante belga Angèle, la cantautora franco-israelí Yaël Naim y la cómica Marie-Philomène Nga

Se trata de una muestra de apoyo de las actrices a las protestas de las mujeres iraníes que han quemado el velo o se han manifestado cortándose el pelo para mostrar su rechazo tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Por estos actos de rebelión pueden ser encarceladas, golpeadas y expulsadas de su trabajo.

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Desde entonces se han sucedido protestas que han causado ya al menos 41 muertos, según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.