Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 19 de septiembre | Ucrania denuncia un ataque ruso con misiles contra la central nuclear de Pivdennoukrainsk

  • En Izium, una de las localidades liberadas en la región de Járkov, ha empezado la identificación de cadáveres hallados en fosas

Por
Un hotel dañado por los bombardeos en la ciudad de Kramatorsk
Un hotel dañado por los bombardeos en la ciudad de Kramatorsk.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 208 días desde el inicio de la invasión rusa. Ucrania ha denunciado la muerte de cuatro médicos cuando trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico en la región de Járkov.

Las autoridades ucranianas han informado de nuevos e intensos ataques en diversos puntos del sur y el este del país. En Donetsk, se habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil.

Mientras, en Izium, una de las localidades liberadas en la región de Járkov, han empezado las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas. Ucrania denuncia que ha hallado diez "cámaras de tortura".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 208 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:51

    El Grupo Wagner, una empresa militar privada rusa, está tratando de reclutar a más de 1.500 delincuentes condenados para que participen en la guerra de Rusia en Ucrania, pero muchos se niegan a unirse, segun un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

     

     
  • 23:45

    "La semana pasada vimos algunas mejoras en cuanto a su suministro de energía, pero hoy nos han informado de un nuevo revés en este sentido", ha dicho el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en un comunicado. 

     
  • 23:40

    El domingo se desconectó una línea eléctrica de reserva utilizada para suministrar a la central nuclear de Zaporiyia la electricidad necesaria para las operaciones esenciales desde la red ucraniana, pero la central siguió conectada a una de las líneas eléctricas principales restablecidas la semana pasada, según ha informado organismo de control nuclear de la ONU.

  • 23:14

    Ucrania denuncia el trato de Rusia en las zonas liberadas: "Interrogaban con métodos inhumanos y torturaban a los detenidos"

    Ucrania denuncia el trato de Rusia en las zonas liberadas: "Interrogaban con métodos inhumanos y torturaban a los detenidos"
    rtve Ucrania denuncia el trato de Rusia en las zonas liberadas: "Interrogaban con métodos inhumanos y torturaban a los detenidos"
  • 23:00

    El director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, ha pedido que cese de forma inmediata cualquier acción militar contra plantas nucleares en Ucrania, después del impacto a 300 metros de una central de un misil ruso, según han denunciado las autoridades de Kiev. 

    "Cualquier acción militar que amenace la seguridad y la protección nuclear es inaceptable y debe cesar de inmediato", ha exigido en un comunicado Grossi, que viajará esta semana a Nueva York para celebrar consultas durante la Asamblea General de Naciones Unidas. (EFE)

  • 22:45
    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador de Canadá y ha emitido una protesta por los por los ataques a la embajada rusa en Ottawa.
     
    Según el Ministerio, un desconocido ha lanzado un cóctel molotov en el recinto de la embajada rusa en Ottawa y manifestantes "agresivos" han bloqueado una entrada a la sección consular de la embajada.
     

     

  • 21:59

    La línea eléctrica de apoyo para suministrar energía a la central nuclear de Zaporiyia está desconectada, según la OIEA.

  • 21:55

    El grupo de mercenarios Wagner estaría pretendiendo reclutar a más de 1.500 presos rusos para participar en la guerra de Ucrania, pero muchos de ellos se estarían negando, según declaraciones de un alto funcionario estadounidense recogidas por Reuters.

  • 20:52

     El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que las consecuencias de la guerra en Ucrania son "muy malas" para América Latina, durante su participación en un foro en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • 20:40

    Los autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio.

  • 19:53

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que se cre que unos 450 cuerpos han sido enterrados en un bosque a las afueras de Izium. 

  • 18:45
    La Cámara Pública de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, ha pedido al líder de la república, Leonid Pásechnik, organizar de forma "urgente" un referéndum de adhesión a Rusia.
  • 18:34
    El chef José Andrés abogó hoy en Nueva York por levantar la voz en favor del fin de la invasión rusa de Ucrania, donde a través de su fundación World Central Kitchen ofrece entre un millón y dos millones de comidas diarias.
  • 17:05

    Ucrania acusó hoy a Rusia de haber atacado la segunda mayor central nuclear del país, en la región sureña de Mykolaiv, en tanto que las tropas ucranianas han cruzado el estratégico río Oskil y se acercan ya por la orilla izquierda a la provincia de Lugansk, que el Kremlin dio por tomada en julio. Rusia pone en peligro a todo el mundo ¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram.


  • 16:54

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha demandado la liberación "incondicional e inmediata" de dos empleados ucranianos sentenciados por "traición" a 13 años de cárcel por las autoridades separatistas apoyadas por Rusia en Lugansk. El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, que ejerce en 2022 la presidencia de la OSCE, y la secretaria general de la organización, la alemana Helga Schmid, condenaron la sentencia contra el personal de la misión de observación que verificaba el alto el fuego hasta la invasión rusa del pasado 24 de febrero.;Nuestros colegas siguen siendo miembros del personal de la OSCE y han estado desempeñando funciones oficiales según lo dispuesto por los 57 Estados participantes", dijo Schmid. 


  • 16:45

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó este lunes que los "sectarios distorsionan" su propuesta de paz tras las críticas que recibió de Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien lo acusó de elaborar "un plan ruso". No se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más, y quienes vieron, pero son sectarios o están a favor de una de las partes, lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz, y me pusieron del lado de Rusia", declaró en su rueda de prensa diaria.


  • 16:40

    La Cámara Pública de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, ha pedido al líder de la república, Leonid Pásechnik, organizar de forma "urgente" un referéndum de adhesión a Rusia. "La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk llama a celebrar de forma inmediata un referéndum sobre el reconocimiento de la RPL como sujeto de la Federación Rusa", dice el texto del documento, citado por la agencia TASS.


  • 16:26

    El ejército alemán suministrará a Ucrania otros cuatro tanques Panzer obús 2000 junto con un paquete adicional de municiones, según ha dicho este lunes el ministerio de defensa alemán.

  • 16:07

    El Gobierno portugués ha advertido este lunes del riesgo que existe de que Nigeria no llegue a cumplir con sus compromisos de abastecimiento de gas, lo que se traduciría en un aumento de precios. El Gobierno luso "quiere creer" que Nigeria -principal proveedor de gas natural de Portugal- va a cumplir con los contratos, pero "existe riesgo de que no cumplan", ha reconocido el ministro de Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro, durante un seminario económico organizado por CNN Portugal.


  • 16:00

    El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta sofocar a toda costa la rebelión en el espacio postsoviético, donde armenios y azerbaiyanos, kirguises y tayikos se han enzarzado en unas violentas escaladas fronterizas que Occidente puede aprovechar para dinamitar la guerra de desgaste entre Rusia y Ucrania. En los últimos días Putin ha mantenido intensas conversaciones con los líderes de los países caucásicos y centroasiáticos para conminarles a impedir una escalada militar que entorpezca la marcha de la campaña rusa en Ucrania.


  • 15:53

    Líderes de todo el mundo comenzarán a intervenir mañana martes ante la Asamblea General de la ONU, que este año se presenta marcada por la guerra en Ucrania y varias crisis que se han agravado por ese conflicto.


  • 15:23

    Ucrania ha vuelto a acusar este lunes a Rusia de bombardear el entorno de centrales nucleares en el país. 

  • 14:35
    BlackRock asesorará gratuitamente al Gobierno de Ucrania sobre la creación de un fondo de reconstrucción para apoyar la recuperación de su economía, que podría incluir asesoramiento sobre la estructura, el proceso de inversión, la gobernanza y el uso de los ingresos del fondo.  Así lo señala el Gobierno ucraniano en un comunicado después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, se reuniera anoche por videollamada con el presidente de BlackRock, Larry Fink.El objetivo del fondo sería crear una oportunidad para que los inversores participen en la reconstrucción y rejuvenecimiento de la economía de mercado en Ucrania, "ofreciendo un retorno justo y equitativo a los inversores" (Europa Press). 
  • 14:24

    El principal asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, advierte en un tuit que "debe entenderse" que Rusia libra "una guerra híbrida contra Europa" y que los europeos "lo ven en sus facturas". La "victoria" de Ucrania, añade, liberará a Europa "del chantaje de la Federación Rusa" y "pondrá fin" a los "altísimos aranceles".


  • 14:09

    Se han registrado 34.723 crímenes de agresión y de guerra desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, de los que 33.441 se tratarían de crímenes de guerra, según los datos publicados este lunes por la Fiscalía General de Ucrania.


  • 14:07

    Más de 1.147 niños en Ucrania se han convertido en víctimas de la "agresión a gran escala" de Rusia: 390 niños han sido asesinados y más de 757 han resultado heridos, según datos del Fiscal General de Ucrania que recoge en un tuit.  

  • 13:54

    Cuatro de los cinco países de la Unión Europea que limitan con Rusia han comenzado a imponer restricciones a turistas rusos la pasada medianoche, advirtiendo que no deberían viajar mientras su país está en guerra con Ucrania. Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han impuesto nuevas restricciones, mientras Finlandia ha decidido permanecer abierta, aunque ha reducido el número de citas consulares disponibles para viajeros rusos que buscan visas. 


    La prohibición de entrada está dirigida a los turistas y excluye a los disidentes rusos que buscan refugio en la UE, además de los refugiados y residentes permanentes de países de la UE, así como los conductores de camión y  aquellos que visitan a su familia (Reuters).


  • 13:46

    Una vista muestra la planta de energía térmica de Sloviansk, dañada por un ataque militar ruso, en la aldea de Mykolaivka (región de Donetsk) en una imagen publicada en la última jornada. 

    Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas Regionales de Donetsk- Administración Civil/Reuters

  • 13:35

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este lunes un encuentro con el personal de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transportes y de los Servicios Aéreos de la Base Naval de Rota para agradecerles el papel que han tenido en el envío de munición durante estos meses en la operación de apoyo a Ucrania.

    Durante su visita, según informa el Ministerio de Defensa, Margarita Robles ha conocido el trabajo y el funcionamiento de esta unidad.

  • 13:26

    El ataque que ha dejado 13 muertos en la ciudad separatista prorrusa de Donetsk se ha registrado en la Plaza de los Comisarios de Bakú en el oeste de la localidad, según asegura su alcalde, Alexei Kulemzin en Telegram, especificando que "el número de heridos (todavía) se estaba determinando".

    "Se dispararon nueve proyectiles de calibre 155 mm desde el pueblo de Netailové", ha dicho, y ha llamado a la población a "salir solo si es absolutamente necesario" (AFP). 

  • 13:07

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantendrá una docena de reuniones bilaterales y participará en una veintena de actos programados durante la Semana Ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. La semana estará marcada por la guerra en Ucrania y las crisis económica, alimentaria y humanitaria derivadas, ha informado el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado. 

  • 12:58

    Se espera que hasta 10.000 judíos de Israel viajen a Ucrania esta semana para participar en una peregrinación religiosa, pese a las advertencias de las autoridades israelíes y ucranianas sobre la falta de seguridad en la zona debido a la invasión rusa, según ha informado este fin de semana la radio pública.


    "Entre 7.000 y 10.000 israelíes podrían volar a Ucrania esta semana para participar en la peregrinación anual de las Altas Fiestas a Uman", mientras unos 2.000 ya se encuentran en el sitio, ha indicado este domingo por la noche la cadena KAN, la radio pública israelí (Efe). 


  • 12:52

    Trece personas han muerto a causa de bombardeos de artillería este lunes en la ciudad de Donetsk, según un comunicado del alcalde prorruso de la ciudad, Alexei Kulemzin, publicado en la aplicación de mensajería Telegram. Entre las víctimas, según el comunicado con datos preliminares, hay dos niños que han muerto en el distrito de Kuybyshevsky.  


    La ciudad de Donetsk se encuentra en la autoproclamada República Popular de Donetsk, controlada por los rusos desde 2014. El ejército ucraniano continúa ocupando posiciones en las afueras de Donetsk, y la ciudad ha estado bajo fuego de artillería repetidamente en los últimos meses (Reuters). 


  • 12:34

    Crisis energética. El ministro de Finanzas de Alemania Christian Lindner ha dicho este lunes que todavía estaba buscando vías de garantizar que los precios del gas sigan siendo asequibles para las personas mientras en espera de recomendaciones de un grupo de expertos.


    "Hemos desarrollado esta comisión, pero las propuestas dentro del gobierno federal también se están considerando más a fondo", ha dicho Lindner cuando se le ha preguntado acerca de un posible tope en los precios del gas. 


  • 12:16

    Una vista de un puente destruido no lejos de la ciudad de Balakliya, en la región de Járkov, recientemente recapturada por el ejército ucraniano tras la retirada de las tropas rusas. La imagen, publicada este lunes, ha sido captada en la última jornada.

    (Foto: Sergey Bobok/AFP)

  • 12:09

    La legendaria cantante rusa Alla Pugacheva ha criticado la "campaña militar" en Ucrania y ha pedido a través de un mensaje en Instagram, que se la declare "agente extranjero" en solidaridad con su esposo, el comediante Maxim Gálkin, unas palabras que han generado un escándalo en círculos oficiales y musicales. Su esposo, otrora uno de los reyes del género de la comedia en la televisión rusa, está viajando por el mundo haciendo monólogos, muchos de ellos críticos con las acciones de Moscú



    (Foto:Natalia Kolesnikova/AFP)


  • 11:45

    El viceministro polaco de Exteriores, Marcin Przydacz, ha justificado la entrada en vigor este lunes de las restricciones a visados para rusos por intereses de "seguridad nacional". En una entrevista publicada este lunes en medios polacos, Przydac se ha referido a la decisión del Gobierno polaco de restringir desde este lunes la entrada en Polonia a ciudadanos rusos, "dado que la gran mayoría de ellos apoya las acciones de (Vladímir) Putin en Ucrania".


    Por razones de "seguridad nacional" y por "el aspecto moral de la guerra", el viceministro ha recordado que Varsovia impide desde este lunes la entrada de rusos portadores de visados Schengen para fines turísticos, culturales, deportivos y comerciales, en un movimiento concertado con los Gobiernos de los países bálticos el pasado 8 de septiembre.


  • 11:25

    El Kremlin ha rechazado este lunes que las fuerzas rusas hayan cometido crímenes de guerra en Járkov, como denuncia Ucrania, y ha calificado las acusaciones de "mentira". 


    "Es el mismo escenario que en Bucha. Es una mentira, y por supuesto que defenderemos la verdad en esta historia", ha dicho el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, al ser preguntado por la denuncia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Járkov. Esta es la primera reacción oficial de Rusia a las denuncias ucranianas (Reuters). 


  • 11:18

    Las tropas ucranianas desplegadas en el sur afirman haber atacado una estación de radar cerca de Jersón y un cruce de pontones cerca de Nova Kakhovka, al este de Kherson, donde una contraofensiva ucraniana se ha centrado en la eliminación de puentes sobre los ríos Dnipro e Inhulets.


    El Estado Mayor General de Defensa de Ucrania afirma que sus fuerzas han repelido ataques rusos en las áreas de Mykolaivka Druga, Vesela Dolyna y asentamientos de Bakhmut, en la región de Donetsk (Reuters). 


  • 11:13

    La guerra en Ucrania ha disparado el precio de los combustibles. Consulta aquí, en este mapa, dónde están las gasolineras más baratas de España.

  • 11:04

    En relación con el cambio en el curso de la guerra, tras la contraofensiva en la que los ucranianos han recuperado 8.000 kilómetros cuadrados en la región de Járkov, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su más fuerte predicción hasta ahora de que Ucrania ganará la guerra: "Están derrotando a Rusia", ha dicho Biden en una entrevista en el programa 60 Minutos de CBS.

    La victoria vendrá sólo cuando las fuerzas rusas sean completamente expulsadas del territorio ucraniano, y los Estados Unidos apoyarán a Ucrania "mientras sea necesario", ha dicho Biden. "Rusia está resultando no ser tan competente y capaz como muchas personas pensaron que iban a serlo". 

  • 10:48

    Daños en uno de los edificios de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, causados por un ataque militar ruso, en Yuzhnoukrainsk, región de Mykolaiv.

    (Servicio de prensa del National Nuclear Energy Generating Company Energoatom/Reuters)

  • 10:33

    Un oficial de policía se para en el fondo del cráter dejado por el proyectil ruso que, según Ucrania, ha impactado a 300 metros del complejo de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en Yuzhnoukrainsk, en la región de Mykolaiv.


    (Foto:Servicio de prensa de la Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear Energoatom/Reuters)


  • 10:28

    En el campo de batalla, continúan las contraofensivas ucranianas en Járkov, al noreste del país, y en Jérson, al sur, mientras que Rusia solo mantiene operaciones ofensivas en este momento en la región de Donetsk, al este. En Járkov, las tropas ucranianas prosiguen consolidando posiciones en la orilla este del río Oskil "a pesar de los esfuerzos rusos por contenerlas", según señala el Instituto para el Estudio de la Guerra.


    En Jérson, según este think tank estadounidense, Rusia puede estar intentando retroceder a posiciones más fáciles de defender "en una retirada controlada para evitar la retirada caótica" que se produjo en los últimos días en Járkov.



  • 10:26

    Así se encuentra el mapa de la guerra: Ucrania ha acusado a Rusia de bombardear la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en la región de Mykolaiv, con un misil que ha caído a 300 metros de los tres reactores de la planta, según un comunicado de la empresa estatal Energoatom, que asegura que estos últimos no han sufrido daños y funcionan con normalidad. El ataque a la planta, conocida como Ucrania Sur, sí ha dañado una planta hidroeléctrica cercana y líneas de alta tensión, según Kiev.


    La de Ucrania Sur es una de las cuatro centrales nucleares operativas de Ucrania junto a la de Zaporiyia [la más grande de Europa y bombardeada en los primeros días de la guerra], la de Rivne y Jmelnitski. La de Chernóbil, al norte de Kiev, tiene los reactores cerrados desde el accidente. 


  • 10:21

    Un periodista ruso ha resultado herido a causa de un ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la localidad de Svatovo, situado en la República Popular de Lugansk, según han denunciado las autoridades prorrusas de la región. El Centro Conjunto de Control y Coordinación ha apuntado que "como resultado del ataque contra la ciudad de Svatovo con el uso de un sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) estadounidense, un periodista de la Agencia Federal de Noticias ha resultado herido", sin que por el momento haya trascendido su identidad.


    "El hotel Vatra ha quedado en ruinas y siete viviendas y una tienda han sufrido daños", ha reseñado el organismo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Rusia y Ucrania no se han pronunciado por el momento sobre el incidente. (EP).


  • 10:02

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado a través de las redes sociales un vídeo que, según asegura, muestra el momento en que un misil ruso impacta a unos 300 metros de la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en la región de Mykolaiv.


  • 09:58

    Una vista de una cámara de circuito cerrado de televisión muestra un momento del ataque de las tropas rusas a un complejo de la planta nuclear de Pivdennoukrainsk (en Yuzhnoukrainsk, región de Mykolaiv) que ha denunciado Ucrania.



  • 09:32

    "Estamos viviendo una guerra, nunca nadie pensó que en el siglo XXI íbamos a vivir una guerra convencional como la que estamos viviendo, una guerra terrible, ahí están las matanzas de Bucha, las matanzas de Izium y eso demuestra una vez más que hay que prepararse para defender la paz y nuestros valores, así que creo que es un debate que por muchas vueltas que le demos, la posición del Gobierno y del presidente del Gobierno es clara y además es la que han tomado todos los países democráticos de nuestra órbita", ha dicho Robles sobre el aumento del gasto en Defensa.  


  • 9:26

    Sobre el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el gasto en Defensa al 2% del PIB de aquí a 2029: "Invertir en Defensa es invertir en paz, en seguridad, es invertir en los valores democráticos y luego también es justo para los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que realizan una labor impagable, magnífica y esencial". 


  • 09:21

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en La Hora de La 1, sobre la intervención de Sánchez en la Asamblea de la ONU en Nueva York: "La posición de España es clara e inéquivoca, la misma que mantienen los países de OTAN y de la UE, el apoyo firme y decidido a Ucrania y a sus ciudadanos. España lo está haciendo desde todos los puntos de vista, humanitario, en el envío de material, pero lo estamos haciendo perfectamente coordinados en el ámbito de la OTAN y de la UE [...] Una de las grandes victorias que estamos teniendo sobre Putin es precisamente esa unidad, frente a un Putin que pensó que íba a haber cuñas y discrepancias entre los miembros de la UE y de OTAN, estamos todos unidos apoyando a Ucrania que es el apoyo de los valores y de la paz". 


  • 09:12

    La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se ha desplazado a Londres con motivo del funeral por la muerte de Isabel II en Londres, donde dignatarios de todo el mundo rendirán homenaje a la soberana después de 10 días de duelo nacional, tributos y rituales en la bomba del centenario.


    Se espera que 2.000 personas participen en una ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster. En la audiencia, estarán además mandatarios como el presidente estadounidense Joe Biden, el emperador japonés Naruhito y el presidente francés Emmanuel Macron y se ha anunciado el vicepresidente chino, Wang Qishan. 


  • 08:56

    Rusia y China han acordado incrementar la cooperación en temas de defensa con un enfoque en la celebración de ejercicios conjuntos, según ha informado Interfax este lunes, citando a Consejo de Seguridad de Rusia (Reuters).

  • 08:35

    Una vista muestra la planta de energía térmica de Sloviansk dañada por un ataque militar ruso, en la aldea de Mykolaivka, región de Donetsk, en una foto publicada este domingo, 18 de septiembre.  


    (Foto: Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas Regionales de Donetsk- Administración Civil/Reuters)


  • 08:27

    El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha dicho este domingo que Europa tiene que comprometerse mucho más con el resto del mundo a pesar de la atención que concentra ahora mismo la guerra en Ucrania.


    "El mundo pide más Europa. Hay una demanda de que los europeos nos comprometamos más, pero no sólo de palabra, también de obra", ha señalado durante un encuentro con periodistas españoles en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU. 


  • 08:18

    Las tropas rusas han atacado la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk en el sur de la región de Mykolaiv, pero sus reactores no han resultado dañados y están funcionando normalmente, según la compañía nuclear estatal de Ucrania Energoatom.


    La explosión se ha producido a 300 metros de distancia de los reactores y edificios de la central eléctrica dañados, ha dicho Energoatom en una declaración. El ataque también ha dañado una estación hidroeléctrica cercana, centrales eléctricas y líneas de transmisión (Reuters). 


  • 08:07

    La conciencia situacional de los pilotos rusos suele ser escasa, continúa el informe del Ministerio de Defensa británico. Existe una posibilidad realista de que algunos aviones se hayan desviado sobre territorio enemigo y hayan entrado en zonas de defensa aérea más densas a medida que las líneas del frente se han movido rápidamente. 

    La continua falta de superioridad aérea de Rusia sigue siendo uno de los factores más importantes que sustentan la fragilidad de su diseño operativo en Ucrania, señala la inteligencia británica.

  • 08:00

    Es muy probable que Rusia haya perdido al menos cuatro aviones de combate en Ucrania en los últimos 10 días, lo que eleva su desgaste a aproximadamente 55 desde el comienzo de la invasión, según el informe diario del MInisterio de Defensa británico. 


    Existe una posibilidad realista, según la inteligencia británica, de que este aumento en las pérdidas se deba en parte a que la Fuerza Aérea Rusa acepta un mayor riesgo en su intento de brindar apoyo aéreo cercano a las fuerzas terrestres rusas bajo la presión de los avances ucranianos.


  • 07:43

    Los ministros de Exteriores europeos se ven este lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para analizar la guerra de Ucrania, que centrará el encuentro mundial.


  • 07:36

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha prometido que no cesará en la lucha por recuperar territorio perdido ante Rusia al anunciar Kiev que sus tropas han avanzado hacia la orilla oriental del río Oskil, ante las fuerzas de ocupación rusas en el Donbás (Reuters). 


  • 07:30

    La Asamblea General de Naciones Unidas arranca este lunes su 77º periodo de sesiones. La asamblea abordará, entre otros asuntos, la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales.


  • 07:00

    Buenos días, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 208 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.