Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 18 de septiembre: Ucrania denuncia la muerte de cuatro médicos en Járkov

  • Ucrania prosigue la contraofensiva y Rusia busca más soldados en sus regiones

Por
Un convoy de soldados ucranianos en una carretera en Járkov
Un convoy de soldados ucranianos en una carretera en Járkov.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 207 días desde el inicio de la invasión rusa. Ucrania ha denunciado la muerte de cuatro médicos cuando trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico en la región de Járkov.

Las autoridades ucranianas han informado de nuevos e intensos ataques en diversos puntos del sur y el este del país. En Donetsk, se habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil.

Mientras, en Izium, una de las localidades liberadas, han empezado las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas. Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 207 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:07

    Buenos días, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 207 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.


  • 07:05

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó este sábado que la central nuclear de Zaporiyia se volvió a conectar a la red eléctrica ucraniana.


  • 07:08

    Neels, voluntario sueco en el servicio médico ucraniano, cuenta a RTVE su experiencia en la guerra: "Lo único que puedo hacer es estar aquí y ayudar". Desde el inicio de la guerra se calcula que han venido hasta Ucrania más de 20.000 voluntarios extranjeros, la mayor parte de ellos europeos, para defender a este país de la invasión rusa.


  • 08:06

    Ucrania ha continuado este fin de semana los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia. "Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove", según informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.

  • 09:11

    El ministro australiano de Defensa, Richard Marles, ha afirmado este domingo que su país no se plantea de momento restringir los visados a los turistas rusos en represalia a la invasión rusa de Ucrania.  "Las sanciones (por parte de Australia) están dirigidas al Gobierno ruso, aquellos que han perpetrado lo que está ocurriendo en Rusia y Ucrania, no están dirigidas a los ciudadanos rusos", ha indicado Marles en una entrevista con el canal australiano ABC.

     
  • 09:26

     Ante el avance desfavorable de la guerra en las últimas semanas, las autoridades rusas se resisten a declarar la movilización general, pero algunas regiones han comenzado a declarar la "auto-movilización" en un intento de proporcionar fuerzas adicionales al Ejército ruso. Inicialmente, esta iniciativa fue expresada por el líder checheno, Ramzán Kadírov, y a lo largo de la semana la han secundado varios gobernadores rusos. 

     
  • 09:43

    Ucrania denuncia signos de tortura en los cadáveres hallados en la masacre de Izium. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que "se han encontrado nuevas pruebas de tortura en las personas enterradas", y que "se han hallado más de diez cámaras de tortura en en varias ciudades y pueblos las áreas liberadas en la región de Járkov". 


  • 09:47

    Según ha declarado el presidente Zelenski, cuando los ocupantes rusos huyeron de Járkov, dejaron atrás dispositivos para la tortura, como en la estación de tren de Kozacha Lopan, donde se ha hallado una sala y herramientas para la tortura eléctrica. "La tortura ha sido una práctica generalizada en el territorio ocupado", asegura el máximo mandatario ucraniano.

  • 09:56

    El presidente estadounidense Joe Biden ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a no utilizar armas nucleares o químicas tras los reveses en Ucrania de las últimas semanas. "Sería cambiar el rostro de la guerra como no se ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial", asegura en el programa 60 Minutes, en un clip publicado por la cadena CBS.

  • 10:09

    Las autoridades ucranianas informan este domingo de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium. Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, informa el portal Ukrinform, que se remite a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.

  • 10:17

    En Izium, una de las localidades liberadas en el este del país, ya han comenzado las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura. Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número aún no determinado, informa Ukrinform.Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural. Hasta ahora, se han localizado 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.


  • 10:25

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de "prácticas nazis", semejantes a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, según su último mensaje, difundido el sábado por la noche. En su anterior mensaje por video del viernes, el líder ucraniano llamó a la comunidad internacional a actuar contra Rusia y comparó la situación de Izium con los crímenes de guerra revelados en abril en Bucha, en el extrarradio de Kiev. 

  • 11:31

    El presidente ucranianaio se ha mostrado complacido porque se estén entregando "finalmente" alimentos y medicinas, así como que se haya reestablecido el suministro de energía, en las  "áreas liberadas" de la región de Járkov. Zelenski ha subrayado la importancia de reconstruir "todo lo que fue destruido por los ocupantes", a la vez que ha augurado que algún  día podrá complacerse de logros parecidos en cada una de las ciudades  que "aún están bajo ocupación".  "En Jersón, en Berdiansk, en Donestk, en Lugansk, en Mariúpol. Por  su puesto, en Crimea... Ucrania volverá. `Ucrania ganará!", ha asegurado.


     
  • 12:19
  • 12:26

    Ucrania halla "más de diez cámaras de tortura" en las áreas liberadas de la región de Járkov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que ha comparado al Ejército de Moscú con los nazis de Alemania.Foto: EFE/EPA /O. PETRASYUK

  • 12:38

    El relato de los ciudadanos de Izium: de secuestrados por la ocupación rusa a atrapados por la miseria, por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial de RTVE a Izium). Los habitantes de Izium intentan volver a la normalidad mientras asisten al terror que ha dejado a su paso la ocupación rusa. Una ciudad devastada por las bombas asiste incrédula a entierros masivos. Más de 400 tumbas sin nombres ni flores se han encontrado en un bosque a las afueras de la ciudad. "No te sabría decir si podrían ser civiles, soldados o bien han sido víctimas de las hostilidades que se han vivido en las últimas semanas", explica a RTVE uno de los vecinos que transita por la calle.

    El relato de quienes vivieron bajo la ocupación rusa en Izium
    rtve El relato de quienes vivieron bajo la ocupación rusa en Izium
  • 12:53

    Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de cuatro médicos cuando trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico de Strileche, en la región de Járkov. "Los ocupantes aterrorizan sin piedad a la población civil", ha dicho el jefe de distrito, Oleg Sinegubov, a través de su cuenta en Telegram, en un mensaje recogido por el portal Ukrinform.

  • 13:16

    Las autoridades ucranianas han informado de nuevos e intensos ataques en diversos puntos del sur y el este del país.

  • 13:35

    En Donetsk, los ataques rusos habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil, mientras que en Nikopol, en el sur, decenas de edificios de viviendas han sido dañados, así como la red del gas y electricidad.

  • 13:43

    En Izium han empezado las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura. Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se ha identificado un número aún no determinado, informa Ukrinform. Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados.

  • 13:49

    Ucrania ha exportado 3,7 millones de toneladas de cereales desde que el pasado julio se abrió el corredor marítimo por el Mar Negro. Según fuentes del Ministerio de Infraestructuras ucraniano, han salido a través de los puertos acordados un total de 165 cargueros con cereales. A lo largo de esta jornada se prevé la partida de otros diez barcos con unas 169.000 toneladas de grano. El acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales y otros productos fue firmado el pasado julio, por separado, por Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía, que supervisan esos transportes.

  • 15:05
  • 15:08

    El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado pesimista sobre un final a corto plazo de la guerra. "Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria", ha dicho en una entrevista al canal RFI, en la cual ha reconocida que la meta ahora es buscar alternativas para amortiguar las consecuencias de una guerra que se prevé larga.

  • 17:34

    Los vecinos de Balakliya denuncian las torturas de los rusos: "Disparaban cerca de la cabeza para asustarnos", por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial de RTVE a Balakliya). La ciudad de Balakliya, en el este de Ucrania, fue liberada el pasado 8 de septiembre tras seis meses de ocupación. Los servicios secretos rusos operaban en una comisaría de policía, donde detenían y torturaban a civiles. Así lo han denunciado las autoridades ucranianas. Algunos vecinos han relatado a TVE que para buscar información los soldados rusos les traían hasta aquí, les torturaban, les pegaban, les sometían a electrochoque e incluso disparaban para amenazarlos.

    Los vecinos de Balakliya denuncian las torturas de los rusos
    rtve Los vecinos de Balakliya denuncian las torturas de los rusos
  • 17:40
  • 18:12
  • 18:41

    Durante el ángelus de este domingo, Francisco ha hablado de los confictos armados actuales y ha pedido rezar no solo por Ucrania, sino por todos las víctimas de los países que ahora mismo están en guerra.

  • 18:55
  • 21:28

    Rusia intenta frenar la contraofensiva de Ucrania en el este y sur de ese país. "El adversario (....) intentó avanzar sin éxito en las inmediaciones de Myroliubivka, Mala Seiydemynukha y Bilohirka de la región de Jersón. Las unidades de las FFAA rusas repelieron todos los ataques", señala el parte difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia.

  • 21:31

    Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la mayor parte del noreste de Ucrania bajo control de las tropas rusas sigue "altamente vulnerable" a las continuas contraofensivas ucranianas.

  • 22:54