Enlaces accesibilidad

El Tribunal General de la UE confirma la multa multimillonaria a Google por el caso Android

  • El fallo atiende parcialmente el recurso de la multinacional y rebaja a 4.125 millones la multa
  • La sentencia se puede recurrir ante una instancia superior el Tribunal de Justicia de la UE

Por
Google obtiene diariamente una ingente cantidad de datos de los usuarios que hacen uso de sus diferentes plataformas.
Google obtiene diariamente una ingente cantidad de datos de los usuarios que hacen uso de sus diferentes plataformas.

El Tribunal General de la Unión Europea estimó este miércoles parcialmente el recurso de Google contra la Comisión Europea y redujo a 4.125 millones de euros la multa que Bruselas le impuso en 2018 por prácticas restrictivas a la competencia.

La multa inicial era de 4.343 millones de euros al considerar que aplicó restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos que utilizan su sistema operativo Android para afianzar su posición dominante.

La sentencia se puede recurrir aún ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión Europea multó a Google, en primer lugar, por obligar a los fabricantes de dispositivos Android a instalar el buscador y el navegador de Google a cambio de cederles la licencia de la Play Store, la tienda de aplicaciones móviles de la compañía.

En segundo lugar, por impedir que las empresas que querían vender teléfonos móviles y tabletas con aplicaciones de Google pudiesen instalar versiones alternativas del sistema operativo en los dispositivos móviles, las conocidas como "bifurcaciones de Android".

Y, por último, por supeditar una parte de los ingresos publicitarios de Google a los fabricantes y a los operadores de redes móviles a que estos no instalasen ningún otro buscador alternativo a Google Search.

Google frenó la innovación

En su sentencia de este miércoles, el TGUE acepta los argumentos del Ejecutivo comunitario de que la obligación de instalar Google Search y Google Chrome podía suscitar un "sesgo de statu quo", por la "propensión de los usuarios" a utilizar las aplicaciones ya instaladas en sus teléfonos móviles y tabletas, "sin que esa ventaja pueda compensarse por los competidores de Google".

El TGUE consideró también que las restricciones de Google a la venta de dispositivos móviles con sistemas de Android alternativos permitió reforzar su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda constituyeron un freno a la innovación, limitando las ofertas disponibles para los usuarios.

Además, la corte desestimó el argumento de Google sobre la capacidad de Apple o Blackberry para competir de igual a igual y la supuesta vulneración del derecho a la defensa.