Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia, 8 de septiembre | EE.UU. destinará otros 2.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania y países vecinos

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo |
Un soldado ruso hace guardia en la central de Zaporiyia

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 197 días desde el inicio de la invasión rusa. Moscú ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream por una fuga de aceite y responsabiliza de nuevo a las sanciones impuestas por Occidente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a amenazar con cortar el suministro no solo del gas, también del petróleo, si Europa limita los precios. Bruselas plantea fijar un tope al precio del gas ruso y propone una reducción obligatoria del consumo eléctrico en las horas picos de hasta un 5%.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 197 del conflicto:

18:33 Aquí termina por hoy la narración del minuto a minuto sobre la guerra de Ucrania.

18:02 Las contraofensivas de Ucrania en el sur y el este del país han permitido al Ejército ucraniano recuperar más de 700 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia y retomar el control de más de una veintena de localidades, según aseguró hoy Kiev, donde el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado 2.700 millones de dólares en nuevas ayudas económicas y militares.

17:53 Las acciones de contraataque de Ucrania en la región de Járkov buscan conseguir más apoyo militar para el país, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Pese a las significativas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el intento de pasar a la contraofensiva en dirección a Mykolaiv y Jersón, la dirección político-militar de Ucrania vuelve a dar órdenes de asalto contra unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, y esta vez en la línea de contacto en Járkov", ha dicho Zajárova en una rueda de prensa.

17:19 Rusia asegura que Ucrania ha montado el contraataque ucraniano en Járkov para convencer a sus aliados de que no le retiren su apoyo.

"Pese a las significativas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el intento de pasar a la contraofensiva en dirección a Mykolaiv y Jersón, la dirección político-militar de Ucrania vuelve a dar órdenes de asalto contra unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, y esta vez en la línea de contacto en Járkov", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Ucrania busca convencer a sus socios de aumentar los suministros de armamento, y "en primer lugar, de armas ofensivas modernas con las que Kiev espera, como dicen allí, lograr una victoria en el campo de batalla". "Zelenski está dispuesto a todo para conservar la ayuda militar y financiera de EEUU y los aliados", ha añadido.

16:32 El vice secretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, asegura que otros países fuera del G-7 planean sumarse al límite al precio del petróleo ruso. El G-7 acordará normas relacionadas con este tope al petróleo ruso en los próximos días, ha añadido.

16:24 Cargos públicos rusos acusan a Putin de traición por iniciar la guerra en Ucrania. Un grupo de diputados municipales rusos se ha dirigido a la Duma (Parlamento) para que acuse de alta traición al presidente del país, Vladímir Putin, por iniciar la guerra.

"Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos", señala la petición de los diputados del consejo municipal de Smólninskoye de San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

"En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición", añaden.

Según la solicitud, desde el inicio de las hostilidades están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros.

16:16 Imagen de Blinken y Zelenski en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Kiev, este jueves 8 de septiembre. Foto: Genya Savilov/Pool vía REUTERS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Kiev, este jueves 8 de septiembre. Genya Savilov/Pool vía REUTERS

16:06 El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se han reunido en Kiev. Blinken ha asegurado que la visita llegua en "momento fundamental" para Ucrania, porque su contraofensiva se está demostrando exitosa.

Zelenski por su parte ha agradecido "el enorme apoyo" de EE:UU. para "recuperar nuestro territorio y nuestras tierras".

14:56 Bélgica duda de la eficacia de poner un tope al precio del gas ruso. La ministra de Energía belga, Tinne Van der Straeten, duda de que un tope "político" al precio del gas ruso repercuta en los precios finales de la energía. "Nuestra intención primera y principal es bajar los precios. Un tope solo al gas ruso no bajará los precios", ha declarado.

14:51 La fuente militar que ha dado la información sobre la penetración de la contraofensiva ucraniana en Járkov es el general de brigada Oleksiy Gromov.

14:44 Consecuencias económicas. La electricidad subirá este viernes más de un 1 % hasta los 245,93 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Además, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 27 euros inferior respecto a los 272,66 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

14:35 La misma fuente asegura que las tropas ucranianas han penetrado 50 kilómetros en las líneas rusas en Járkov y que se han recapturado 20 localidades.

14.30 Un general ucraniano asegura que sus fuerzas armadas han recuperado más de 700 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Járkov y en el sur. (Interfax-Ucrania, vía Reuters).

14:24 Consecuencias económicas de la guerra. El BCE sube los tipos en 0,75 puntos y los coloca ya en máximos de 2009 para intentar doblegar la inflación.

14:18 El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el contraataque ucraniano en el sur no avanza por las grandes pérdidas que están sufriendo.

"En la dirección Mykolaiv-Krivói Rog las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que componen el grueso de grupos de asalto, no llevaron a cabo operaciones de ofensiva debido a grandes pérdidas", ha declarado el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, en su rueda de prensa diaria.

Las fuerzas rusas causaron a lo largo de la jornada de ayer más de 300 bajas mortales a las tropas ucranianas, ha agregado. También fueron atacados cinco almacenes con munición en las regiones de Donetsk y Járkov.

14:16 La Casa Blanca informa que el presidente Joe Biden se va a reunir hoy con aliados de EE. UU. (Afp).

14:04 Polonia limita también la entrada de ciudadanos rusos. Polonia se ha unido a los estados bálticos y ha limitado la entrada de ciudadanos rusos en su territorio, según ha anunciado el gobierno polaco. Lituania, Letonia y Estonia acordaron limiltar la entrada de ciudadanos de Rusia y Bielorrusia.

13:53 El Banco Central de Rusia (BCR) estudia crear un fondo de compensación para apoyar a los inversores afectados por las sanciones occidentales, según su gobernadora, Elvira Nabiúlina.

"En estos momentos debatimos la idea, entre otras, de crear un fondo de compensación, que puede ser sobre la base de la Agencia de Seguro de Depósitos, para que los ingresos de los fondos de no residentes que nosotros congelamos puedan ser utilizados para compensar a los inversores" ha declarado la gobernadora durante el Foro Económico de Moscú.

13:44 El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que se encuentra en Kiev en una visita sorpresa, tiene previsto entrevistarse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informa la agencia Ukrainska Pravda.

El medio ucraniano, que cita como fuente a Serhii Nikiforov, secretario de prensa del presidente del país, anuncia que Blinken también intención de visitar algunos enclaves cercanos a Kiev

13:22 Reino Unido hace frente a la crisis energética: Truss pone límite a las facturas eléctricas de los británicos hasta 2024.

12:56 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Rusia tiene razón en quejarse de que el trigo ucraniano está siendo vendido a los mismos paíes europeos que han impuesto sanciones a Moscú, en lugar de a países pobres que lo necesitan. Erdogan quiere ver que el trigo de Rusia también se exporta.

12:37 España importó más del doble de gas ruso en julio. Las importaciones provenientes de Rusia aumentaron un 141% interanual, hasta 5.317 gigavatios hora.

12:31 Según varias agencias internacionales, Blinken se encuentra en Ucrania para discutir la ayuda militar.

12:23 El secretario de Estado de EEUU,Antony Blinken, se encuentra en Kiev en una visita sorpresa

12:16 La Unión Europea (UE) ofrece a la India una alianza para reducir su dependencia energética con Rusia, defendiendo el hidrógeno verde, la energía solar, y su apoyo, como agentes de cambio.

"Nos guste o no, el juego y nuestro sistema energético global han cambiado desde febrero, se vio afectado por la invasión rusa a Ucrania", ha declarado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, durante el primer foro India-UE Hidrógeno Verde en Nueva Delhi.

"La energía solar y la del hidrógeno son factores de cambio para la transición energética", ha añadido ante el ministro indio de Energía, Raj Kumar Singh.

12:07 El Departamento de Estado de EE.UU. va a anunciar un nuevo paquete de 2.000 millones de dólares en ayuda militar y financiera a Ucrania a otros 18 países vecinos que se encuentran en riesgo de ser agredidos por Rusia, según ha anunciado una fuente del departamento que dirige Antony Blinken.

11:53 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue apostando por desconectar el gas del precio de la energía eléctrica, al estilo de la "excepción ibérica", y así se lo ha dicho a la primera ministra de Suecia.

11:37 : Polonia comenzará en octubre el despliegue del sistema de misiles Patriot.

Caroline Touchstone, directiva de la empresa fabricante, la norteamericana Raytheon, ha explicado que en pocas semanas estarán operativos los radares, generadores y sistemas de control de incendios que forman parte del complejo sistema.

En noviembre de 2017, Polonia se convirtió en el primer país al que Estados Unidos autorizó vender el avanzado sistema integrado de defensa aérea y de misiles (IBCS) Patriot, y en total recibirá dos baterías con ocho lanzadores cada una, 208 misiles Patriot PAC-3 MSE y 11 proyectiles más, sin armar, para llevar a cabo pruebas.

11:33. Operación contra periodistas en Rusia. La policía rusa ha registrado los domicilios de varios periodistas de Ekaterimburgo, Rostov del Don y Tiumén por posibles vínculos con el exdiputado Iliá Ponomariov, exiliado en Ucrania y buscado por la Justicia rusa, según informan medios locales y recoge Efe.

Entre los reporteros figuran trabajadores de los portales Ural Live, Sibir Realii y Tiumen Pro. De acuerdo con el portal OVD Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, la Policía también ha realizado diligencias en casa de una activista y periodista de RusNews, que también denunció el bloqueo de sus cuentas bancarias.

11:22 Gas. El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, ha defendido en el Bundestag (cámara baja) la política energética del Gobierno para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha subrayado la importancia de poner fin a la "manipulación de precios" de Rusia.

"Hace una semana que no fluye gas ruso, los depósitos de almacenamiento se siguen llenando, después de un breve repunte en la bolsa, el precio sigue siendo alto, demasiado alto, pero no ha explotado, y desde hace una semana somos independientes del gas ruso por la acción consecuente y previsora de este Gobierno y esta coalición", ha declarado.

11:01 Rusia expulsa a un diplomático de Rumanía como respuesta a la expulsión de un diplomático ruso de Bucarest.

10:57 Ampliación. La gasolina registra una nueva caída mientras el diésel sigue al alza

10.45 El gobierno de Hungría quiere reducir el consumo de gas un 25 % en las instituciones y empresas públicas, excepto hospitales e instituciones sociales, ha explicado el jefe de gabinete, Gergely Gulyas.

Gulyas ha instado a los consumidores a ahorrar gas y electricidad. El gobierno húngaro regulará además el precio de la leña.

10:38 El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, quien se encuentra en la base de Ramstein en Alemania, ha asegurado que los esfuerzos occidentales por apoyar a Ucrania han tenido un "éxito manifiesto" en el campo de batalla.

10:34 Consecuencias económicas de la guerra. La gasolina retomó la senda a la baja durante la última semana hasta registrar un precio medio de 1,579 euros el litro (aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno), mientras que el gasóleo ha encadenado su tercera subida y se sitúa en 1,721 euros.

Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública.

10:26 Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., ha anunciado un nuevo paquete de ayudas a Ucrania de 675 millones de dólares.

10:21 Consecuencias económicas de la guerra. Aumenta el déficit comercial de Francia. La factura energética agrava el déficit comercial francés, que en los siete primeros meses del año alcanzó los 129.800 millones de euros, según la Dirección General de Aduanas.

En julio las importaciones aumentaron en 700 millones respecto a junio para totalizar 63.200 millones de euros, y eso se debió en gran medida al encarecimiento de la energía, que representó 400 millones adicionales ese mes. Detrás está el aumento de las compras de electricidad a los países vecinos (32 de los 56 reactores nucleares franceses están parados) y de petróleo refinado.

10:01 Ucrania denuncia nuevos bombardeos rusos cerca de la central nuclear de Zaporiyia. El mando general de las Fuerzas Armadas ucranianas asegura que varias localidades cercanas a la planta han sufrido bombardeos de tanques, morteros y lanzaderas de cohetes. Las fuerzas rusas han bombardeado cuatro veces la ciudad de Nikopol, asegura el gobernador regional ucraniano, Valentyn Reznichenko, y han causado daños en 11 edificios.

09:46 Rusia promoverá un rublo digital. El Banco Central de Rusia (BCR) promoverá el uso del rublo digital, actualmente en proceso de pruebas, en las transacciones internacionales, según la gobernadora, Elvira Nabiúlina.

"Vamos a promover activamente la posibilidad del uso del rublo digital en las transacciones internacionales", ha afirmado en la televisión pública rusa.

09:25 La primera ministra británica, Liz Truss, anunciará hoy un plan para poner límite a las facturas energéticas de los hogares y promover nuevas fuentes de energía. El plan estará dotado con unos 100.000 millones de libras.

09:04 Alemania planea subsidiar un nivel básico de consumo eléctrico para los hogares, y establecer una tarifa más barata para negocios pequeños y medianos, según un proyecto de medida del Ministerio de Economía que ha podido conocer Reuters.

8:46 Las fuerzas rusas han disparado cohetes y artillería pesada durante la noche en varias ciudades, provocando al menos siete muertos, hiriendo a otros y dañando más de una docena de casas y edificios, según han afirmado autoridades locales de Ucrania.

8:42 Se ha registrado una explosión en una central eléctrica cerca de Odesa en el sur, y 360.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico, según el portavoz de la administración regional (Reuters).

8:12 La precisión sistemática de los objetivos de Ucrania en los puntos de cruce vulnerables podría seguir ejerciendo presión sobre las fuerzas rusas en su intento de contener los ataques ucranianos: ralentiza su capacidad para desplegar reservas operativas y reabastecer material desde el este, según el informe de la inteligencia británica.

8:07 En la región de Jersón, las fuerzas ucranianas continúan realizando operaciones ofensivas, según señala el informe de la inteligencia británica. Es probable que Ucrania haya destruido un puente en Darivka, que las fuerzas rusas habían desplegado después de que el puente de carretera cercano sufriera graves daños. El cruce de Darivka es una de las principales rutas entre los sectores norte y sur para las fuerzas rusas a lo largo del río Dniéper.

7:51 El alto mando militar ucraniano admitió por primera vez la pasada tarde haber atacado recientemente varios objetivos militares de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en uno de los cuales habría destruido diez aviones de combate rusos. "Hubo una serie de ataques con misiles exitosos sobre bases militares de Crimea, especialmente en el aeródromo de Saki", afirmó Valry Zaluzhny, en un artículo publicado en el portal Ukrinform.

7:36 La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha asegurado que dispone de "acusaciones creíbles" de que Rusia está procediendo a "traslados forzosos" de niños ucranianos no acompañados a su territorio y poniéndolos en disposición de familias rusas para la adopción.

La denuncia ha sido formulada este miércoles por la jefa de la oficina, Ilze Brands, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, quien ha asegurado que sospecha que Rusia ha puesto en práctica "un procedimiento abreviado para dar la ciudadanía rusa a niños sin acompañamiento paterno".

7:31 Bielorrusia ha iniciado ejercicios militares en la ciudad de Brest cerca de la frontera polaca, en su capital (Minsk) y en la región nororiental de Vitebsk, según ha anunciado el Ministerio de Defensa este jueves. Los ejercicios, que durarán hasta el 14 de septiembre, servirán para practicar la "liberación del territorio temporalmente incautado por el enemigo" y recuperar el control de las regiones fronterizas (Reuters).

7:27 El alto mando de las fuerzas ucranianas, Valry Zaluzhny, ha advertido de la amenaza de que Rusia utilice armas nucleares, lo que crearía el riesgo de un conflicto nuclear "limitado" con otras potencias. Así lo asegura en un artículo, en coautoría con el legislador Mykhailo Zabrodskyi, publicado por la agencia estatal de noticias Ukrinform.

7:18 El grupo de piratas informáticos prorrusos Killnet "ha declarado la guerra" al Gobierno de Japón y tumbado una veintena de webs gubernamentales y de metros locales en las últimas horas en respuesta al apoyo del Ejecutivo nipón a Ucrania. "Tenemos la confirmación de que dicho grupo ha afirmado que nos ha declarado la guerra y hemos recibido información de que también habrían atacado las páginas web del metro de Tokio y Osaka", ha dicho el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa (Efe).

02:59 Zelenski anuncia la reconquista de algunos enclaves en Járkov. El presidente de Ucrania ha anunciado la reconquista de algunos asentamientos ucranianos en Járkov, si bien no los ha detallado. En su habitual discurso nocturno, ha dicho que "esta semana tenemos buenas noticias de la región de Kharkiv".

"Ahora no es el momento de nombrar los asentamientos a los que regresa la bandera ucraniana -ha explicado-. Pero es hora de dar las gracias a la brigada aerotransportada 25, la brigada mecanizada separada 92 y la brigada de asalto aerotransportada 80 por su valentía y heroísmo mostrados durante las misiones de combate".

01:56 Putin ha amenazado con suspender todos sus contratos de suministro energético con Europa si Occidente sigue adelante con sus planes para poner un tope al precio de los hidrocarburos rusos. El presidente ruso acusa a Occidente de engañar a los países en desarrollo y quedarse con el trigo ucraniano. Asegura que Rusia resistirá "la agresión económica de Occidente".

01:24 La falta de suministros fuerza a Rusia a comprar munición en Corea del Norte. Washington afirma que Moscú quiere comprar a Pyongyang "millones" de piezas de artillería y cohetes, aunque la compra aún no se ha producido. La información sobre la compra de armamento a Corea del Norte apareció primero en The New York Times y después ha sido confirmada desde la Casa Blanca.

00:02 Zelenski desmiente que el grano ucraniano vaya sobre todo a Europa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha desmentido esta noche que el grano ucraniano que se exporta vaya sobre todo a Europa, como ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Hoy Rusia expresó otra declaración descaradamente falsa de que la mayoría absoluta del grano ucraniano supuestamente se exporta a países europeos. Bueno, las palabras de verdad no se han escuchado a nivel oficial en Rusia durante mucho tiempo, y esto no sorprende a nadie", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano, ya que "los países más pobres" no tienen acceso al mismo, según su versión.

00:01 Buenas noches, continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 197 días de ofensiva. Moscú ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream por una fuga de aceite y responsabiliza de nuevo a las sanciones impuestas por Occidente. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada de este miércoles.