Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia, 7 de septiembre | La ONU alerta de "acusaciones creíbles" de niños ucranianos trasladados a la fuerza a territorios ocupados por Rusia

Por
Imagen de una casa destruida por los bombardeos de la guerra en la región de Kiev
Imagen de una casa destruida por los bombardeos de la guerra en la región de Kiev

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 196 días desde el inicio de la invasión rusa. Moscú ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream por una fuga de aceite y responsabiliza de nuevo a las sanciones impuestas por Occidente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a amenazar con cortar el suministro no solo del gas, también del petróleo, si Europa limita los precios. Bruselas plantea fijar un tope al precio del gas ruso y propone una reducción obligatoria del consumo eléctrico en las horas picos de hasta un 5%.

Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU ha pedido establecer una "zona de seguridad y protección nuclear" en la central de Zaporiyia en su primer informe tras realizar su misión en la planta la semana pasada. También critica la presencia de personal, vehículos y equipos militares rusos que interfieren en posibles operaciones de seguridad de la planta. Además, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general, António Guterres, ha pedido que se desmilitarice la zona de la central de Zaporiyia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 196 del conflicto:

22:23 Zelenski avanza que el presupuesto del próximo año será de guerra, centrado en la defensa. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha avanzado en su discurso nocturno que el presupuesto del próximo año será un presupuesto de guerra, dedicando más de un billón de jrivnias (27.400 millones de dólares) al gasto en defensa y seguridad.

También ha dicho que habrá que cubrir íntegramente las obligaciones sociales, como las pensiones, añadiendo que los gastos no críticos deben reducirse al máximo.

22:05 La ONU alerta de "acusaciones creíbles" de niños ucranianos trasladados a la fuerza a territorios ocupados por Rusia (Afp).

21:50 Zelenski informa de "buenas noticias militares" en la región de Járkov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de "buenas noticias" en la región de Járkov, al este del país, asegurando que han reconquistado algunos asentamientos de manos de las fuerzas rusas.

En un discurso nocturno por vídeo, también ha agradecido a las tropas de artillería ucranianas por los ataques exitosos contra las fuerzas de Moscú en el sur de Ucrania.

21:07 Kuleba denuncia tortura por parte de Rusia a un trabajador humanitario británico capturado en Ucrania. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha informado en su cuenta de Twitter que Rusia ha devuelto el cuerpo de un trabajador humanitario británico, Paul Urie, a quien capturaron en abril y reportaron muerto debido a "enfermedades" y "estrés" en julio. Sin embargo, Kuleba denuncia que el cuerpo tiene "signos de posible tortura indescriptible".

"Detener y torturar a civiles es una barbarie y un atroz crimen de guerra. Expreso mis más profundas condolencias a los familiares y allegados de Paul Urie. Fue un hombre valiente que se dedicó a salvar a la gente. Ucrania nunca lo olvidará a él y a sus actos. Identificaremos a los autores de este crimen y los haremos rendir cuentas. No escaparán a la justicia", ha prometido Kuleba.

20:47 El OIEA confirma que los últimos bombardeos han dañado la línea eléctrica en la central de Zaporiyia. El equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU que permanece en la planta ha confirmado el anuncio realizado ayer por Ucrania sobre los bombardeos ocurridos en la localidad colindante.

El incidente no ha tenido un impacto inmediato en las operaciones actuales de la misión del OIEA, ya que la central ya había sido desconectada de la red eléctrica hace dos días.

20:15 Noticia ampliada: El partido de Putin propone celebrar el referéndum para anexionarse la zona invadida del Donbás el 4 de noviembre. La fecha elegida coincide con el Día de la Unidad Nacional. "El mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad", ha declarado el secretario del partido.

19:34 La mitad de los franceses critica el papel de Macron en la guerra de Ucrania. Consideran que el presidente Emmanuel Macron "no está a la altura" de la circunstancias de la guerra, según un sondeo de Elabe, que también constata una opinión pública gala menos favorable a las sanciones a Rusia y al apoyo militar a Ucrania.

De acuerdo con la encuesta, la imagen de Macron respecto a su capacidad a enfrentar la guerra se ha degradado 14 puntos respecto al inicio de la guerra hace seis meses. Ha pasado de un 65% de apoyo a un 51% que consideraba que el jefe de Estado estaba "a la altura" de las circunstancias.

18:52 Podcast 'Diario de Ucrania': Zaporiyia, una central nuclear bajo las bombas. El OIEA recomienda crear una zona de seguridad y restablecer el suministro eléctrico y de reposición de material. Uno de los mayores peligros es la gran presión a la que están sometidos los operarios de la central.

18:44 Un nuevo ataque ruso en Sloviansk deja al menos un muerto. La Policía Nacional ucraniana ha informado que el fallecido es un hombre de 58 años y dos personas más permanecen bajo los escombros del edificio residencial alcanzado por el misil ruso ('Kiev Independent').

18:22 Charles Michel aborda con el emir de Catar suministros de energía para la UE. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha abordado este miércoles con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, los "suministros de energía" a la Unión Europea como una de las alternativas del gas procedente de Rusia, país que ha calificado de "socio no confiable".

18:15 La ONU y Moscú discuten las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Funcionarios de la ONU y de Rusia se han reunido este miércoles en Ginebra para discutir las quejas rusas de que las sanciones occidentales estaban impidiendo su capacidad de exportar cereales y fertilizantes, ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, quien ha descrito las conversaciones como positivas, constructivas y profesionales (Reuters).

18:04 Putin niega la presencia militar rusa en la central nuclear de Zaporiyia. Vladímir Putin ha negado este miércoles la presencia militar rusa en la central ucraniana de Zaporiyia, denunciada por el informe de la agencia nuclear de la ONU, aunque ha ordnado también a la agencia atómica rusa, Rosatom, que proponga medidas para garantizar la seguridad de la planta.

Putin se ha mostrado dispuesto a invitar a la planta bajo control ruso a la prensa europea y estadounidense para que lo comprueben personalmente (Efe).

17:55 Kiev propone una misión internacional junto la UE y la ONU para monitorizar la planta nuclear de Zaporiyia. El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha señalado que, ante el fracaso de la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania ha propuesto una alternativa de misión internacional que involucre a la ONU y la Unión Europea.

"Discutimos (con los socios europeos) la necesidad de desmilitarizar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Desafortunadamente, la visita del OIEA no arrojó resultados tangibles en esta dirección", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

17:52 La OTAN vigila a un grupo de buques de guerra rusos en el mar del Norte. Las fuerzas navales de la OTAN han estado vigilando a un grupo de buques de guerra rusos a su paso por el mar del Norte, además de por el mar Céltico y el canal de la Mancha, durante los últimos días, ha indicado este miércoles la organización.

Entre los buques de guerra rusos se encontraban el crucero de clase Slava 'Marshal Ustínov', el destructor de clase Udaloy 'Viceadmirante Kulakov' y un buque de apoyo, que se hallan en la zona tras un despliegue en el Mediterráneo, precisa la Alianza Atlántica en un comunicado.

17:49 El partido de Putin propone celebrar el 4 de noviembre la consulta sobre la anexión de Donetsk y Lugansk y Zelenski advierte que si se organiza este pseudoreferéndum renunciará a posibles negociaciones con Moscú. Informa Fernando Martínez en Radio 5.

17:34 El tope de precio al gas de Moscú no afectaría al GNL que importa España. La medida planteada hoy por la Comisión Europea para fijar un precio máximo de compra en Europa al gas de origen ruso afectaría solo al combustible que fluye por gasoducto y no al gas natural licuado que adquiere España, que el pasado julio supuso el 14,5% de sus importaciones (Efe).

17:28 Putin confirma sus planes para reunirse con Xi la próxima semana en Uzbekistán. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado hoy sus planes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.

"Con el presidente Xi Jinping nos veremos pronto, espero, en Samarcanda, Uzbekistán, en el marco de eventos relacionados con la OCS", ha señalado Putin en su reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), Li Zhanshu, según informa el Kremlin.

La cumbre se celebrará los días 15 y 16 de septiembre y es la primera presencial de la OSC desde la pandemia. Sería además el primer viaje de Xi al exterior desde el estallido de la pandemia y el primer encuentro entre Putin y el presidente chino desde la intervención bélica rusa en Ucrania (Efe).

17:26 Amnistía Internacional denuncia el riesgo en Zaporiyia por la actividad rusa en la central. AI ha denunciado el riesgo que representa para la seguridad de la región de Zaporiyia la actividad militar rusa en la central nuclear que ha confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras visitar las instalaciones.

Las conclusiones recogidas en el informe de la OIEA confirman la información recibida por Amnistía Internacional en el mes de agosto por parte de un residente y un trabajador de la central, que aseguraban que las fuerzas rusas controlaban los movimientos del personal y los sometían a "registros puntuales invasivos", según recoge un comunicado de AI.

17:22 Vídeo: El OIEA pone de manifiesto los riesgos en Zaporiyia. Kiev y Moscú se siguen acusando mutuamente del peligro de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia. La visita de los inspectores de la ONU a la central nuclear no ha dejado tranquilos a los ciudadanos que viven cerca de la planta nuclear.

El informe que han redactado señala uno a uno los riesgos a los que está expuesta la central, ocupada por Rusia desde marzo y operada por personal ucraniano. Para evitarlos aconseja crear un zona de seguridad alrededor de las instalaciones, pero no dice cómo hacerlo.

El OIEA pone de manifiesto los riesgos en la central nuclear de Zaporiyia - Ver ahora

17:13 Ucrania pide la evacuación de Energodar, la ciudad de la central nuclear de Zaporiyia. Kiev ha pedido este miércoles a los residentes de las zonas ocupadas por Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia que evacuen el área por su propia seguridad.

"Hago un llamamiento a los residentes de los distritos adyacentes a la central nuclear de Zaporiyia: ¡evacuad! Encuentren la forma de llegar a territorio controlado (por Ucrania)", ha pedido la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en un mensaje en el servicio de mensajería Telegram.

17:04 Scholz ofrece la ayuda alemana para la reconstrucción de Ucrania en una llamada con Zelenski. El canciller Olaf Scholz ha prometido el apoyo continuo de Alemania a Ucrania durante una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en la que los líderes han discutido nuevas formas de ayudar al país devastado por la guerra, ha dicho este miércoles un portavoz del gobierno alemán.

El dirigente alemán ha esbozado intensos preparativos para una conferencia internacional sobre este asunto, que se celebrará en Berlín el 25 de octubre. Scholz y Zelenski también han coincididio en que la protección de la central nuclear de Zaporiyia es de gran importancia, y han respaldado las medidas recomendadas en el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que el martes pidió la creación de una zona de protección alrededor del emplazamiento.

16:46 El partido de Putin propone referéndums de anexión el 4 de noviembre en los territorios ucranianos ocupados por Rusia. El partido Rusia Unida ha propuesto este miércoles la celebración de referéndums en los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas para volver a unirlos a Rusia.

"Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades rusas recuperarán por fin su hogar. Y el mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad", ha dicho el secretario del Consejo General de Rusia Unida, Andrei Turchak, según el partido, cuando Rusia celebra el Día de la Unidad Nacional, el 4 de noviembre (Afp).

16:43 Stoltenberg pide asumir el coste de ayudar a Ucrania pese a posibles cortes de energía o disturbios sociales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles de que Rusia pondrá a prueba la unidad de los aliados los próximos meses, pero ha pedido asumir el coste de apoyar a Ucrania frente a posibles cortes de energía o incluso disturbios sociales.

En un momento en el que la guerra en Ucrania entra en una "fase crítica", Europa se enfrentará a un "duro invierno", ha advertido el jefe político de la OTAN, en un artículo publicado en 'Financial Times'. Stoltenberg ha avisado de que la "unidad y solidaridad" de los aliados se "pondrá a prueba" los próximos meses ante el auge de los precios de la energía y el coste de la vida, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

16:39 El Gobierno suizo considera que las sanciones contra Rusia no contravienen su histórica neutralidad. Así lo ha indicado el Consejo Federal de Suiza, el máximo órgano ejecutivo del país centroeuropeo.

De acuerdo con el Ejecutivo, el informe sobre neutralidad del año 1993, que rige la postura de Suiza respecto a sus relaciones internacionales, deja al país "suficiente margen de maniobra para responder a los acontecimientos que se han venido produciendo en el continente europeo desde le inicio de la guerra en Ucrania" (Europa Press).

16:31 Zelenski le agradece a Scholz la nueva ayuda europea de 5.000 millones de euros. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo alemán, Olaf Scholz, a quien le ha agradecido la confirmación de la nueva ayuda macrofinanciera de la UE por valor de 5.000 millones de euros y con quien ha discutido

planes para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania.

16:20 El mapa de la guerra: intensos combates en el sur y el este y nuevo contraataque ucraniano en Járkov. Rusia y Ucrania han mantenido "intensos combates" en tres frentes en las últimas horas, según la inteligencia británica. A los duros enfrentamientos en el Donbás, en el este, y en Jersón, en el sur, se ha sumado en la última jornada una nueva contraofensiva ucraniana en la región de Járkov, en el norte.

16:17 La subida de los precios de la energía: "aumenta el riesgo de recesión" en la UE, advierte el Comisario de Economía europea (Afp).

16:14 Ucrania destruye una barcaza con tropas rusas en Jersón. El Comando Operacional del Sur de Ucrania ha informado que una barcaza enemiga ha sido destruida durante un intento ruso de establecer un cruce alternativo cerca de Hola Prystan, una ciudad en la región de Jersón.

El cercano puente Kajovski está dentro del campo de tiro ucraniano, lo que hace imposible que las tropas rusas lo reparen, han agregado los militares ('Kiev Independent').

16:06 Zelenski y la población ucraniana, nominados a premio Sájarov libertad conciencia. El Partido Popular Europeo ha nominado este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al pueblo ucraniano candidatos al premio Sájarov, que concede la Eurocámara a una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

En un comunicado, el grupo popular en la Eurocámara ha señalado que la ciudadanía ucraniana y su presidente "defienden los valores europeos cada día en el campo de batalla" y confían en que el resto de grupos, que aún no han nominado a candidatos propios, apoyen esta propuesta (Efe).

15:58 Países Bajos llena las reservas de gas al 80% dos meses antes del plazo de la UE. El Gobierno neerlandés ha anunciado este miércoles que las instalaciones de almacenamiento de gas en Países Bajos están a más del 80%, una cifra alcanzada casi dos meses antes del plazo marcado por la Unión Europea para garantizar los suministros durante el invierno en plena guerra rusa en Ucrania.

En un comunicado, el ministro de Energía, Rob Jetten, ha exlicado que "en el próximo período, las instalaciones de almacenamiento de gas se llenarán aún más para tener un amortiguador para absorber cualquier contratiempo" durante el próximo otoño e invierno (Efe).

15:52 Ucrania insta a los civiles a evacuar de los asentamientos ocupados por Rusia cerca de la central nuclear de Zaporiyia. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk ha alertado que las fuerzas rusas están "manteniendo como rehenes no solo al personal de la estación" sino también a los residentes locales ('Kiev Independent').

15:44 El expresidente ruso Medvedev critica la "mente cerrada" de Borrell y pide retirarle el saludo. El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, también ha criticado a Josep Borrell por sus declaraciones sobre Rusia y ha abogado por "no volver a darle la mano".

El representante ruso ha aprovechado para acusar a Borrell de tener la "mente cerrada" y ha incidido en que "nadie debería olvidar nunca estas cosas", en referencia a una declaración que considera "repugnante". "Este funcionario debe figurar en la lista permanente de personas a las que no dar la mano y sin derecho a ser perdonado", ha aseverado Medvedev en una publicación lanzada en su canal de la red social Telegram.

15:40 Putin descalifica a Borrell por un discurso sobre Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descalificado hoy al Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por un discurso que pronunció sobre el apoyo europeo a Ucrania y las sanciones a Rusia, que, según la traducción al inglés, calificó de "régimen fascista".

"Si él (Borrell) viviera en los años 1930, como español que es, en España y escuchara en el parte meteorológico la conocida frase sacramental 'en toda España el cielo está despejado' que fue una señal para el inicio del golpe de Estado por el general Franco, cogería las armas, pero ¿en qué lado combatiría?", ha dicho Putin en el VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.

15:37 Kiev reivindica la autoría de los ataques en Crimea de hace un mes. El máximo jefe militar ucraniano ha reivindicado este miércoles una serie de ataques contra bases aéreas rusas en la península anexionada de Crimea, incluido uno que causó devastación en las instalaciones militares de Saki em agosto.

En un artículo publicado en la agencia estatal de noticias Ukrinform, Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe del ejército ucraniano, ha explicado que los ataques habían sido realizados con misiles o cohetes, sin dar más detalles. Diez aviones de guerra fueron destruidos, señala. Hasta ahora, Ucrania sólo había insinuado su participación.

15:31 Ucrania alerta del riesgo directo de que Rusia utilice armas nucleares tácticas "en determinadas circunstancias". Así lo ha señalado un jefe militar ucraniano en palabras recogidas por Reuters, que también avisa que es imposible descartar la participación directa de las potencias mundiales en una guerra nuclear "limitada".

15:23 Las exportaciones de grano de Ucrania contribuyen a la caída de los precios del trigo en agosto. La reanudación de las exportaciones de grano de Ucrania y la garantía de que el suministro de alimentos y fertilizantes ha sido fundamental para mantener la tendencia a la baja de los precios del trigo a lo largo del mes de agosto, ha señalado este miércoles un portavoz de la ONU para la Iniciativa de Cereales del Mar Negro (Reuters).

15:18 Vladímir Putin vuelve a amenazar con cortar el suministro no solo del gas, también del petróleo, si Europa limita los precios. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, sigue adelante con su plan. Bruselas plantea fijar un tope al precio del gas ruso y propone una reducción obligatoria del consumo eléctrico en las horas picos de hasta un 5%. Informa Marta Carazo.

15:14 "Parece que para Rusia 50.000 soldados muertos no son nada". El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha criticado las últimas declaraciones de Vladímir Putin, que asegura que Rusia no ha perdido nada desde la invasión a Ucrania.

" ¿Cuándo le importaron las vidas humanas al Kremlin?", ha reprochado en un tuit Nikolenko, que señala que los soldados muertos "son solo estadísticas" para Moscú.

15:10 Ahora continúa con la narración del minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

14:58 Francia cree que las declaraciones de Vladímir Putin, en las que acusa a Occidente de agresión y asegura que Rusia no ha perdido nada con la guerra, muestran que las sanciones están surtiendo efecto.

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, cree que Putin no trataría de convencer de que las sanciones causan más daño en Occidente que en su propio país si no estuvieran funcionando, y ha hecho notar que la economía rusa está cayendo.

Sobre todo, Véran ha pedido tener cuidado "con lo que podría ser una forma de propaganda rusa".

14:54 Vídeo. Zelenski pide a la OIEA que fuerce a Rusia a abandonar la central nuclear de Zaporiyia.

14:52 Propuestas energéticas de la Comisión Europea. Bruselas propone una reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas punta de al menos el 5%, según el borrador al que RTVE ha tenido acceso

14:26 Consecuencias económicas de la guerra. La electricidad subirá este jueves más de un 11 % hasta los 242,65 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

14:22 El Gobierno de Ucrania cree que la guerra se prolongará más allá de 2022. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, y el primer vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, de Defensa e Inteligencia del Parlamento, el teniente general Mykhailo Zabrodskyi, publican en medios locales un artículo titulado "Cómo garantizar una campaña militar en 2023: perspectiva ucraniana".

En el mismo aseguran que "la guerra a gran escala, desatada por la Federación Rusa contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha ido más allá del concepto de un conflicto local de intensidad media".

14:19 Vídeo: Putin amenaza con suspender todos los suministros energéticos a Europa y dice que la guerra "no le ha costado nada" a Rusia.

Guerra en Ucrania: Putin asegura que su país no ha perdido nada con la guerra y amenaza con cortar suministros a Europa - Ver ahora

14:17 Ampliación: La Comisión Europea propone dar 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera a Ucrania.

"La situación en Ucrania requiere nuestro apoyo total", ha dicho Ursula von der Leyen. Esta asistencia se sumará a los 10.000 millones de euros que la UE ha proporcionado hasta ahora al país en ayuda financiera, humanitaria y militar.

La propuesta prevé que los 5.000 millones se entreguen a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables y en varios pagos, así como que el presupuesto comunitario cubra los intereses y costes administrativos.

14:00 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lamenta que la UE proponga un tope al precio del gas ruso y asegura que las políticas "provocativas" hacia Rusia no son adecuadas.

13:53 Alemania deberá reformar la ley actual para permitir extender la vida de las centrales nucleares aún operativas, y eso dependerá del Parlamento. Así lo ha explicado un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente a Reuters.

13:45 La nueva primera ministra británica, Liz Truss, anuncia que mañana revelará en el Parlamento su plan para hacer frente a la crisis energética. Descarta un impuesto a los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas y apuesta por producir localmente más hidrocarburos y más carbón, e invertir en energía nuclear.

13:38 Austria ayudará a los hogares a pagar las facturas de la energía. El gobierno conservador reembolsará parcialmente el coste que exceda de lo que llama nieveles pre-crisis.

13:29 Pablo González fue detenido en Polonia el pasado 28 de febrero acusado de colaborar con la inteligencia militar rusa y desde entonces permanece en prisión tras rechazar en agosto el Tribunal de Apelación la demanda contra la prórroga de tres meses más de prisión.

13:26 Sindicatos españoles piden la liberación de Pablo González, el periodista español detenido en Polonia.

"Los sindicatos que firmamos este escrito, tal y como manifestaron la Federación Internacional y la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa, estamos profundamente preocupados con la situación del periodista Pablo González; una situación profundamente antidemocrática e injusta, que se convierte más crítica cada día que pasa", dicen en un comunicado.

"Nos parece inaceptable que un estado detenga a un periodista de una forma tan arbitraria y sin prueba alguna, es un ataque a la libertad de prensa y a la democracia y por lo tanto instamos tanto al Estado Español como a la Unión Europea a que hagan todo lo que está en sus manos para acabar de una vez por todas con esta injusticia", añaden.

El escrito está suscrito, entre otros, por UGT, CCOO, CNT, Intersindical, los sindicatos vascos ELA, LAB, Steilas y ESK, el gallego CIG, el andaluz SAT, así como otras centrales minoritarias y regionales.

13:19 El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dicho este miércoles que el gas no se ha encarecido solo por la guerra de Ucrania, sino por una transición energética que "se está haciendo mal" en España y en Europa.

Imaz, durante su participación en el VII Foro de Energía de El Economista, ha recordado que en España está prohibido explorar gas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuando hay gas en Álava y en Burgos. Ha apuntado que las empresas españolas pagan mucho dinero por el gas y no se deja que se produzca en España, mientras en Europa se empuja para que los inversores salgan del negocio "ahogando" a la comunidad financiera para que no invierta en gas.

13:17 Gas. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura que la cuestión sobre la construcción del gasoducto MidCat para unir España y Francia, al que este último país se opone, aún "no es un debate cerrado".

"Debe primar el interés europeo sobre cómo prepararnos para un año (2023) que será difícil", ha apostillado la ministra durante su intervención en el foro "Ahorro energético: Ucrania, cambio climático y sentido común", organizado por infoLibre y el departamento que dirige.

13:11 Ucrania responde a Rusia que no tiene derecho a determinar el destino del trigo que exporta. "Los acuerdos firmados en Estambul solo afectan a un asunto, y ese es el transporte de los barcos de carga a través del Mar Negro", ha declarado a Reuters Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski. "Rusia no puede dictar a dónde debe enviar Ucrania su grano, ni Ucrania puede dictar lo mismo a Rusia", ha añadido.

13:06 Ampliación: Bruselas plantea fijar un tope al precio del gas ruso y limitar los beneficios de los productores de energía

13:00 Rusia amplía la lista de ciudadanos europeos sancionados que no podrán entrar en el país, ha anunciado el Ministerio de Exteriores, como respuesta a las medidas similares de la UE. Los sancionados son militares, representantes de la seguridad y de las industrias de armamento, aunque no se han dado nombres concretos.

12:56 La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, apoya el establecimiento de una moratoria a la pena de muerte en la autoproclamada república popular de Donetsk, donde varios presuntos mercenarios extranjeros fueron condenados a la pena máxima por combatir en las filas del Ejército ucraniano.

12:50 Putin asegura que Rusia no ha perdido nada con la guerra. "Estoy seguro de que ni hemos perdido ni perderemos nada. En cuanto a los logros, el principal es el fortalecimiento de nuestra soberanía y ese es el resultado inevitable de lo que ahora está pasando", ha declarado en Vladivostok.

12:45 "Propondremos un tope al precio del gas ruso. Debemos cortar los beneficios de Rusia que Putin usa para financiar las atrocidades de la guerra en Ucrania", ha declarado Von der Leyen.

12:42 La CE también propondrá un límite a los beneficios de las compañías que producen electricidad con bajo coste y una "contribución de solidaridad2 a las compañías de combustibles fósiles.

12:41 La CE propone también un tope al precio del gas ruso.

12:39 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia las medidas que estarán sobre la mesa para discusión de los socios europeos este próximo viernes, en la reunión sobre medidas energéticas. Una de ellas será establecer un tope obligatorio al consumo eléctrico en las horas punta. Además, Von der Leyen anuncia otros 5.000 millones de euros en ayudas para Ucrania.

"Son tiempos duros y no van a pasar rápido, pero si mostramos solidaridad lo superaremos", ha dicho la presidenta de la CE.

12:30 Mapa de la guerra: Ucrania contraataca en Járkov y mantiene "intensos combates" con Rusia en el este y el sur.

Rusia y Ucrania han mantenido "intensos combates" en tres frentes en las últimas horas, según la inteligencia británica. A los duros enfrentamientos en el Donbás, en el este, y en Jersón, en el sur, se ha sumado en la última jornada una nueva contraofensiva ucraniana en la región de Járkov, en el norte. Las tropas de Zelensky han atacado cerca de Balakliya, en el sur de esta última región, lo que "probablemente" hizo retroceder a las fuerzas rusas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

12:24 Rosatom, la agencia atómica de Rusia, ofrecerá un amplio apoyo a los miembros de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que permanecen en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según su director general, Alexéi Lijachov.

"Estamos listos y tenemos la obligación de ofrecer un amplio apoyo al OIEA, a los especialistas que trabajan en la central de Zaporiyia para garantizar la seguridad de la planta nuclear", ha afirmado Lijachov en una entrevista ofrecida a la televisión pública rusa.

12:22 El papa Francisco recuerda el conflicto en Ucrania y lamenta que se está viviendo una guerra mundial en la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

"¡Hoy estamos viviendo una guerra mundial, detengámonos por favor!", ha dicho el pontífice.

12:15 Putin y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán la próxima semana en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán, según ha indicado el embajador ruso en Pekín a medios rusos.

12:14 Putin se opone a limitar simétricamente las visas de ciudadanos comunitarios a Rusia en respuesta a la decisión de la Unión Europea de restringir la emisión de estos visados a rusos.

"No permitiremos a nadie que nos impongan ningún tipo de decisión, tienen las manos cortas. No tenemos que hacer nada que contradiga nuestros intereses", ha declarado.

12:01 En su discurso en Vladivostok, Putin ha negado también que el Ejército ruso haya estacionado tropas en la cenral nuclear de Zaporiyia. "He visto en el informe que el OIEA considera necesario retirar equipos militares del recinto de la planta. Pero en el territorio de la central no hay equipos militares", ha declarado.

11:53 Putin amenaza con cortar el suministro energético si la UE acuerda el tope al gas. Rusia se retirará de sus contratos de suministro si Occidente sigue adelante con sus planes para poner un tope al precio de los hidrocarburos rusos.

"¿Habrá decisiones políticas que contradigan los contratos? Sí, no los cumpliremos. No suministraremos nada si contradice nuestros intereses", ha dicho Putin en un foro económico que se celebra en Vladivostok. "No suministraremos gas, petróleo, carbón, carburante para calefacción, no suministraremos nada", ha añadido.