Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia reconoce que la explosión de un depósito de armas en Crimea es un acto de sabotaje

  • Una explosión en un depósito de municiones en Dzhankoi ha provocado daños a la infraestructura civil
  • Es la primera vez que Moscú reconoce un ataque en la península, anexionada en 2014
  • Ucrania no confirma ni desmiente su participación
  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Por
Rusia reconoce por primera vez un acto de sabotaje en Crimea

El Ministerio de Defensa ruso ha calificado como acto de sabotaje la explosión este martes de un depósito de armas en el distrito de Dzhankoi, en la península de Crimea, según informan las agencias rusas TASS y RIA, y recoge también la prensa rusa. Ha habido dos heridos leves, según las autoridades locales.

La explosión ha provocado una serie de deflagraciones que han dañado una subestación eléctrica, la red ferroviaria y varias viviendas de la localidad de Maiskoe. Unas 2.000 personas han sido desalojadas en cinco kilómetros a la redonda.

La circulación de trenes se ha visto interrumpida. Dzhankoi, en el noreste de Crimea, es un importante nudo ferroviario. A través de este punto pasan los trenes que provienen de Rusia con material y refuerzos para la ofensiva rusa en el sur de Ucrania.

Rusia reconoce que la explosión en Crimea es un acto de sabotaje

El gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, ha declarado una "situación de emergencia" regional.

Se trata de la primera vez que Rusia reconoce haber sufrido un ataque en Crimea desde el comienzo de la guerra, hace 174 días. La semana pasada, el Kremlin achacó a un accidente una serie de explosiones que destruyeron varios aviones en la base aérea de Saki.

Ucrania no confirma ni desmiente su participación

Ucrania no ha confirmado ni desmentido su participación en el incidente de Dzhankoi. Mijailo Podoliak, asesor presidencial, ha compartido en redes sociales un mensaje en el que ha asegurado que la explosión era "desmilitarización en acción" y que Crimea se ha vuelto peligrosa para "invasores y ladrones".

Por su parte, Andriy Yermak, jefe de gabinete del gobierno ucraniano, ha escrito en Telegram que "la operación 'desmilitarización' al estilo preciso de las Fuerzas Armadas ucranianas continuará hasta la desocupación completa de los territorios ucranianos".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha usado el término "desmilitarización" para justificar su "operación militar especial" en Ucrania.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ignat, ha asegurado que la explosión se debe a que "el enemigo no sabe cómo usar las medidas de seguridad antiincendios". "Pero definitivamente nos alegramos", ha añadido Ignat.

Ucrania no dispone de armas capaces de alcanzar Crimea

Las fuerzas armadas ucranianas no disponen, al menos oficialmente, de ningún arma con el alcance suficiente (unos 200 kilómetros) para alcanzar Crimea desde el territorio que aún controla en el sur del país. EE.UU. se ha negado hasta ahora a proporcionárselas precisamente para evitar una escalada.

Un ataque con aviación o drones contra la península debería ser fácilmente interceptado por la defensa antiaérea rusa. En cambio, un sabotaje implica o bien la presencia de agentes de Kiev dentro de Crimea o la infiltración de un comando.

Rusia, que anexionó unilateralmente Crimea en 2014, considera la península como parte irrenunciable de su territorio. Aquí se encuentra la sede su Flota del Mar Negro. El Kremlin ha advertido en numerosas ocasiones que una ofensiva contra Crimea es una "línea roja" y que cruzarla provocaría una escalada del conflicto.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que el objetivo de sus Fuerzas Armadas es recuperar todo su territorio, tanto la cuenca del Donbás (sureste del país) como la península de Crimea.