Enlaces accesibilidad

El euro cotiza por debajo del dólar estadounidense por primera vez en 20 años

  • Ha caído a 0,99 dólares, y segundos después ha remontado hasta los 1,002 dólares
  • Lo hace después de que este martes alcanzara la paridad, es decir, el cambio de 1 a 1

Por
El euro cotiza por debajo del dólar por primera vez en 20 años
Se ha motivado por el temor de los inversores globales ante una recesión posible recesión económica en Europa.

El euro ha caído con fuerza durante varios segundos este miércoles y ha llegado a cotizar por debajo del dólar estadounidense por primera vez en 20 años, aunque después se ha recuperado y ha vuelto a recuperar la paridad.

A las 14:45 horas, el euro ha caído con fuerza y ha alcanzado 0,99 dólares, aunque segundos después ha remontado hasta los 1,002 dólares, según datos de Bloomberg. Sobre las 15:00 horas, unos minutos después, ya se cambiaba a 1,0066 dólares, frente a los 1,0062 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. Así, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0067 dólares.

El euro ha logrado mantenerse por encima de 1 euro después de la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos, que apuntalan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos este mes de julio. La moneda única se ha cambiado en una banda de fluctuación entre 0,9996 y 1,0102 dólares.

Cabe recordar que esto sigue la tendencia comenzada en la jornada de este martes, cuando por la mañana el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en 20 años, aunque después también se recuperó.

Esto se produce en un contexto de temor de los inversores internacionales a una posible recesión económica por las constantes subidas de tipos de interés (como las efectuadas por la Reserva Federal de Estados Unidos) que están llevando a cabo los bancos centrales para hacer frente a la escalada de la inflación.

Los inversores ven refugio en el dólar y Estados Unidos

Esta devaluación del euro no es algo que se haya producido de repente, tal y como apuntan los expertos a RTVE.es, sino que ya se notaba desde hace un par de años. No obstante, con la guerra de Ucrania, la inflación se ha disparado y ha habido un fenómeno que ha motivado que el dinero se haya ido del euro al dólar: los inversores contemplan una mala situación económica en Europa y ven un refugio en Estados Unidos, donde la Fed ha impulsado subidas de los tipos de interés de 0,75 puntos y no descarta nuevos incrementos a finales de julio.

Esta subida de la Fed, que se ha producido antes y con más intensidad que el movimiento del BCE, es visto con buenos ojos por parte de los inversores, que consideran más seguro llevan su dinero a Estados Unidos. Ante esta tendencia, el dólar se ha fortalecido con respecto a la moneda única, llegando así al cambio 1 a 1 entre ambas monedas.

Según los expertos, la situación podría continuar rozando esta paridad, pero podría producirse algún cambio si el BCE realiza una subida de tipos más agresiva que la Fed.