Enlaces accesibilidad
Economía

La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés un 0,75, el mayor ascenso desde 1994, para frenar la inflación

  • Los ha subido en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,5% y el 1,75%
  • Poner coto a la inflación es "la principal prioridad económica" del Gobierno de Joe Biden

Por
La Fed anuncia una subida de tipos de interés
La Fed anuncia una subida de tipos de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha realizado este miércoles la mayor subida de tipos de interés desde 1994 con un incremento de 0,75 puntos para hacer frente ante el inesperado repunte de inflación del mes de mayo.

Hace unos días, la Oficina de Estadísticas Laborales reveló que el índice de precios al consumo se disparó hasta el 8,6 % el mes pasado, la cifra más alta de los últimos cuarenta años y ligeramente por encima de la esperada por los analistas, especialmente después de que en abril la inflación registrara su primera bajada en siete meses.

Por ese motivo, y aunque la Fed había planeado inicialmente subir los tipos de interés gradualmente en incrementos de medio punto, el banco central ha optado por una política fiscal más agresiva y ha subido los tipos 0,75 puntos.

Poner coto a la inflación es "la principal prioridad económica" del Gobierno de Joe Biden, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente, quien culpa principalmente a la invasión de Ucrania ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin, del aumento de los precios.

La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 en marzo pasado, en 0,25 puntos; una subida a la que siguió otra en mayo, de 0,5 puntos.

"La política monetaria tiene objetivo de mantener la estabilidad de precios y el crecimiento sostenido", ha justificado el presidente de la Fed, Jerome Powell en una rueda de prensa en la que ha comunicado la subida.

"Las subidas de tipos de intereses dependerán de la información con la que contemos. Esta subida es inusual y no esperamos que esto sea lo habitual, parece poco probable que en la próxima reunión se realice una subida similar", ha subrayado Powell, quién ha especificado que los ajustes dependerán de la inflación.

La economía de EE.UU. se contrajo un 0,4% en el primer trimestre de 2022

Desde entonces, los máximos responsables del banco central estadounidense han indicado en varias ocasiones que la adopción de nuevas subidas de medio punto está sobre la mesa, pero un incremento de 0,75 es algo que hasta ahora ni tan siquiera había entrado en el debate.

La decisión de la Fed se produce en un momento de temor generalizado por la posibilidad de que la vuelta a una política fiscal más agresiva provoque una recesión en la principal economía del mundo.

La economía estadounidense se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año por primera vez desde mediados de 2020, tras lo que la Casa Blanca reconoció por primera vez la posibilidad de que el país entre en recesión.

Tradicionalmente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres seguidos de contracción.