Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Robles aplaude que la OTAN ponga el foco en el flanco sur: "España ha puesto de relieve la importancia del Mediterráneo"

  • Desde la Cumbre de la OTAN en Madrid, la ministra de Defensa ha diseccionado los riesgos para la seguridad en África
  • “No hay ninguna duda de que la defensa de la integridad territorial incluye a Ceuta y Melilla”, ha asegurado

Por
Robles aplaude que la OTAN "haya puesto el foco en el flanco sur" y asegura que la protección de Ceuta y Melilla está garantizada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aplaudido este miércoles que OTAN haya “puesto el foco en el flanco sur” en su nuevo concepto estratégico, que se aprueba estos días en la Cumbre que se celebra en Madrid. "España ha puesto de relieve la importancia del Mediterráneo", ha afirmado antes de analizar la situación de África y su impacto en la seguridad mundial.

En una entrevista en La Hora de la 1 desde IFEMA, Robles ha puesto de relieve el "drama humanitario" del continente, donde en países como Somalia una parte de la población "literalmente se muere de hambre".

"Otro fenómeno perfectamente identificado es la expansión del integrismo yihadista en la zona del Sahel", ha continuado al enumerar los riesgos para la seguridad, así como la "extensión de Rusia en África". La ministra se ha referido también a la "inmigración ilegal", un problema "fruto del hambre, la miseria, las mafias organizadas y del radicalismo que hay".

Tras el salto a la valla de Melilla desde Marruecos, en el que murieron 23 migrantes subsaharianos, según cifras oficiales, la ministra ha vuelto a insistir en que detrás hay mafias que hay que atajar. "Todo lo que sea aclarar lo que ha ocurrido tan terrible, bienvenido sea", ha añadido respecto a la investigación que ha abierto la Fiscalía.

Por todo ello, ha llamado a evaluar la situación del flanco sur -antes descuidado en favor del este- y a actuar: "África es un foco esencial para la seguridad en el mundo".

Preguntada por el cambio que esto supone para Ceuta y Melilla, Robles ha asegurado que la protección de las ciudades autónomas ya está tan garantizada como lo está la de Zamora o Madrid, en tanto que la Alianza Atlántica defiende la “integridad territorial” de todos los países socios. “No hay ninguna duda de que la defensa de la integridad territorial incluye a Ceuta y Melilla”, ha zanjado.

Rusia amenaza "nuestros valores" de paz y seguridad

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania, Robles ha afirmado que estamos viviendo un “momento histórico, en negativo” y "de los más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”, puesto que supone una amenaza para Occidente. “Nuestros valores están amenazados”, ha reiterado.

En ese sentido, ha celebrado también que Suecia y Finlandia “hayan dejado de lado su neutralidad”, al querer adherirse a la OTAN: “es el momento de la unidad, de decirle a Rusia que los países estamos unidos y defendemos valores de paz y seguridad”.

Así, la ministra confía en que los cambios geopolíticos empujen un mayor gasto militar en España, aunque no ha concretado si se aumentará hasta el 2 % del PIB, como se comprometieron los países de la OTAN y ha venido exigiendo Estados Unidos. "Invertir en defensa es invertir en paz, libertad, en seguridad, pero también es invertir en puestos de trabajo", ha afirmado.