Enlaces accesibilidad

La ONU afirma que Marruecos y España hicieron un "uso excesivo de la fuerza" en la frontera de Melilla

  • El portavoz de la organización, Stephan Dujarric, dice que debe ser investigado porque es "inaceptable"
  • Un Comité de la ONU ha pedido a Marruecos y a España investigar las muertes en la valla de Melilla

Por
Agentes antidisturbios acordonan la zona tras la llegada de migrantes a España tras saltar la valla de Melilla
Agentes antidisturbios acordonan la zona de la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

La ONU considera que tanto Marruecos como España hicieron un "uso excesivo de la fuerza" en la frontera en la valla de Melilla el pasado fin de semana, en alusión al salto a la valla desde Marruecos, en el que murieron 23 migrantes subsaharianos, según cifras oficiales, y ha pedido que se investigue la "violencia".

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha hecho alusión este martes al suceso en Melilla en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por las habituales reacciones de "tristeza" o conmoción del secretario general, António Guterres, a muchos acontecimientos.

"Ya que me preguntan por eso, quiero expresar, utilizando un término que ya hemos usado, cuán conmocionados estuvimos con las imágenes de la violencia que vimos en la frontera entre Marruecos y España en el norte de África este fin de semana [...] Que, de nuevo, ha resultado en la muerte de docenas de seres humanos, de solicitantes de asilo, de migrantes", ha expresado Dujarric.

El portavoz afirmaba que vieron un "uso de fuerza excesiva" por parte de las autoridades, que considera que debe ser investigado porque es "inaceptable" y añadía que el uso desproporcionado de la fuerza se ha dado "en ambos lados de la frontera".

La ONU recuerda las "obligaciones" sobre los Derechos Humanos

Por otra parte, Dujarric ha recordado a los Estados que "tienen obligaciones" en virtud del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, y ha asegurado que Naciones Unidas les seguirá presionando para que respeten "lo que muchos de ellos acordaron en el Pacto Mundial sobre Migración".

"Las personas que se desplazan tienen Derechos Humanos, y éstos deben ser respetados, y estamos viendo que con demasiada frecuencia no se respetan", ha agregado Dujarric.

El pasado viernes un intento de saltar la valla de Melilla por parte de más de 2.000 migrantes dejó al menos 23 muertos, según los datos del Gobierno de Marruecos, aunque, varias ONG aseguran que fallecieron 37 personas.

La Fiscalía abre una investigación

Mientras, la Fiscalía General del Estado ya ha decidido abrir una investigación sobre los hechos que se registraron en la frontera de Melilla, cuando decenas de migrantes trataban de saltar la valla.

Tras los hechos en la valla de Melilla el pasado fin de semana, Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo, reclamó una investigación independiente y una condena de la actuación policial marroquí, a la que achacan el "trágico desenlace" del salto a la valla, mientras que Pedro Sánchez y el sector socialista del Ejecutivo respaldaron a Rabat, eludieron responder sobre esta investigación y responsabilizaron de lo ocurrido a las "mafias internacionales".

El jefe del Ejecutivo lamentó este lunes "pérdida de vidas humanas" y se reafirmó en sus declaraciones del sábado, un día después del salto, cuando agradeció la labor de las fuerzas policiales españolas y marroquíes.