Enlaces accesibilidad

La Fiscalía abre una investigación sobre los migrantes muertos en la valla de Melilla

  • Dolores Delgado ha encomendado a la coordinadora de Extranjería la investigación ante su "trascendencia y gravedad"
  • El pasado 25 de junio perdieron la vida al menos 23 personas en territorio marroquí, hasta 37 según las ONG

Por
La policía marroquí desmanteló los campamentos de los migrantes un día antes del salto masivo a la valla de Melilla

La Fiscalía General del Estado ha decidido este martes abrir una investigación sobre la muerte de al menos 23 personas el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla cuando trataban de saltar la valla.

Según un comunicado, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto para encomendar a la fiscal de sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la investigación de lo ocurrido ante su "trascendencia y gravedad", que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación.

La Fiscal de Sala había elevado este martes por la mañana comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido.

La ONU pide una investigación "exhaustiva"

La decisión llega después de que el comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias haya instado a los gobiernos de España y Marruecos a abrir "inmediatamente" una investigación "exhaustiva, independiente y transparente" sobre el salto a la valla de Melilla para esclarecer si perdieron la vida "al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras".

Asimismo, varios grupos parlamentarios, entre ellos Unidas Podemos, habían solicitado una investigación. A esto se suma la petición del Partido Popular, Más País y los nacionalistas vascos y catalanes han pedido la comparecencia del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar lo ocurrido.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha garantizado que "tanto la Fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo del España van a investigar los hechos".

El Congreso de los Diputados guarda un minuto silencio por los migrantes muertos en la valla de Melilla

El pasado 25 de junio, perdieron la vida al menos 23 personas en territorio marroquí –hasta 37 según las ONG– resultando lesionadas otras 57, además de los 49 agentes de la Guardia Civil que resultaron afectados. El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 migrantes se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla. Hasta 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma.

El presidente del Gobierno ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha insistido en defender la actuación policial ante lo que califica de ataque, responsabilizando de lo sucedido a las mafias que trafican con seres humanos.

Irene Montero pide esclarecer la tragedia en la valla de Melilla mediante una investigación independiente

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido esclarecer esos hechos "terribles" a través de una investigación independiente, y ha recalcado que Podemos tiene una "posición propia". "Siempre me van a tener disponible para conocer mi opinión", ha añadido, unas palabras que llegan tras la tensa rueda de prensa del Gobierno en la que la portavoz Isabel Rodríguez (PSOE) respondió en nombre de todo el Ejecutivo a pesar de que había preguntas dirigidas a Montero.