Enlaces accesibilidad

El servicio de electricidad es el peor valorado por los hogares españoles, según la CNMC

  • Los usuarios se quejan de los precios elevados y la falta de claridad de la factura de la luz y del gas
  • Suben las reclamaciones en ambos servicios, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Por
El precio de la luz sigue disparado
El precio de la luz sigue disparado. Getty Images

El 23,1 % de los hogares españoles se declararon insatisfechos con su servicio de electricidad, siendo el peor valorado por las familias, seguido del gas natural y la banda ancha fija, según los resultados del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para el segundo semestre de 2021.

El precio y la falta de claridad de las facturas fueron los motivos principales de esta "poca o nula satisfacción" con el servicio eléctrico de los hogares. El porcentaje de familias insatisfechas es además el doble que a finales de 2020.

En el caso del gas natural, el porcentaje de hogares insatisfechos en el segundo semestre de 2021 (16,1 %) es seis puntos porcentuales superior al registrado en el mismo período de 2020.

El 93,6 % de los hogares españoles insatisfechos se refirieron al elevado precio como principal motivo de sus quejas. En el caso del gas, un 86,9 % de los clientes se muestra disconforme por este mismo motivo.

Por el contrario, los servicios de telefonía e internet móvil fueron los que lograron las mejores valoraciones de los usuarios con un porcentaje de consumidores insatisfechos del 8,6% en ambos servicios.

Crecen las reclamaciones de luz y gas

Las reclamaciones por los servicios de electricidad y gas natural aumentaron en 1,7 % y 2,6 %, respectivamente, hasta un porcentaje de 7,2 % y 6,1 %, siendo los dos únicos servicios en los que se incrementaron el número de quejas, según la CNMC. Los principales motivos de estas reclamaciones fueron los problemas en la facturación.

No obstante, los usuarios de banda ancha fija fueron los que más reclamaciones presentaron, con un total del 12,3 % de los clientes. Le siguen los usuarios de telefonía (un 9,3% del total) y de electricidad.

Por último, respecto al esfuerzo que hacen los operadores para captar y retener a los clientes, un 41 % de los hogares fueron contactados al menos una vez por un operador de telecomunicaciones que quería ofrecerles sus servicios, comunicarle promociones u ofertar mejoras en los contratos.

En el caso de la electricidad, el porcentaje fue de un 28 %, lo que supone un incremento de más de nueve puntos respecto al segundo semestre de 2020.

Noticias

anterior siguiente