Enlaces accesibilidad
Día del Trabajador

CC.OO. y UGT celebrarán un 1º de mayo marcado por la guerra, la inflación y su "batalla" por subir salarios

  • Los sindicatos advierten a la CEOE de que habrá más conflictos laborales si no hay acuerdo salarial
  • Critican las palabras de Garamendi en las que pedía desvincular la actualización de las pensiones del IPC

Por
CC.OO. y UGT suspenden la presentación de su propuesta salarial
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo en una imagen de archivo

CC.OO. y UGT saldrán este 1º de mayo a las calles de toda España para reclamar que suban los salarios ante una inflación disparada, que ronda el 10 %, pedir una mayor contención de los precios desligando el precio del gas del de la electricidad y lograr más avances en la igualdad de hombres y mujeres.

Así lo han subrayado los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, en la rueda de prensa para presentar sus reivindicaciones del Día del Trabajo, muy marcadas por la guerra en Ucrania, y que conmemorarán bajo el lema 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.

La manifestación central de CC.OO. y UGT, a la que asistirán los dirigentes de ambos sindicatos, se celebrará en Madrid a las 12:00 horas desde la Gran Vía hasta la Plaza de España, alterando el recorrido habitual por las obras de la Puerta del Sol. No obstante, hay marchas convocadas en unas 60 ciudades españolas.

Alertan a la CEOE de más conflictos laborales sin pacto salarial

La "batalla" por los salarios ha centrado buena parte de la presentación de los actos del 1º de mayo, con varias advertencias a la CEOE: si no hay acuerdo salarial para la negociación colectiva, habrá más conflictividad laboral y además los sindicatos "bloquearán" el desarrollo en los convenios colectivos de aspectos de la reforma laboral que podrían beneficiar a las empresas, como la ampliación la duración de los contratos por circunstancias de la producción de seis meses a un año o la regulación de los contratos fijos discontinuos.

"La CEOE se juega que bloqueemos los desarrollos de la reforma laboral y debería tener interés en negociar (...) Sería una irresponsabilidad que aumentara la conflictividad por su cerrazón a que el aumento de los salarios tenga una relación muy directa con el coste de la vida", ha afirmado Álvarez.

Sordo ha añadido que la negociación con CEOE para el acuerdo de convenios se encuentra en una situación de "cierto bloqueo", por lo que los sindicatos tratarán de "tensionar" las mesas donde se discuten los convenios colectivos para hacer volver a la patronal al diálogo. "CEOE tendría que plantearse si prefiere un escenario medianamente ordenado de la negociación colectiva o uno de creciente conflictividad", ha avisado.

En todo caso, los sindicatos avisan de que si no hay acuerdo ni voluntad de negociación, iniciarán un proceso de movilizaciones en las próximas semanas. "La CEOE tiene que ser consciente de que si no hay acuerdo para renovar el pacto de convenios, la situación de conflictividad en España crecerá de manera exponencial. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a dejar que los convenios sigan su suerte sin dar una respuesta", ha advertido el líder de UGT.

Los dirigentes sindicales han denunciado que las organizaciones empresariales "están tratando de que todo el incremento de la inflación vaya a las espaldas de los trabajadores" al rechazar la propuesta sindical de introducir en los convenios cláusulas de revisión salarial de aplicación anual. La CEOE pretende, en cambio, que, de existir esas cláusulas, estas se apliquen al final del periodo de vigencia del posible acuerdo, es decir, a finales de 2023 o 2024, dependiendo de si se pactara un acuerdo a dos o a tres años.

Pedir desvincular las pensiones del IPC, un "escándalo"

Sordo y Álvarez también han criticado las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en las que pedía desvincular la actualización de las pensiones del IPC. Para los líderes sindicales, es un "escándalo" que se pida algo así cuando la propia CEOE firmó el acuerdo que ligaba la evolución de las pensiones a los precios. "Con la reforma laboral dijo que no se podía tocar una coma y ahora dice esto sobre la reforma de pensiones. ¿Es que la CEOE firma los acuerdos al tuntún?", le ha reprochado Sordo.

Los líderes de CC.OO. y UGT también se han referido al plan de respuesta a la guerra del Gobierno, que han calificado de "insuficiente" en lo que respecta a las medidas de protección de las rentas. Así, aunque se han mejorado los bonos sociales y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), han pedido al Gobierno que instaure una prestación social para que las personas con bajos ingresos puedan llegar a final de mes. "Las personas que perciben en torno a los 1.000 euros, que son unos 9,5 millones de personas, no pueden llegar a final de mes con esta inflación", ha indicado Sordo.

Para contener los precios, los líderes sindicales han emplazado al Gobierno a defender "con fuerza" su propuesta de sacar el precio del gas de la formación de los precios de la electricidad y, sobre el pacto de rentas que pidió en su día el Ejecutivo, se han mostrado bastante críticos con cómo se han desarrollado los acontecimientos. A su juicio, el Gobierno lanzó el "titular" pero no ha pasado de ahí, pues no aprecian un interés real por su parte de conseguirlo.

"En España no hay sobre la mesa ninguna propuesta seria de pacto de rentas. Ni la hay ni se la espera (...) Hablar de pacto de rentas actualmente es hablar de un unicornio azul (...) Se ha emplazado a los agentes sociales a un pacto de rentas cofundiéndolo un pacto salarial. Nos han pedido hacer una cesta de mimbre sin poner los mimbres", ha denunciado Sordo, que ha señalado que en este asunto ha habido una "incomparecencia" del resto de las partes, particularmente del Gobierno.