Enlaces accesibilidad

La CEOE advierte que vincular los salarios al IPC puede provocar el cierre empresas

  • Antonio Garamendi advierte que las pymes están en una situación "muy mala", con problemas de liquidez y solvencia
  • Asegura que los expertos les han advertido de que tengan "mucho cuidado" con la negociación de los convenios

Por
La CEOE advierte que vincular los salarios al IPC puede provocar el cierre empresas
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un acto en Madrid.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este viernes que indexar -vincular- los salarios al IPC puede provocar más cierre de empresas, porque muchas no tienen capacidad de trasladar estos incrementos a sus ventas.

En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada la Economía Española ante la Geopolítica, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Garamendi se ha referido a este asunto después de que los sindicatos hayan advertido de que incentivarán la conflictividad laboral si no suben los salarios.

Garamendi, además, ha recordado que en España hay 4.500 mesas abiertas de negociación colectiva que también negocian convenios en cada sector o territorio y que el acuerdo nacional de convenios es una recomendación que se hace.

Un "momento complicado" con problemas de liquidez y solvencia

Según el presidente de los empresarios españoles, estamos en un "momento complicado", con una inflación "desbocada" y las empresas, especialmente las pymes, están en una situación "muy mala", con problemas de liquidez y solvencia.

Ha asegurado que los expertos les han advertido de que tengan "mucho cuidado" con esa negociación de los convenios y, sobre todo, con indexar la inflación a los salarios.

Al preguntársele si esta indexación es una línea roja para la CEOE, Garamendi ha respondido que nunca ha hablado en estos términos. No obstante, ha indicado que "se puede hablar de unas cantidades, pero otra cosa es intentar indexar la inflación", ha argumentado. Por ello, ha dicho que la palabra indexación o revalorización les "preocupa" porque cree que no es realista.

Esto va en la línea que la CEOE mostró a principios de abril, cuando mostró su rechazo a vincular las subidas salariales al IPC, tal y como han propuesto los sindicatos.

Un "pacto de sostenibilidad"

Ha planteado que el Gobierno se comprometa a un "pacto de sostenibilidad" y ha advertido de que cualquier desfase que pueda haber con las pensiones puede suponer hasta 15.000 millones más que irían al déficit del Estado.

Así, ha indicado que hace falta tener "mucho cuidado", en referencia a que Europa está diciendo que desde julio se acaban los estímulos y las compras, y ha defendido valorar que el concepto no es desindexar, sino ese factor de sostenibilidad.

"Estamos diciendo que ese factor de sostenibilidad que se planteó no consiste en subir las cuotas, consiste en hablar de algo más serio", ha añadido.