Enlaces accesibilidad

La CEOE alerta de una espiral inflacionista si se suben los precios y los salarios

  • Lamenta que las medidas aprobadas por el Gobierno no se hayan concentrado en ayudar a empresas y sectores más afectados
  • CC.OO. pide a la patronal que se siente a negociar un nuevo acuerdo de convenios para subir los salarios

Por
La CEOE alerta de una espiral inflacionista si se suben los precios y los salarios
Dos camareros trabajan en la terraza de un bar en el centro de Madrid

La CEOE considera "especialmente relevante" que se evite en el país un escenario de subidas de precios y de salarios, ya que provocaría efectos de segunda ronda y llevaría a una espiral inflacionista.

Así lo ha indicado la patronal después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8% interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de combustibles, alimentos y la electricidad, con un 107,8% interanual.

Se confirma el IPC de marzo y los hogares se resienten

En un comunicado, la CEOE cree que la inflación subyacente, en el 3,4%, demuestra "el esfuerzo del tejido productivo para no repercutir todo el aumento de costes en sus precios finales de bienes y servicios" lo que implica "pérdidas para muchas empresas".

Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno, lamenta que no se hayan concentrado en ayudar a las empresas y sectores más afectados, ya que "su impacto positivo" va a estar limitado a los tres meses que van a durar esas subvenciones.

CC.OO. pide a la patronal que se siente a negociar la subida de salarios

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO. , Mari Cruz Vicente, ha pedido este miércoles a los empresarios que "superen la miopía del corto plazo" y se sienten a negociar un nuevo acuerdo de convenios que suba los salarios a los trabajadores e incluya cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Vicente ha subrayado que, hasta marzo, solo 5 millones de trabajadores tienen pactadas subidas salariales, que alcanzan el 2,36%, mientras que otros 6,5 millones aún están pendientes de cuánto subirán sus sueldos.

"Estamos ante una subida de la inflación muy preocupante, pero que será transitoria y a partir del año que viene volverá a situarse en el entorno del 2%. El riesgo está en que el no mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios repercuta de una manera importante en el crecimiento económico", advierte.

A su juicio, la subida de la inflación subyacente hasta el 3,4% evidencia que se está "ante un efecto de segunda vuelta derivado de la decisión de los empresarios de subir los precios para mantener los márgenes de beneficios, y donde los salarios no están teniendo ninguna incidencia".

Por otro lado, la responsable sindical ha reclamado al Gobierno que actúe sobre los precios de los combustibles y de la energía y "amplíe y mejore la implementación y gestión de las medidas de protección social" ya aprobadas con el fin de cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas.