Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El avance de las tropas rusas se estanca en Ucrania aunque persisten los bombardeos en todos los frentes

Enlaces relacionados

Por
Rusia redobla los bombardeos sobre edificios civiles en Ucrania

Rusia persiste en sus bombardeos sobre Ucrania, en el vigésimo segundo día de guerra. Ha extendido sus ataques a norte y oeste del país, además de bombardear de nuevo Kiev, pero Washington y Londres creen que el avance de las tropas de Vladímir Putin se ha estancado.

Las autoridades ucranianas han informado de ataques en Sarny (noroeste), Chernígov (norte), Merefa (noroeste) y Mariúpol (sureste). En esta última ciudad, los equipos de rescate trabajan para encontrar a los supervivientes del bombardeo este miercoles a un teatro, donde centenares de personas habían buscado refugio.

Este jueves, 3.810 personas han sido evacuadas de las ciudades más castigadas a través de corredores humanitarios, según Ucrania.

Miles de personas han muerto ya en la guerra de Ucrania, y más de tres millones han huido a los países vecinos. Las dos partes continúan negociando, pero Ucrania rechaza por el momento el estatuto de neutralidad que le exige Rusia.

Guerra en Ucrania: Continúan los ataques rusos en Kiev y Mariúpol - Ver ahora

Decenas de muertos en Chernígov y Merefa, según Ucrania

En Chernígov, en el norte del país, al menos 53 personas han muerto en las últimas 24 horas, según la administración regional. "El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", ha declarado Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal. El miércoles, siempre según las autoridades ucranianas, diez personas murieron en esta ciudad mientras hacían cola para comprar pan.

El fuego de la artillería rusa ha matado al menos a 21 personas y ha herido a 25 el jueves en la ciudad de Merefa, cerca de la ciudad sitiada de Járkov, según ha indicado la Oficina Fiscal de la región. Una escuela y un centro cultural también han sido destruidos por los proyectiles.

Además, las tropas rusas han atacado este jueves una infraestructura militar de la ciudad de Sarny, en la provincia de Rivne, situada a 200 kilómetros de la frontera polaca y a tan solo 60 de la de Bielorrusia.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada por fuentes independientes.

Dentro del asedio a Kiev

En Kiev, al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil ruso derribado por las defensas antiaéreas impactaran en un edificio residencial de 16 plantas, informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE. La explosión ha dejado sin cristales centenares de viviendas en los alrededores.

El toque de queda en vigor desde el martes ha terminado este jueves a las 7 de la mañana, hora local. Las calles de la capital han amanecido como las de una ciudad fantasma, transformadas después de 22 días de guerra.

Este jueves, la artillería rusa ha volado un edificio de gran altura en el distrito de Vyshhorod de la capital, donde ha muerto un niño de dos años, según Ucrania, y cuatro personas han resultado heridas.

Mientras Kiev resiste a la ofensiva rusa, la población civil trata de escapar de la región, aunque con dificultades, según las autoridades ucranianas. La policía de la capital asegura que todas las operaciones de rescate se han llevado bajo fuego enemigo en ese óblast, y denuncia que este jueves los disparos rusos han matado a dos policías durante las evacuaciones en Bucha e Irpin.

Hasta 3.810 personas han podido ser evacuadas este jueves en todo el país, de acuerdo con el gobierno. En torno a 2.000 han salido de Mariúpol.

Por otra parte, tres barcos con bandera panameña han sido alcanzados por los disparos de carros de combate rusos desde el principio de la invasión, según el gobierno de ese país. Uno de los barcos se hundió, pero no se ha informado de víctimas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el alcalde de Melitópol, Iván Fedorov, capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo, ha sido liberado. Según el medio ucraniano The Kyiv Independent, el alcalde habría sido intercambiado por nueve reclutas rusos de entre 18 y 19 años.


Zelenski: "Rusia se ha convertido en un Estado terrorista"

Después de los bombardeos sobre civiles en Chérnihov y Mariúpol, que Ucrania atribuye a Rusia, Zelenski ha pedido que el mundo "reconozca oficialmente que Rusia se ha convertido en un Estado terrorista".

"¿Cuántas vidas tienen que quitar para que los líderes de la OTAN respondan?", se ha preguntado Zelenski en su mensaje diario. El mandatario ha vuelto a pedir a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea, más ayuda militar y un nuevo paquete de sanciones a Rusia.

Zelenski se ha dirigido de forma virtual al parlamento alemán este jueves, al igual que hizo el miércoles ante el Congreso de EE.UU., y ha lamentado que la ayuda y las sanciones han llegado "demasiado tarde". El presidente ucraniano ha acusado a Moscú de construir un nuevo "muro contra la libertad" en Europa y ha insistido en que su país quiere unirse a la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha intervenido ante el Parlamento europeo y ha comparado a Rusia con la Alemania nazi. "Están bombardeando zonas residenciales de forma premeditada, destruyendo ciudades y pueblos, y saqueándolos", ha asegurado.

Las tropas rusas están estancadas, según Washington y Londres

Aunque el Kremlin controla gran parte de la costa y refuerza el cerco a la capital, Washington y Londres creen que los planes de Putin no marchan según lo previsto, que sus tropas se han estancado.

Asimismo, la Casa Blanca ha señalado este jueves que tiene una "gran preocupación" por el hecho de que China pueda proporcionar a Rusia equipo militar para ayudar a su invasión de Ucrania, y que el presidente Joe Biden, en su próxima llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping, le advertirá del precio a pagar si da ese paso.

Como ya alertó la OTAN, Estados Unidos piensa que "Rusia podría usar armas químicas y culpar a Ucrania de estos ataques", según ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, que ha explicado que el objetivo de Putin es derrocar el gobierno de Zelenski para imponer a un equipo propio de funcionarios al mando, como ya hiciera en Georgia.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra. Esta cifra supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según el diario The New York Times, que ha tenido acceso a los datos.

Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, según funcionarios estadounidenses.

El Pentágono afirma que el Ejército ruso ha disparado más de 1.000 misiles contra objetivos ucranianos.

Guerra en Ucrania | Día 22: Rusia intensifica los ataques

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Rusia sigue bombardeando áreas civiles

    Rusia sigue bombardeando áreas civiles

    Evacuación de un edificio en Kiev donde han caído varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas. Según los datos preliminares del Servicio del Estado de Emergencias de Ucrania, una persona ha muerto a causa del ataque y otras tres han resulado heridas. De momento, 30 personas han sido evacuadas.

  • Sigue el cerco de las tropas rusas a Kiev

    Las tropas rusas siguen el cerco a Kiev

    Un hombre llora junto al cuerpo de su madre, que ha muerto este jueves a causa del impacto de los restos de un misil ruso contra un edificio residencial en Kiev, tras ser destruido por las fuerzas ucranianas.