Enlaces accesibilidad
Guerra Ucrania

Rusia abona los intereses de la deuda para evitar una quiebra "artificial": "La pelota está en el tejado de EE.UU."

Por
Moneda de un rublo
Moneda de un rublo

El Ministerio de Finanzas ruso ha anunciado este jueves que ha abonado 117,2 millones de dólares (unos 106 millones de euros) en concepto por el pago de los intereses de su deuda, aunque no ha confirmado en qué divisa lo ha hecho. Según ha declarado, la pelota ahora está en el tejado de Estados Unidos (EE.UU.) por el bloqueo de sus cuentas.

Dicha cantidad debía abonarse antes de este miércoles con el fin de evitar que el país entrase en suspensión de pagos. Con el abono de la deuda, Rusia asegura que ha evitado una quiebra "artificial", aunque podría no haber sorteado el problema en caso de haberlo hecho en la moneda rusa, el rublo.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas ruso dice que se ha ejecutado la orden de pago de 117,2 millones de dólares en intereses de bonos con vencimiento en 2023 y 2043. La entidad receptora es Citibank, con sede en Londres, quien aún no ha confirmado detalles de la operación.

La deuda podría haberse saldado en dólares

Según la agencia Reuters, que citaba este jueves una noticia del medio 'Bloomberg', el pago se habría realizado en dólares, por lo que habría evitado la posibilidad de un default.

Sin embargo, según las declaraciones del ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, a la cadena televisiva RT Arabic, la operación se habría realizado en la moneda rusa, por lo que ahora la pelota queda en el tejado de Estados Unidos (EE.UU.).

"Dimos ya la orden de pago, ahora la pelota está en el tejado de las autoridades estadounidenses, en primer término", señaló el ministro, quien aseguró que no puede garantizar que el inversor final obtenga el abono debido al impacto de las sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania.

"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", añadió. Sin embargo, los dos bonos a los que debía hacer frente, de 73 millones y 44 millones de dólares (unos 66 millones y 40 millones de euros, respectivamente), no permiten la alternativa de pagar en rublos, señala Reuters.

Rusia debe unos 40.000 millones de dólares en bonos

La agencia de calificación Fitch ha anunciado que considera equivalente a una suspensión de pagos el abono del cupón de esa emisión de deuda en rublos en lugar de en dólares, aunque Rusia tendría todavía de un periodo de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

De ser cierto el abono en rublos, Rusia incurriría así en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

Los de este miércoles son los dos primeros cupones en moneda extranjera que vencen tras el cambio de normativa realizado por el Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 5 de marzo pasado. El gobierno ruso debe en total unos 40.000 millones de dólares en bonos denominados en dólares y euros, la mitad de los cuales está en manos de inversores extranjeros.

Los analistas aseguran que un incumplimiento por parte de Rusia de sus compromisos de deuda aún no representan un riesgo sistémico, por la limitada exposición a los activos del país, dado que muchos inversores internacionales salieron del país tras la anexión de Crimea, en 2014, aunque habrá que analizar con detalle quiénes son los inversores que poseen deuda rusa.

El impago sí podría precipitar quiebras en cadena en aquellos inversores con fuertes posiciones en activos rusos y en la deuda ETF (fondos que cotizan en tiempo real), algunos de los cuales están invertidos en bolsa y deuda de aquel país.