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El paro indefinido de transportistas provoca problemas de suministro mientras el Gobierno lo califica de "boicot"

  • La industria láctea suspende su actividad y el sector alerta de que el desabastecimiento "se está notando ya"
  • Isabel Rodríguez habla de "boicot" y de "actos violentos en las calles" que "nada tienen que ver con demandas legítimas"

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El paro indefinido de transportistas provoca problemas de suministro

El paro indefinido de transportistas convocado en el sector en protesta por el aumento del precio de los combustibles ha provocado este jueves algunos problemas en la cadena de suministro.

El sector lácteo ha suspendido su actividad y ha alertado de que ya se nota el desabastecimiento en los supermercados. Por su parte, el Gobierno a través de su portavoz, la ministra Isabel Rodríguez, ha calificado de "boicot" la situación y ha afirmado en relación con los incidentes registrados, que han estado "alentados por posicionamientos de odio".

Los paros han provocado que las plataformas de distribución hayan comenzado a notar los problemas de suministro por la huelga, que comenzó este lunes 14 de marzo. Es el caso de Mercamadrid, que en la última jornada ha recibido la mitad de la mercancía habitual. Esta situación ha ocasionado que en los mercados se hayan empezado a ver tiendas cerradas y sectores como el de la fruta y las hortalizas alerten de un posible desabastecimiento si el paro se prolonga.

Durante esta nueva jornada de paros se han producido incidentes con cortes de carretera o piquetes impidiendo el acceso de transportistas a puertos, mercados y plataformas de distribución aumentan en cada jornada del paro.

Ante estos hechos la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), ha "reclamado con urgencia mayor seguridad en las carreteras y en los puntos neurálgicos" en un comunicado. Además, han señalado que ante la tensión vivida en los últimos días "debido a los actos violentos y amenazas de piquetes", la CETM ha afirmado que "está recogiendo todas las pruebas suficientes para llevar a cabo las denuncias pertinentes".

Fuentes de Interior han asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han actuado "desde el primer momento" para "garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, el funcionamiento de los servicios esenciales y el derecho al trabajo de la mayoría de transportistas que no han secundado el paro ilegal".

La huelga de transportistas afecta al reparto de materias primas

En total de 23.598 efectivos efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional han participado durante esta cuarta jornada de paros en los dispositivos diseñados por el Ministerio del Interior para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y el derecho al trabajo de los transportistas que no han secundado la huelga.

El Gobierno denuncia "actuaciones violentas"

Según la ministra Isabel Rodríguez la situación del sector está "agravada como consecuencia de la guerra". Además, ha asegurado que el Ejecutivo "va a seguir ofreciendo soluciones en estos días". Rodríguez ha dicho que "nada tiene que ver esas demandas legítimas del sector de transporte y la preocupación lógica" que van a abordar con "lo que estamos viendo en las calles que son actos violentos que ponen en riesgo la vida de quien está trabajando y el abastecimiento de productos básicos".

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho tras reunirse con el Comité Nacional del Sector que el Gobierno actuará con "contundencia" para evitar incidentes en las carreteras durante el paro de transportistas, pero también en la adopción de medidas "urgentes y necesarias" para el sector en el Plan Nacional de Respuesta a la Crisis en Ucrania.

Tras reunirse este jueves con los agentes sociales y con representantes de las asociaciones profesionales, Sánchez ha señalado que no se puede hacer es·legitimar las actuaciones violentas de un grupo de ultras que está tratando de someter a este país a un chantaje", porque "impiden que la mayoría de transportistas ejerzan su derecho a trabajar".

Además, la ministra de Transportes ha asegurado este jueves que "está bastante claro quiénes son los que están amedrentando a los transportistas", en referencia a la ultraderecha.

La minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que desde el lunes está llevando a cabo una huelga indefinida que no secundan las asociaciones mayoritarias del sector, ha negado cualquier vinculación con la ultraderecha.

Raquel Sánchez asegura que la cadena de distribución está garantizada pese al paro de transportistas

La ministra mantuvo el miércoles un encuentro con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a quien reconoce como intermediario "legítimo" del sector, y ha vuelto a insistir en que "no se reunirá con los convocantes de la huelga" iniciada el pasado lunes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno actuará con "firmeza" para que se restablezca lo antes posible el abastecimiento, y ha especificado que los paros han sido convocados por un grupo "minoritario" que "está boicoteando" el abastecimiento.

Planas ha resaltado que estos paros están provocando paralizaciones en la actividad de numerosas industrias, como la láctea o en el sector pesquero. "No podemos permitir coacciones de este grupo que está usando la violencia. Ahora mismo estamos intentando restablecer la normalidad para que los suministros sean normales", ha afirmado en una entrevista en Telecinco que recoge Europa Press.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. "No hay que otorgar representatividad a quien no la tiene", ha señalado a la entrada de una reunión con miembros de su sindicato en Cartagena. Para Sordo "no hay ninguna huelga", sino un paro patronal de la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.

Asociaciones de la industria piden una intervención "urgente"

Además del sector lácteo, otros como siderurgia, química y automoción también alertan sobre una posible suspensión de la actividad ante el paro de los transportistas.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las grandes organizaciones empresariales de los sectores de automoción, refino, papel, química, alimentación, cemento y siderurgia, ha solicitado la "intervención urgente" de la Administración para garantizar el desarrollo de la actividad empresarial.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones provinciales de empresarios detallistas de Pescados y Productos congelados (FEDEPESCA) ha afirmado en un comunicado que la situación, de momento, es de "relativa normalidad" en el abastecimiento de las pescaderías españolas y ha aprovechado para reclamar la reducción del IVA para el pescado ante la disminución del poder adquisitivo de los hogares.

El sector lácteo alerta de que ya se nota desabastecimiento

Mientras tanto, las industrias lácteas han afirmado que el desabastecimiento de leche y de productos lácteos "se está notando ya" en los lineales de los supermercados "a causa del bloqueo del transporte", según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.

Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes "provoca el colapso de ganaderías y fabricantes", además de ese desabastecimiento, según ha señalado en un comunicado en el comienzo de esta primera jornada de parada anunciada en la industria láctea.

La interrupción en la circulación de camiones "está poniendo en peligro" el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.

El director general de la Federación Nacional de industrias lácteas, Luis Calabozo, ha explicado en RNE, que la llegada de leche está siendo "dificilísima en muchos sitios, prácticamente la mayoría, porque los silos están llenos" y el almacenamiento tanto de materia prima como de producto terminado está bloqueado.

Además, denuincian que las industrias lácteas tienen sus almacenes llenos de productos pero la distribución está completamente parada, por lo que han pedido que se garanticen unos servicios mínimos.

La plataforma del transporte asegura que el paro en Galicia es total

El portavoz de la Plataforma de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Manuel Hernández, afirma que "el paro en Galicia es total" y apunta al desabastecimiento: "si el 90 % de los camiones están parados, cómo no van a faltar productos ya" en determinados sectores.

"Esto es una cadena. Es inevitable que, con el paso de los días, se vean afectados otros sectores. Para que esto no ocurra, para evitarlo, tiene que haber por parte de la Administración voluntad de escucharnos, de reunirse con nosotros, porque las demandas las conocen. Son las mismas que llevamos meses reclamando", ha dicho Hernández.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, ha criticado "el desprecio de la ministra a los pequeños transportistas, que son la gran mayoría" y ha reiterado que, en la actual situación, no tienen “más remedio que seguir” con los "camiones parados".

En cuanto a las consecuencias que está teniendo la huelga para otros sectores de la economía, dice que los transportistas no pueden asumir como una responsabilidad suya “los datos colaterales” de este paro. "Les pedimos disculpas, pero nuestros hijos no pueden comer. En estos momentos, no podemos asumir los costes de nuestros negocios ni pagar los gastos de la vida cotidiana de nuestras familias", ha lamentado.