Enlaces accesibilidad

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué la reclama Zelenski?

Por
Militar ruso sostiene un arma antitanque abandonada por los militares ucranianos cuando dejaron la región de Donetsk
Militar ruso sostiene un arma antitanque abandonada por los militares ucranianos cuando dejaron la región de Donetsk

El lanzamiento ruso de más de 30 misiles contra una base en territorio de Ucrania a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia en la madrugada del domingo ha vuelto a abrir el debate sobre la posición de la OTAN en el conflicto y la creación de una zona de exclusión aérea que reivindica desde hace días Volodímir Zelenski.

¿Qué es una zona de exclusión aérea? Este concepto nace durante la primera Guerra del Golfo y lo que busca es evitar que los aviones enemigos sobrevuelen un territorio.

"Estados Unidos la impuso en Irak para proteger el sur del país de los aviones de Sadam Hussein", explica el ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Ángel Tafalla, a RTVE.es. "Por aquel entonces eso funcionó más o menos y se protegió relativamente a los civiles, pero luego Hussein entró y los masacró por tierra". Entonces fueron necesarios más de 200 aviones estadounidenses y decenas de aviones británicos y aviones militares.

La OTAN descarta establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania

Esta medida permitiría eliminar los aviones que entren en la zona marcada. "Formalmente, se dice sobre esta zona no se vuela por razones humanitarias o por lo que sea. Y avión que entre ahí lo derribo", indica Tafalla.

A pesar de los beneficios que pueda tener, hay que tener en cuenta que "el enemigo lo primero que va a hacer es meter misiles en tierra y disparar contra nuestros aviones. Es un acto de beligerancia", subraya el ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.

¿Por qué la pide Zelenski?

Zelenski reclama constantemente que se imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Lo hizo hace 10 días ante el Senado de los Estados Unidos, opción que fue rechazada por miedo a aumentar la escalada bélica y llegar así a "una tercera guerra mundial".

También extendió su petición a la OTAN, que, de momento, se ha negado a enviar aviones a la zona porque supondría su entrada en el conflicto “La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos", advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Aunque el mandatario ya ha asumido que su país no entrará en la alianza militar, insiste en que se declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar más muertes civiles.

¿Por qué se niega la OTAN a imponerla?

"Crear una zona de exclusión aérea sería entrar en una beligerancia directa OTAN contra Rusia", remarca Tafalla. "Derribar sus aviones sería un acto de guerra perfecto", continúa.

La alianza siempre ha sido muy clara a este respecto y se ha negado a imponer esta medida porque podría generar una escalada en el conflicto y provocar una "guerra total" en Europa.

El examen que hace la OTAN es que dar este paso supondría una escalada con la posible implicación de países europeos en el conflicto. “Entendemos la desesperación, pero si hacemos esto acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, explicó Stoltenberg.

En este contexto, el profesor de la Universidad Complutense afirma a RTVE.es que uno de los recursos para evitar la escalada es “no atender las peticiones de Ucrania de una zona de exclusión aérea, porque eso supone que entren tropas de la OTAN a territorio de Ucrania para derribar los aviones rusos e impedir que sigan bombardeando”. “Esto es lo que se trata de evitar, el que tropas y fuerzas militares de países de la OTAN entren en combate directamente con tropas rusas dentro del territorio de Ucrania”, añade.

Durante la comparecencia de este miércoles, Stoltenberg ha vuelto a señalar que no tiene planes de enviar tropas sobre el terreno en Ucrania ni aviones en apoyo de una zona de exclusión aérea. “Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, ha indicado en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de ministros aliados de Defensa

El político noruego ha asegurado que los aliados están “unidos” para dar apoyo a Ucrania a fin de que pueda defenderse de la invasión rusa, pero también sobre que “la OTAN no debe desplegar fuerzas en el terreno o el espacio aéreo de Ucrania”.

A pesar de esta posición ante el conflicto, la alianza militar anunció después de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero que reforzaría su flanco oriental y advirtió a Vladímir Putin de las consecuencias de atacar a alguno de los países aliados en Europa del Este. "Un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos", sentenció el secretario general de la OTAN

Asimismo, los ministros de Defensa de la OTAN han decidido este miércoles empezar a estudiar cómo reforzar su postura militar en todos los ámbitos a “largo plazo”, incluyendo más tropas y equipos preposicionados en el este de Europa, ante la “nueva realidad” que ha supuesto la guerra.