Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia defiende la ley que castiga informar sobre Ucrania: "Es una guerra de información sin precedentes"

  • El Kremlin prevé penas de entre 10 y 15 años de cárcel por la difusión de noticias "falsas" sobre las Fuerzas Armadas
  • Varios medios internacionales, entre ellos RTVE, han anunciado la suspensión temporal del trabajo de sus periodistas por la norma
  • Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, atiende una videoconferencia desde su despacho.
El presidente ruso, Vladímir Putin, atiende una videoconferencia desde su despacho.

El Kremlin ha defendido la necesaria "firmeza" de la la ley de represión de "informaciones falsas" sobre el Ejército ruso, con el objetivo de hacer frente a una "guerra de información sin precedentes" que, considera, se está librando contra Rusia en relación con el conflicto de Ucrania.

"El el contexto de la guerra de información, era necesario adoptar una ley cuya firmeza se adapte a los hechos", ha asegurado este sábado en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, un día después de la entrada en vigor del texto, que impone fuertes sanciones a la difusión de cualquier información que se considere falsa sobre el Ejército ruso y que ha llevado a que varios medios internacionales, entre ellos RTVE, hayan dejado de informar temporalmente desde Rusia.

"La ley se necesitaba con urgencia debido a la guerra de información sin precedentes que se ha desatado contra nuestro país", ha añadido Peskov.

La aprobación de la ley provocó que varios medios internacionales -como la cadena pública británica BBC, las estadounidenses CNN y Bloomberg y la canadiense CBC- anunciaran el viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una medida legal que, a su juicio, criminaliza el "periodismo independiente".

Una medida a la que se ha sumadado este sábado RTVE, así como la agencia EFE, las emisoreas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, decidieran suspender temporalmente su cobertura desde Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rubricó la norma, aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento ruso, y que prevé castigar con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias".

Además, prevé penas de prisión de hasta 5 años por "acciones públicas" que busquen desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas rusas en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional". Por último, la innovación legislativa castiga con hasta 3 años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia.

La batalla de la información

Tras el comienzo de la invasión a Ucrania ambas partes están librando una batalla en el terreno de la información. Rusia, por su lado, ha tratado de limitar la difusión de noticias a algunos medios críticos con la política de Putin en el conflicto. El viernes, los sitios web informativos Meduza y Radio Svoboda fueron bloqueados a petición de la Fiscalía general rusa, al considerarlos "agentes extranjeros". También se ha bloqueado el servicio ruso de la BBC y Deutsche Welle, cuyo servicio fue cerrado anteriormente en Rusia.

Además, el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, decidió el viernes bloquear el acceso en Rusia a las redes sociales Facebook y Twitter en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos.

Meta, matriz de Facebook, anunció esta semana que había restringido el acceso a los medios rusos RT y Sputnik en toda la Unión Europea, y que estaba reduciendo globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios rusos controlados por el Estado.

También Occidente trata de frenar la difusión de la información desde Rusia, ya que considera que algunos medios son "parte de la maquinaria de guerra" del Kremlin y que difunden "las mentiras de Putin".

Es el caso de RT y Sputnik, que desde el miércoles están prohibidos en territorio de la Unión Europea, una medida que también ha llevado a cabo Google, bloqueando a estos medios en Youtube en toda Europa.