Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La BBC, CNN y Bloomberg suspenden temporalmente el trabajo de todos sus periodistas en Rusia

Por
Sede de la BBC en Londres.
Sede de la BBC en Londres.

La cadena pública británica BBC y las estadounidenses CNN y Bloomberg han anunciado este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente".

La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar "información falsa" ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas la implicaciones" de esa legislación. "La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo", ha indicado Davie en una nota divulgada por la cadena.

El canal público subraya que continuará ofreciendo su servicio de información internacional en ruso gracias a la labor de empleados ubicados en otros países. "Continuamos comprometidos con la elaboración de información precisa e independiente para audiencias de todo el mundo, incluidos los millones de rusos que utilizan nuestros servicios de noticias", ha afirmado el director general.

"La modificación del código penal, que parece diseñada para convertir a cualquier reportero independiente en un criminal simplemente por asociación, hace imposible continuar cualquier apariencia de periodismo normal dentro del país", ha dicho el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en un comunicado.

Restricción del acceso a Meduza y Radio Svoboda

La BBC mantiene asimismo periodistas sobre el terreno en Ucrania para informar sobre la invasión ordenada por el Kremlin. A petición de la Fiscalía general de Rusia, dos sitios web informativos -Meduza y Radio Svoboda- han sido bloqueados este viernes al ser considerados "agentes extranjeros", en una ofensiva contra los medios críticos con el Gobierno.

En ambos casos, las autoridades alegaron violaciones de la ley "sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información" que se aplica la presunta difusión de informaciones que violan las leyes rusas. También fue bloqueado el servicio ruso de la BBC y Deutsche Welle, cuyo servicio fue cerrado anteriormente en Rusia.

El registro de medios de Roscomnadzor indica que las licencias de estos recursos ya no son vigentes, según ha podido constatar la agencia EFE. Desde la tarde del jueves, otros servicios, como Facebook, han funcionado con interrupciones.

Tras el comienzo de la invasión a Ucrania, Rusia ha apretado las clavijas a los medios de información y limitó el acceso a la emisora radial Eco de Moscú y al canal de televisión Dozhd -también conocido como TV Rain-, medios críticos con el Kremlin, por "informaciones falsas" de la campaña en el vecino país, tras lo cual ambos medios anunciaron su cierre.

Veto en Europa a los medios del Kremlin

En el Reino Unido, esta semana ha desaparecido de las pantallas de televisión el canal ruso RT. Aunque Londres no ha aplicado sanciones directas contra la cadena, las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra sus emisiones por satélite han tenido efecto asimismo en territorio británico.

El pasado miércoles se hacía efectiva la prohibición de los medios estatales rusos Sputnik y Russia Today (RT) en territorio comunitario. La Comisión Europea señala que estas plataformas "son parte de la maquinaria de guerra de Rusia", y las hace responsables de difundir las "mentiras de Putin", lo que avalaría el veto de su emisión.

Las redes sociales más populares también han decidido silenciar en Europa a Sputnik y RT. Google ha bloqueado las emisiones en YouTube de los dos medios de comunicación vinculados al Kremlin. Por su parte, Meta los ha restringido en sus plataformas, que incluyen Facebook e Instagram. Twitter también se ha sumado a la medida y ha bloqueado las cuentas de ambos.