Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El ataque a la central nuclear de Zaporiyia acelera la salida de ucranianos: "Estamos en pánico, no existe un lugar seguro"

Por
El ataque a la central nuclear acelera la huida en Zaporiyia

Pasada la 1 de la madrugada las bombas rusas empezaban a caer sobre la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa, diez veces más grande y potente que Chernóbil. Cuatro horas después, los bomberos conseguían apagar el incendio en un edificio junto a los reactores, pero el miedo a un desastre nuclear ha sido inevitable y ha provocado que muchos habitantes de la zona huyan por temor a que se produzca una catástrofe nuclear.

"Estamos en pánico, no existe un lugar seguro", dice a TVE Katerina mientras empaqueta sus cosas antes de marcharse con su hermana y sus mascotas de la zona.

Un miedo que comparten otros muchos ucranianos y que ha llevado a muchos vecinos de Zaporiyia a abarrotar los andenes de la estación de tren de la ciudad. Y es que solo quieren llevar a sus familias a un lugar ruso.

"Ocupantes rusos, nunca os perdonaré esto", cuenta un hombre en la estación antes de acompañar a sus hijos al oeste del país para luego volver a combatir contra las tropas invasoras rusas, relata. Su mujer confiesa que hasta el bombardeo de la zona cercana a la central no pensaba en marcharse, pero que las últimas noticias le han hecho cambiar de opinión.

Como su pareja asegura que en cuanto encuentre un lugar seguro para sus hijos, volverá para combatir contra Rusia.

Las centrales nucleares, clave para la estrategia rusa

El ataque a la central nuclear ha horrorizado a todos. "Los ocupantes no nos han dejado actuar hasta pasadas tres horas después del ataque", señala la jefa de los servicios de emergencia.

Ucrania mantiene operativos 15 reactores nucleares en cuatro centrales. Zaporiyia es la mayor, con seis reactores. Desde este viernes está bajo control del Ejército ruso. También Chernóbil, completamente apagada.

"Están en guerra y esa es una de las claves para poder vencer, el quitarle el suministro eléctrico al rival", apunta el director de 'El periódico de la energía', Ramón Roca.

Con estos movimientos Moscú busca, según los analistas, arrebatar a Kiev estas infraestructuras. Aunque tranquilizan asegurando que un ataque directo no causaría la explosión del reactor.

"En principio están a prueba de caída de aviones y todo. Para dañarlo tendrían que ser misiles con mucha fuerza", señala el ingeniero nuclear y profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona, Jordi Freixa.

Y si golpeasen, insisten, la destrucción sería parcial. "Si tú destruyes los mecanismos de seguridad y de refrigeración del reactor puedes entrar en una situación accidental más tipo Fukushima, más que la situación que se dio en Chernóbil", añade Freixa.

No se han dañado los sistemas de seguridad

Por el momento el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania no ha dañado los sistemas de seguridad de los reactores ni ha causado fugas radioactivas, según el organismo internacional de seguridad nuclear. La situación es "frágil y extremadamente inestable", por lo que ha convocado a Rusia y Ucrania a una reunión en Chernóbil.

Por eso convoca a Rusia y Ucrania a una reunión en Chernóbil, donde se produjo la mayor tragedia nuclear de la historia, quiere que se comprometan a garantizar la integridad de todas las centrales ucranianas, sus sistemas de seguridad y su personal. Y que intercambien en todo momento información.

Rusia, miembro de este organismo, dice apoyar estos principios, pero el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Rossi, lamenta que la "integridad física" de la planta se haya visto "comprometida" con lo ocurrido.