Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

España envía armas a Ucrania en medio de las discrepancias en el Gobierno y dentro de Unidas Podemos

  • España envía entre este viernes y el sábado cuatro aviones con 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras
  • Los ministros Díaz y Subirats apoyan la decisión de Sánchez, que genera rechazo en Montero, Belarra y parte de UP

Por
España envía a Ucrania el primero de los cuatro aviones con armas

España enviará a Ucrania entre este viernes y el sábado cuatro aviones con un cargamento de material militar ofensivo que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras, que saldrán de la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Y lo hará pese a que hay parte del Gobierno de coalición contrario a esta decisión, que evidencia no solo discrepancias dentro del seno del Ejecutivo sino también del espacio de Unidas Podemos.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que cada día partirán de Los Llanos dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire con ese material ofensivo. El primer envío de armas ha salido este mismo viernes a las 13.10 horas.

Se trata de un material que permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento, según ha apuntado este jueves la ministra, Margarita Robles.

Precisamente, los aviones han volado a Ucrania mientras se reunía por primera vez el Consejo de Ministros tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del envío de armas a Ucrania al margen del paraguas de la UE, una decisión criticada por las ministras de Unidas Podemos Ione Belarra e Irene Montero y defendida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Justo después del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la llegada de refugiados a España.

Un Consejo de Ministros con el rechazo de Belarra y Montero a la decisión

Tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado que "la unidad del Gobierno se expresa en una única voz, que es la del presidente del Gobierno, que tiene encomendo dirigir la política exterior del país". Preguntada sobre las diferencias en el Ejecutivo, ha insistido en que "al Gobierno le une el rechazo a la agresión rusa, el apoyo al pueblo de Ucrania y el deseo rotundo de la restauración de la paz": "Estar mirándonos el ombligo y estar en lo doméstico no parece lo más importante y hay que estar con altura y grandeza de miras, esa es la actitud del Gobierno de España".

Fuentes de Moncloa limitan las diferencias a "la parte minoritaria del socio minoritario del gobierno” (Unidas Podemos) e insiten en que el gobierno habla con una sola voz, que las declaraciones que hace la formación morada son "como partido" y "fuera de los espacios ministeriales". Y recalcan que hay "imagen de unidad nacional".

Pero lo cierto es que, pese a los llamamientos a la unidad que ha hecho Sánchez reiteradamente, hay dos ministras que se han posicionado abiertamente en contra de la decisión del envío de armas. Una de ellas es la de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien es además líder de Unidas Podemos. Este jueves, criticó en un vídeo difundido en redes sociales que la decisión puede conducir "a un escenario incierto y peligroso de guerra mundial". “La comunidad internacional no está echando el resto para apostar por la vía diplomática y ha puesto todos los esfuerzos en una escalada bélica peligrosísima, que puede acabar muy mal", ha lamentado.

Y aunque hay división en la formación morada ante una cuestión ideológica clave, Belarra se siente orgullosa de que su partido "sea un eje ético de resistencia a la presión mediática y de defensa de la paz como única manera efectiva de parar los pies a Putin". También dio por hecho que esta posición de Podemos no va a ser entendida por todos, pero se ve en la obligación de avisar de que enviar armas "es un error, es ineficaz y es una medida que no será suficiente para cambiar a correlación de fuerzas" aparte de que la escalada puede subir de nivel.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, opina de forma similar. En un acto este jueves, advirtió de que el envío de armas a Ucrania "no es la mejor medida" para ayudar al país porque, a su juicio, supondrá una escalada de la violencia: "La mejor forma de parar los pies a Putin es la negociación y la diplomacia".

Díaz apoya a Sánchez en el envío de armas

Belarra y Montero no apoyan públicamente la decisión del presidente del Gobierno, que sí cuenta con el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que podría ser la cabeza de lista de un espacio político que aglutine a Unidas Podemos y a otras sensibilidades en las próximas elecciones generales. También el ministro de Universidades, Joan Subirats, asume la decisión de Pedro Sánchez. “La política exterior de nuestro país la lidera el presidente del Gobierno”, dicen. Por su parte, fuentes próximas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, dicen que está "en el mismo punto" que ha explicado Díaz y el resto del Gobierno

Desde Sevilla, Díaz ha tratado de aplacar los ánimos en Unidas Podemos al asegurar que España "sigue trabajando, con el presidente a la cabeza, en la diplomacia" ante la invasión rusa de Ucrania. "Nunca vamos a abandonar la diplomacia y, por tanto, la paz y las salidas dialogadas y negociadas en momentos muy duros, siempre de la mano de las Naciones Unidas, pero siempre sabiendo que el pueblo ucraniano debe ser ayudado", ha matizado: "Cuando los países son agredidos, tienen derecho a la legítima defensa".

Díaz ha restado importancia a las diferencias en Unidas Podemos y ha asegurado que el Gobierno de coalición "está más unido que nunca": “Es comprensible que, ante temas que son de máxima sensibilidad, muy complejos, muy difíciles", puedan producirse discrepancias, "pero en los gobiernos se está a veces para tomar decisiones muy difíciles", ha apostillado. "Y piensen que el Gobierno de España, con el presidente a la cabeza, ya hemos tomado, por suerte, creo, para nuestro país, decisiones que han sido no delicadas, sino muy duras, y creo que lo hemos hecho siempre con la mejor de las intenciones", ha continuado la vicepresidenta segunda, quien también ha remarcado que "la política exterior de nuestro país la lidera el presidente del Gobierno".

Subirats, por su parte, expresó su apoyo a Sánchez el miércoles, cuando fue anunciado el envío de armas: "No parece que se pueda forzar a Putin a cambiar su estrategia agresiva de ninguna otra manera". "Lo que la gente necesita, también en España, es certidumbre y capacidad de protección en un conflicto que pone en peligro muchas vidas y muchas de las conquistas sociales fatigosamente conseguidas", ha añadido.

División en Unidas Podemos: Podemos en contra, los ‘comunes’ a favor

La división va más allá del Gobierno de coalición. En Podemos el rechazo al envío de armas es tajante, tal y como ha dejado ver no solo Belarra, sino también Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido este viernes en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que “diferentes sensibilidades” dentro del espacio confederal respecto al envío de armas a Ucrania, pero dice que en Podemos tienen claro que el envío de armas “no cambia la correlación de fuerzas” entre el ejército ucraniano y el ruso, que es “muy poderoso”, y solo servirá para “alargar el conflicto” y que haya “una escalada bélica” que lo haga empeorar.

Echenique insiste: mandar armas a Ucrania "no cambia la correlación de fuerzas" y solo alarga y eleva el conflicto

El portavoz parlamentario de los ‘comunes’, Jaume Asens, defiende el envío de armas porque Ucrania está siendo "invadida" y tiene “derecho a defenderse", ante lo cual la comunidad internacional "no puede quedarse de brazos cruzados" sino ayudar.

Por contra, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha remarcado este jueves que la posición de su organización es que la "militarización y el envío de armas" a Ucrania, ante la invasión rusa que condenan, "no es parte de la solución, sino del problema": "En Izquierda Unida siempre hemos estado en contra de la guerra y apostamos por la desescalada, las vías diplomáticas y la paz. Más aún ante un posible conflicto nuclear. La militarización y el envío de armas no es parte de la solución, sino del problema".