Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Sánchez convoca este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la llegada de refugiados a España.

La reunión se celebrará en el Palacio de la Moncloa a partir de las 11:00 horas, justo después del Consejo de Ministros. Asistirán sus tres vicepresidentas y los ministros de Presidencia, Defensa, Interior, Justicia, Hacienda, Política Territorial, Transportes, Industria, Agricultura, Ciencia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También estarán presentes otros altos cargos de Presidencia del Gobierno, de diversos ministerios, la directora del CNI, Paz Esteban, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban.

No podrá participar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya que viaja a Bruselas a una reunión extraordinaria de jefes de la diplomacia de países de la OTAN, donde discutirán los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania.

Esta reunión del Consejo de Seguridad Nacional es la primera que se convoca desde la que presidió el rey en el Palacio de la Zarzuela el pasado 24 de febrero.

El Comité de Situación crea un grupo de trabajo para acoger a refugiados

Este jueves, Félix Bolaños ha encabezado una nueva reunión del Comité de Situación que analiza las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania. En este, el Gobierno ha acordado la creación de un grupo de trabajo que se encargue de coordinar la recepción y acogida de refugiados procedentes de Ucrania y otro encargado del seguimiento de las sanciones impuestas a Rusia.

Además, desde este jueves se han incorporado miembros de los ministerios de Hacienda y Función Pública; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según recoge un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

El Comité de Situación es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional.

La decisión de poner en marcha ese grupo de coordinación se ha hecho pública el mismo día que los países de la UE han cerrado un acuerdo político para otorgar protección temporala los refugiados que llegan de Ucrania en aplicación de una directiva de 2001 que se activa por primera vez.

La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana: más de un millón de personas ha salido del país desde el pasado jueves, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según la ONU, el conflicto puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera.