Enlaces accesibilidad

El Gobierno crea el Consejo Nacional de Seguridad dentro de la nueva estrategia

  • Será un órgano colegiado que presidirá Mariano Rajoy 
  • El Consejo asumirá las funciones del Gabinete de Crisis

Por
Aprobada la nueva estrategia de seguridad nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la puesta en marcha de un Consejo de Seguridad Nacional, al estilo del que tienen otros países del entorno, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La creación de este órgano viene establecida en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que ha sido revisada y modificada.

El Consejo de Seguridad Nacional es "un órgano colegiado" que será presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o por el rey, cuando asista a las reuniones, que se celebrarán periódicamente y que contarán con la presencia de la mitad de los ministros, entre los que estarán el de Defensa y el de Interior.

Además, este nuevo órgano también asumirá las funciones del Gabinete de  crisis y "tratará de administrar los recursos de la manera más  eficiente".

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional es la primera que aprueba el Ejecutivo de Mariano Rajoy y supone una revisión de la aprobada en 2011 por el anterior Gobierno socialista.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional "concibe la seguridad de una manera amplia y la aborda al estilo de como se hace en Francia, Reino Unido o Estados Unidos".

El objetivo de la nueva estrategia es analizar las amanezas y riesgos de la seguridad en España, tanto interior como exterior, así como evaluar sus capacidades de respuesta. En cuanto a riesgos, contempla doce riesgos como el crímen organizado, las ciberamenazas, las armas de destrucción masiva, los boicots a suministros  energérticos, el espionaje, entre otros.

Saénz de Santamaría ha destacado que para la elaboración de la estrategia se ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición, pues la revisión ha sido consensuada con "el principal partido de la opocisión.

"Sin descanso" hasta la disolución de ETA

Preguntada sobre la inclusión de la organización terrorista en la Estrategia de Seguridad, Sáenz de Santarmaría ha asegurado que precisamente el "terrorismo es uno de los riesgos que prevé la estrategia y que expresamente incluye a la banda terrorista ETA".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que la estrategia "tiene muy presente" que las instituciones del Estado "tienen que seguir trabajando sin descanso hasta que la banda sea disuelta totalmente".

En opinión de Santamaría, la fortaleza del Estado de Derecho, junto con la colaboración internacional y la propia sociedad civil han ayudado a que "en estos momentos ETA esté en las circunstancias en las que está". Con todo, ha reiterado que las instituciones deben continuar trabajando hasta lograr "la completa disolución de la organización terrorista".