Enlaces accesibilidad

La Unión Europea acuerda activar la directiva para la entrada de refugiados ucranianos

Por
Refugiados que huyen de la invasión de Ucrania llegando al campamento de Przemysl, en Polonia, el 28 de febrero.
Refugiados que huyen de la invasión de Ucrania llegando al campamento de Przemysl, en Polonia, el 28 de febrero.

Los países de la Unión Europea han cerrado este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

Los Estados miembros han dado luz verde a una legislación que fue aprobada después de las guerras de los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia pero no había sido activada hasta la fecha.

En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

"Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", ha dicho en su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha valorado también positivamente el acuerdo y ha subrayado que "la UE está unida para salvar vidas".

España ha indicado este jueves que apoyaba activar la legislación para dar protección temporal a los refugiados. "España, por supuesto, apoyará la activación de la directiva sobre protección de carácter temporal que dará la posibilidad a los ciudadanos ucranianos que estén huyendo de esa situación de poder desplazarse libremente por los países de la Unión e incluso poder llegar a residir", ha señalado a su llegada a la reunión el secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz.

El encuentro de ministros de este jueves ha tenido lugar después de la reunión de emergencia que los mismos titulares celebraron el pasado domingo, tras la cual comenzó a prepararse la activación de la normativa.

En principio es aplicable un año, ampliable hasta los tres y se extendería también a los ciudadanos no ucranianos pero residentes en ese país.

Éxodo de Ucrania

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace ya ocho días la salida de ciudadanos del país ha sido constante. Desde el pasado jueves, más de un millón de personas ha salido del país, según los últimos datos cerrados a 2 de marzo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) facilita en un nuevo portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.

La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido unos 548.000 refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. "He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido", señalaba hace unos días el máximo responsable de ACNUR Filippo Grandi.

24 horas - La Unión Europea acuerda activar la Directiva de Acogida Temporal para refugiados ucranianos- Escuchar ahora

Además de los refugiados, las Naciones Unidas calcula que hay un millón de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares, pero que todavía siguen en el país.

La ONU estima que la guerra puede llevar a la salida de cuatro millones de personas que pidan refugio para poder escapar de la invasión que ha llevado a cabo Vladimir Putin.

Catástrofe para los niños

En un comunicado, Unicef ha asegurado que el conflicto está teniendo un impacto devastador para los niños ucranianos, con millones de ellos afectados por la violencia, sobre todo ante el aumento de los bombardeos en zonas urbanas.

"El uso de armas explosivas en ciudades podría convertir rápidamente esta crisis en una catástrofe para los niños de Ucrania", ha señalado el director regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan. "No hay operaciones armadas de esta escala que no resulten dañinas para los niños. Las consecuencias serán trágicas", ha insistido.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha confirmado la muerte de 17 niños en lo que va de guerra, aunque esa cifra sólo incluye los casos que la organización ha podido verificar, por lo que estima que el número real es probablemente mucho mayor.

Según Unicef, cientos de hogares han sido dañados o destruidos y hay información de ataques que han golpeado escuelas, orfanatos o clínicas de salud. La organización está reforzando sus operaciones para llevar ayuda vital a niños y familias en Ucrania y también para apoyar la acogida de refugiados en los países vecinos.