Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Díaz niega que haya crisis en el Gobierno por el envío de armas: "Está más unido que nunca"

Por
Díaz defiende el envío de armas a Ucrania: "Está comprometido con el apoyo a Ucrania"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado este jueves que la decisión de enviar directamente armas a Ucrania haya supuesto una crisis en la coalición, pues ha afirmado que el Ejecutivo está "más unido que nunca", "goza de buena salud" y tiene una "única voz" sobre el conflicto, que lidera el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

A preguntas de los periodistas en su visita al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), en Sevilla, Díaz se ha referido así a las críticas del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que tachó de "error" el envío de armamento, así como las de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, que también se han posicionado en contra de dicho envío.

"El Gobierno de España está comprometido con la defensa de la legalidad internacional, con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania, y la condena de lo que estamos viviendo, que es una situación inédita en la que Rusia invade un país, violenta el derecho internacional y convierte a Ucrania en un país con estatuto de país agredido y cuando los países son agredidos tienen derecho a la legítima defensa", ha subrayado al ser preguntada por las discrepancias en el Ejecutivo.

Díaz asegura que Sánchez dirige la política exterior

No obstante, Díaz ha subrayado que el Gobierno, "con el presidente a la cabeza", trabaja "en la diplomacia" y en buscar una "salida dialogada y negociada" a la guerra en Ucrania. "Nunca vamos a abandonar la diplomacia", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "el pueblo ucraniano debe ser ayudado".

También ha puesto el acento en que quien "lidera" la política exterior de España es el presidente, y ha remarcado que cuando se gobierna hay ocasiones en los que hay que "tomar decisiones muy difíciles", y ha puesto de ejemplo lo ocurrido también durante la pandemia de coronavirus.

Previamente en declaraciones a Canal Sur, Díaz ha enmarcando las críticas de sus compañeros en Unidas Podemos en las "diferentes sensibilidades" que entraña esta crisis, algo que es "comprensible", pero que no afecta al Ejecutivo de coalición. Y ha insistido en que "hay que tener claro" que todos los miembros del Gobierno "condenan" la actuación de Rusia.

En la misma línea de Díaz se ha pronunciado en una entrevista en La Hora de la 1, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha admitido que son "decisiones difíciles", pero ha indicado que "gobernar implica que (...) hay que tener altura de miras". Además, ha alegado que es "obligación" de España "asistir a Ucrania para que pueda defender a la población civil".

Rodríguez: "Es nuestra obligación asistir a Ucrania para que pueda defender a la población civil"

Montero y Echenique reiteran su oposición a la medida

Por otro lado, tanto Montero, como el portavoz parlamanterio de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han reiterado este jueves su oposición a la decisión del Gobierno de enviar armamento a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

Según Montero, esta medida "no va a ser eficaz" y no servirá para "pararle los pies a Putin". Por ello ha vuelto a apostar por centrar "todos los esfuerzos" en la diplomacia y en un "acuerdo de paz".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Forbes Power Summit Women, la titular de Igualdad ha dejado patente el rechazo de Podemos a la decisión de Pedro Sánchez de enviar de forma directa material militar ofensivo a Ucrania.

Al ser preguntada por si hay tensión dentro del Gobierno como consecuencia de los diferentes criterios sobre la invasión, Montero ha eludido responder y ha insistido una vez más en dar prioridad a la diplomacia, que a su juicio es la "única manera eficaz de pararle los pies" al presidente ruso, y más desde "el país del no a la guerra". "España es un país de paz", ha remarcado la ministra.

Por su parte, en Twitter, Echenique ha vuelto a incidir en que es un "error" el envío de armas porque "no cambia la correlación de fuerzas y contribuye a una escalada bélica que va a generar más muertes y más sufrimiento y puede acabar en un conflicto global".

"Defender las vías negociadas y la paz es hoy lo más sensato aunque nos acribillen", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos.