Enlaces accesibilidad

Los precios industriales cierran 2021 con una subida del 35,9 %, la mayor en 45 años, por la energía

  • La energía casi duplicó su precio, con una tasa récord del 95,9 %, según el INE
  • Los precios industriales, sin la energía, también marcan su nivel más alto desde 1984

Por
Un operario industrial utiliza una sierra radial
Un operario industrial utiliza una sierra radial.

Los precios industriales se dispararon en diciembre un 35,9 % interanual, casi cuatro puntos por encima de la tasa de noviembre y un crecimiento récord en más de 45 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9 %, su tasa histórica más alta, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Se encarecen los piensos, el hierro y el plástico

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6 %, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3 %, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Sin contar la energía, es la tasa más alta desde octubre de 1984

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre de 1984.

En tasa mensual (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales subieron un 3,8 %, lo que supone 2,5 puntos más que en noviembre. Con el aumento de diciembre, se encadenan diez meses de alzas mensuales consecutivas.

El avance de diciembre se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 8 %, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 1,4% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,7%.

Mayores subidas en Asturias y las islas

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos respecto a la tasa de noviembre se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 21,1; 20 y 19 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores aumentos se registraron en País Vasco y Andalucía, con alzas de dos y seis décimas, respectivamente.

Al finalizar 2021, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las subidas anuales más acusadas se dieron en Asturias (102,5%), Canarias (95,5%) y Baleares (91,5%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (15,1%), Comunidad Valenciana (20%) y Cataluña (20,7%).