Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España, 22 de diciembre | Sánchez avanza que la incidencia alcanza los 784 casos: "Pido celebrar la navidad con responsabilidad"

Por
Un ciudadano recibe una dosis de Moderna en California, Estados Unidos
Un ciudadano recibe una dosis de Moderna en California, Estados Unidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de mascarillas en exteriores y un plan para reforzar el persona sanitario, que incluye poner a disposición de la sanidad pública los hospitales militares.

Sanidad ha notificado este miércoles 60.041 casos, la cifra más alta de toda la pandemia por segundo día consecutivo. Además, reporta 50 muertes desde el último informe, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 88.937 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.654.095.

La incidencia acumulada ha crecido 89 puntos desde el último informe y se sitúa en 784,2 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la segunda ola que se produjo en noviembre de 2020.

La OMS señala que la variante ómicron se propaga a más velocidad en comparación con la variante delta, puesto que en países donde se ha detectado la transmisión local de la primera se está observando que los casos se duplican en 1,5 a 3 días. La variante ya está presente en 89 países.

El nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, ha causado ya más de 5,3 millones de fallecidos y más de 274 millones de infectados en todo el planeta.

Sigue la última hora sobre el coronavirus, minuto a minuto:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 09:13

    Buenos días. Comenzamos a esta hora el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca la COVID-19. 

  • 09:14

    Sanidad ha notificado este martes la cifra más alta de contagios en un día (sin contar fines de semana) de toda la pandemia, con 49.823 casos. Además, reporta 94 muertes respecto al informe del lunes, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 88.887 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.585.054.

  • 09:15

    La incidencia acumulada crece 86 puntos y se sitúa en 695,38 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la segunda ola que se produjo en noviembre de 2020.

  • 09:26

    Pfizer Inc ha comunicado este miércoles que suministrará 2,5 millones de dosis adicionales de su píldora contra COVID-19 'Paxlovid' al Reino Unido. En total, se espera que se suministren 2,75 millones de dosis de la píldora al Reino Unido hasta 2022, ha dicho el fabricante de medicamentos.

  • 09:29

    Japón ha detectado sus primeros casos de transmisión comunitaria de la variante ómicron de la COVID-19, tres miembros de una familia residente en Osaka, en el oeste del país, sin historial de viaje al extranjero, han ionformado este miércoles las autoridades. Es la primera vez que el país detecta un caso de ómicron con ruta de contagio desconocida y en una persona no llegada del extranjero desde que identificó su primer contagio con la variante en el territorio a finales de noviembre en un diplomático llegado de Namibia.

  • 09:38

    La vacunación de los niños de 5 a 11 años ya está oficialmente abierta en Francia, ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Olivier Veran, aunque ha precisado que la dosis de refuerzo no se ha extendido a los adolescentes "por el momento". La Alta Autoridad Sanitaria (HAS) había dado luz verde el lunes a la vacunación de los niños de 5 a 11 años - de forma voluntaria -, después de que el Comité de Ética (CCNE) lo hiciera el viernes previo.

  • 09:40

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que las familias podrán celebrar la Navidad a pesar del avance de la sexta ola de la pandemia, que este martes dejó el peor dato de contagios diarios desde que comenzó la emergencia sanitaria con 49.823 positivos. El jefe del Ejecutivo ha garantizado que las celebraciones navideñas se mantendrán ante una pregunta del líder del PP, Pablo Casado, que en la sesión de control al Gobierno ha señalado que toda España está "conmocionada" por el incremento de los casos y a dos días de Navidad los españoles no saben sin van a poder pasar las navidades en familia.

    "Los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos, los abuelos y abuelas van a poder celebrar las navidades con sus nietos y nietas e hijos e hijas, no se preocupe por eso, señoría", le ha replicado Sánchez a Casado y le ha recordado que, a pesar de sus "vaticinios agoreros" a día de hoy el 90 % de la población diana está vacunada en España.

  • 09:43

    El presidente del Gobierno encabeza este miércoles, a dos días de Navidad, una conferencia de presidentes autonómicos para analizar qué nuevas medidas tomar ante el avance de los casos, que colocan a España en el riesgo máximo de contagio desde el pasado viernes.

  • 09:47

    Pablo Casado ha afeado a Sánchez su inacción y le ha acusado de usar a las comunidades autónomas como escudos humanos. Además, ha vuelto a reclamar una ley de pandemias y, de nuevo, ha preguntado a Sánchez qué tiene que pasar en España para que haga algo y, en el día del Sorteo de Navidad, le ha pedido que no juegue a la lotería con el futuro de los españoles

  • 09:49

    Salud Pública ha notificado 1.795 contagios por COVID-19 en Aragón correspondientes al martes, 592 más que la jornada anterior y la cifra más alta registrada en toda la pandemia. Según los datos provisionales publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 1.352 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 276 en la de Huesca y 160 en la de Teruel, mientras que en 8 no se ha identificado la procedencia.

    Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 189.771 y a 166.798 las que se han recuperado, de las que 762 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por COVID-19 en Aragón se eleva a 4.003.

  • 09:57

    Los gobiernos de todo el mundo han reforzado las restricciones y han hecho peticiones urgentes a los ciudadanos para que se vacunen, puesto que Ómicron ya se perfila como la cepa dominante del coronavirus.

    Singapur congelará la venta de nuevos billetes de avión y de vuelos y autobuses en el marco de su programa de viajes libres de cuarentena en la ciudad-estado desde mañana jueves hasta el 20 de enero. Los casos de Ómicron en la India casi se han duplicado en la última semana.

    Australia ha notificado más de 5.000 infecciones diarias por primera vez durante la pandemia, con la mayor parte de los casos en sus estados más poblados, Nueva Gales del Sur y Victoria. Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado que no volverán a producirse cierres totales del país.

  • 10:01

    El sindicato de enfermeras de Cataluña ha denunciado este miércoles que las direcciones de algunos centros sanitarios han comenzado a denegar las vacaciones de Navidad a los profesionales sanitarios ante la explosión de casos de Ómicron.

    En un comunicado, el sindicato se queja de una instrucción del Departamento de Salud que establece que los profesionales sanitarios no deben guardar cuarentena si son contactos estrechos sin protección de un positivo de covid y cuestionan que el conseller de Salud, Josep María Argimon, vele por la salud de los sanitarios pese a que afirmó públicamente que "hay que cuidar a los que nos cuidan".

  • 10:04

    Rusia notifica 25.264 nuevos casos de coronavirus y 1.020 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

  • 10:11

    El gobierno británico reduce a partir de este miércoles el periodo de autoaislamiento de COVID-19 a siete días, en lugar de 10, para las personas de Reino Unido que obtengan un resultado negativo en una prueba de antígenos dos días seguidos.

  • 10:15

    El primer trimestre escolar del curso 2021-22 en Cataluña se salda con 67.257 alumnos confinados por covid, 9.501 más de los que ayer martes estaban en cuarentena, con lo que están afectados el 4,67% de los alumnos catalanes. Estos son los últimos datos facilitados por el Departamento de Educación a través de la aplicación Traçacovid a partir de las cifras aportadas por los centros educativos, que se puso en marcha el curso pasado y sirve para seguir la evolución de los casos de COVID-19 en el sistema educativo.

  • 10:22

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha criticado en la sesión de control del Gobierno las palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre la atención sanitaria de los madrileños: "Los profesionales de atención primaria merecen nuestro respeto. No es admisible cargar contra ellos", ha señalado Darias.

  • 10:25

    Carolina Darias ha defendido una vez más que "las vacunan funcionan", puesto que "las personas mayores de 70 años, que han recibido una tercera dosis, tienen una incidencia menor" que el resto de grupos etarios, así como los menores de 20 años que fueron los últimos en recibir la pauta completa. Por este motivo, la ministra considera "esenciales" las dosis de refuerzo de cara a los próximos meses.

  • 10:30

    Casado acusa a Sánchez de usar a las comunidades como "escudos humanos" ante la pandemia: "Haga algo ya". Casado le reprocha que reúna la Conferencia de Presidentes para decdir y habla de "conmoción" en la población. Sánchez presume de vacunación y asegura: "Los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos". Crónica de la sesión de control al Gobierno por Rocío Gil Grande.

    Casado habla de "conmoción" con la sexta ola y Sánchez le responde: "Los padres y madres van a celebrar las navidades con sus hijos"
    rtve Casado habla de "conmoción" con la sexta ola y Sánchez le responde: "Los padres y madres van a celebrar las navidades con sus hijos"
  • 10:34

    Los contagios siguen disparados en Cataluña por la variante Ómicron del coronavirus, con 5.600 nuevos positivos de media cada día y acercándose al pico de la anterior ola, lo que provoca que ya haya 1.326 personas hospitalizadas por covid, 343 de ellas en la UCI. Según los datos de incidencia actualizados ayer martes por el Departamento de Salud, los ingresados siguen creciendo aunque de forma más paulatina: hay 13 hospitalizados más que en la víspera (1.326 en total), de los que 343 (3 más) están graves en la UCI.

  • 10:41

    Los casos globales de COVID-19 bajaron un 2 % la semana pasada, pese al fuerte aumento en los contagios que se ha registrado recientemente en muchos países de Europa Occidental como Reino Unido, Francia, Suiza o España, de acuerdo con el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del 13 al 19 de diciembre se confirmaron en el mundo 4,1 millones de casos, por lo que el acumulado en dos años de pandemia se eleva a 274 millones, según los datos del organismo con sede en Ginebra.

  • 10:43

    África, el continente donde primero se detectó la nueva variante ómicron, ha sido una semana más la región donde hubo un mayor aumento de casos (del 53 %, 256.000 más), aunque en cifras absolutas volvió a ser Europa la zona con más casos (2,6 millones, un 3 % menos que en la semana anterior). 

  • 10:44

    En América, que estos días superará la barrera de los 100 millones de casos acumulados, se registraron 904.000 contagios la semana pasada, un descenso del 10 %, mientras que en Asia Oriental los positivos subieron un 12 %, y en Oriente Medio y Asia Meridional bajaron un 12 %

  • 10:45
  • 10:48

    José Polo García, presidente de la Sociedad española de médicos de Atención Primaria, ha reconocido en Las mañanas de RNE que no esperaban que la explosión de casos de la sexta ola fuera tan grande. Está convencido de que los contagios seguirán aumentando hasta que se llegue al pico. Recomienda medidas de restricción, de comunicación y no tener contacto social, por difícil que sea en estas fechas. Con respecto a la decisión de Madrid de pedir que no vayan a los centros si tienen ya un test de farmacia positivo, dice que lo importante es “informar y tranquilizar”. Bajo su punto de vista lo ideal es que, quien sea contacto de un positivo, se haga cuanto antes una PCR y descarte ser contagioso. No entra en las declaraciones de la presidenta de Madrid sobre el trabajo en los centros de salud pero dice que “si encuentran algún médico que no trabaje, que actúe”.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Médicos de atención primaria: "Hay que intentar no tener contactos" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Médicos de atención primaria: "Hay que intentar no tener contactos" - Escuchar ahora
  • 11:07

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de 'stock' en muchos puntos de España. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha mostrado su "preocupación máxima" por la escasez de estos productos producida por el gran aumento de contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas.


  • 11:08

    Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

  • 11:20

    La OMS avisa de que es "probable" que Ómicron se convierta en la variante dominante en Europa. "Vemos que se avecina otra tormenta: Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora", ha afirmado el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa), Hans Henri P. Kluge.

  • 11:23

    Desde la OMS se recuerda que la semana pasada, en Europa y Asia central se han producido 27.000 muertes adicionales por COVID-19 y 2,6 millones de nuevos casos. Las infecciones, que siguen siendo predominantemente de la variante Delta, son ahora un 40 % más altas que en el mismo periodo del año pasado. Además, tal y como destacan, la nueva variante Ómicron puede eludir la  inmunidad previa de las personas, por lo que todavía puede infectar a quienes han tenido Covid-19 en el pasado, a quienes no están vacunados y a quienes se vacunaron hace muchos meses.

  • 11:25

    "Todavía no sabemos si Ómicron causa una enfermedad más grave que la variante Delta. Como nota positiva, las primeras pruebas apoyan la hipótesis de que las vacunas COVID-19 siguen cumpliendo su función y salvando vidas", ha apuntado Kluge, que ha informado que, sobre la base de los primeros casos de Ómicron notificados a la OMS Europa, el 89 % de esas personas declararon síntomas comunes de Covid-19: tos, dolor de garganta y fiebre. 

  • 11:35

    Los contagios se disparan en Galicia, con 1.631 casos nuevos, aunque baja levemente la presión hospitalaria. El número de personas con la enfermedad se eleva a 17.227, aunque disminuyen en 4 las personas en las UCI (bajan a 46) y 5 personas menos en 'planta' (bajan a 228). Así se refleja en los datos hechos públicos este miércoles por la Consellería de Sanidade, con información recabada hasta las 18,00  horas del martes, en los que se recogen 1.631 contagiados más con respecto al día anterior, lo que suponen 591 nuevos casos más que los diagnosticados 24 horas antes

  • 11:40

    Colas en las farmacias de Madrid para recoger el test de antígenos. Los madrileños no han querido esperar para recoger los test de antígenos gratuitos que desde este miércoles reparte la Comunidad de Madrid en la red de farmacias de la región. Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM),  en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa se han dispensado 139.233 test de antígenos

    La Comunidad de Madrid retrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida de este material llegó el lunes a la región. Casi un millón de test, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, que este miércoles ya están disponibles en las más de 2.500  farmacias madrileñas.

  • 11:43

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro este miércoles en la sesión de control al Gobierno que "los profesionales de atención primaria merecen nuestro respeto" y ha dicho que "no es admisible cargar contra ellos" después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señalara a los sanitarios de la región como responsables del colapso en los centros de salud.

    Darias: "Los profesionales de atención primaria merecen nuestro respeto. No es admisible cargar contra ellos"
    rtve Darias: "Los profesionales de atención primaria merecen nuestro respeto. No es admisible cargar contra ellos"
  • 11:46

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno tomará sus propias decisiones ante la evolución de la pandemia de coronavirus tras escuchar este miércoles la posición de las autonomías en la Conferencia de Presidentes. "El Gobierno tomará sus propias decisiones en función de lo que escuche en esa conferencia", ha recalcado Montero, quien ha defendido la cogobernanza como la mejor forma de gestionar la pandemia de coronavirus y siempre en busca del interés común.

    Ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno llega tarde al convocar la Conferencia de Presidentes a sólo dos días de la Nochebuena, ha subrayado que el Ejecutivo está trabajado desde el primer día. "No es una cuestión de antes o después, sino de monitorizar cada día lo que va ocurriendo, y hacerlo dos días antes de Nochebuena o dos días después es igualmente conveniente", ha añadido. Montero va aparticipar esta tarde en esa conferencia por parte del Ejecutivo junto a su presidente, Pedro Sánchez, y las ministras de Sanidad y Política Territorial, Carolina Darias e Isabel Rodríguez, respectivamente.

  • 11:53

    El departamento de Salud de Cataluña, obligado a rectificar: los contactos estrechamente vacunados no tienen que hacer cuarentena. La Comisión de Salud Pública sí que recomienda, sin embargo, "limitar las actividades (de las personas vacunadas que tienen contactos estrechos) a las esenciales, reduciendo al máximo sus interacciones sociales".


  • 12:00

    Agotados los test de antígenos gratuitos en la mayoría de farmacias de Madrid. "Algunas farmacias han abierto antes, a las 8:30, para empezar la entrega, ya que tenían colas desde primera hora. En muchas ya no quedan test, en otras puede que sí. Entre ayer y hoy han llegado 106 test por farmacia", ha explicado el presidente del Colegio de farmacéuticos madrileños, Luis González, quien ha asegurado que se recibirán más a lo largo de esta misma jornada y en los días sucesivos.


  • 12:05

    Vox pide que Madrid active el Platercam por el "alto nivel de contagios". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este miércoles a la Comunidad de Madrid que active el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) en "máximo nivel de alerta". Monasterio ha recordado que hay por delante "unas fiestas" y hay mucha gente que ha sido "contacto estrecho" de un positivo por covid, y también ha subrayado lo que está pasando en Reino Unido y Bélgica, donde faltan "servicios esenciales".

    "Lo lógico es que Platercam estuviera activado ya en máximo nivel de alerta y pudiéramos tener un refuerzo extra de Bomberos, Policía y sanitarios. Son cosas de sentido común", ha argumentado.

  • 12:09
  • 12:14

    La variante Ómicron podría ser menos agresiva según datos recogidos en Sudáfrica. "El menor riesgo o las menores proporciones de enfermedad grave que vemos en la cuarta oleada podría deberse a una serie de factores como el nivel de inmunidad previa de las personas que ya se han vacunado o han tenido una infección natural, o también podría ser  la virulencia intrínseca de Omicron", ha dicho el doctor Waasila Jassat, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

  • 12:18

    RECORDAMOS: Cataluña da marcha atrás en las cuarentenas de contactos estrechos vacunados. El Departamento de Salud de la Generalitat no está de acuerdo con el criterio de la Comisión de Salud Pública sobre las cuarentenas pero, para no crear más confusión en la población, ha decidido seguir sus indicaciones y modificará su protocolo, de manera que queda eliminada la obligación de confinamiento para contactos estrechos vacunados con la pauta completa.

  • 12:25

    Asturias pide la autorización judicial para implantar el pasaporte covid. El Gobierno del Principado ha acordado este miércoles pedir al Tribunal Superior de Justicia de Asturias la autorización para implantar el pasaporte covid en el acceso al interior de establecimientos de hostelería, discotecas, locales de ocio nocturno, salones de juego y apuestas, centros sociosanitarios, gimnasios y en eventos multitudinarios que se celebren en época navideña.


  • 12:31

    La Liga avanza con un Athletic-Real Madrid lastrado por la COVID-19. En San Mamés se enfrentan dos equipos en cuadro por la pandemia de COVID, que ha provocado cuatro bajas en el Athletic Club y ocho en el Real Madrid, incluidas las dos últimas de Isco y Alaba.

  • 12:35

    China confina Xi'an, ciudad de 13 millones de habitantes, por un rebrote de coronavirus que ha dejado cientos de positivos en los últimos días. Según ha informado la comisión sanitaria local en un comunicado, los complejos residenciales permanecerán en "circuito cerrado" desde el jueves en un intento por frenar la transmisión de la covid. "Excepto el personal sanitario, el resto debe quedarse en casa salvo razón imperativa", indica el documento, que anuncia el cierre de escuelas y el cese de todo tipo de eventos, además de pedir a los residentes que trabajen desde sus casas.

    Desde que comenzó este último rebrote el pasado 9 de diciembre, la provincia de Shaanxi ha detectado un total de 149 positivos locales de covid, 143 de ellos en Xi'an. Hasta ahora, el país asiático no ha confirmado ningún contagio por transmisión local de la variante Ómicron, pero sí ha informado de casos "importados" de viajeros llegados del exterior mientras realizaban cuarentena.

     

  • 12:42

    Italia evalúa uso de mascarillas al aire libre y test también para vacunados. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha insistido este miércoles en que dos tercios de los ingresados por covid en UCI o fallecidos son no vacunados, al tiempo que ha anunciado que en la reunión de expertos que se celebra mañana se estudiará la posible introducción de nuevas restricciones debido a la variante Ómicron y el aumento de contagios.

    Draghi ha afirmado que la vacunación obligatoria no está sobre la mesa del encuentro de este jueves, aunque no se descarta, y entre las medidas que verán los expertos se refirió concretamente al uso de mascarillas al aire libre, posibles test para participar en algunas actividades o la reducción del tiempo de validez del certificado sanitario.

  • 12:46

    Más de 276 millones de casos y 5,3 millones de muertes por coronavirus en el mundo desde que empezó la pandemia. Tras el descenso en la semana anterior, los contagios de COVID-19 han seguido bajando en la última semana, pese al fuerte aumento en los contagios que se ha registrado en muchos países de Europa Occidental, según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que los casos cayeron un 2 %, hasta poco más de 4,1 millones. Las muertes también bajaron, un 9 %, hasta quedar por debajo de los 44.000 decesos entre el 13 y el 19 de diciembre.

  • 12:49

    África, el continente donde primero se detectó la nueva variante ómicron, fue una semana más la región donde hubo un mayor aumento de casos (el 53 %, 256.000 más), aunque en cifras absolutas volvió a ser Europa la zona con más casos (2,6 millones, un 3 % menos que en la semana anterior). Los mayores descensos se produjeron en las regiones del Mediterráneo Oriental y Asia Meridional (-12 %) y en América (904.000 contagios, un 10 % menos).

    Por países, Estados Unidos sigue siendo el que más casos semanales registra (725.000 la semana pasada, un 12 % menos que en la anterior), seguido de Reino Unido (507.000, un 45 % más), Francia (358.000, un 7 % más) y Alemania (283.000, un 19 % menos).

     

  • 12:56

    Navarra continúa en cifras récord de contagios por covid-19 y por primera vez en la pandemia supera los 1.000 positivos al contabilizarse 1.099 casos este martes, según los datos del Gobierno Foral, que ha notificado dos nuevos fallecimientos. En comparación con el año pasado, el incremento es notable ya que el 20 de diciembre de 2020 fueron 134 los positivos detectados y el 21 de diciembre la cifra se redujo a 84. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Navarra se encuentra en el máximo indicador de riesgo con 1.488 casos por cada 100.000 habitantes.

    El dato positivo es que este martes ingresaron en el hospital por esta causa solo siete personas, dos de ellas en la UCI. En este momento hay 127 personas ingresadas, 24 de ellas en intensivos.

     

  • 12:59

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis  Martínez-Almeida, se encuentra "regular", con algo de fiebre, tos y malestar general, tras comunicar ayer que había dado positivo en Covid-19 tras realizarse un test de antígenos y en una prueba PCR. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación la portavoz del  Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada  Sanz, quien ha indicado que "estas primeras horas" de la infección son "las más complicadas" en cuanto al estado de salud.

  • 13:07

    Castellón comienza a derivar pacientes de Covid a centros sanitarios de Valencia. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este miércoles de que, debido al incremento de casos positivos de coronavirus registrado en los últimos días en la provincia de Castellón, los hospitales castellonenses han comenzado a derivar pacientes graves con Covid a centros sanitarios de Valencia. 

    Desde la central sindical han explicado que "las camas UCI para pacientes con coronavirus de los hospitales de la provincia de Castellón se encuentran en estos momentos al cien por cien de su capacidad y, "ante la falta de espacio y de personal", se ha comenzado a derivar a personas con sintomatología muy grave a centros como el Hospital General de Valencia. 

  • 13:13
  • 13:20

    Según fuentes consultadas por RTVE, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se sumará esta tarde en la conferencia de presidentes autonómicos a la petición de obligatoriedad de mascarillas en exteriores. En el caso del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pedirá reducir las interacciones sociales y que se pueda poner la dosis de refuerzo antes de seis meses. El presidente andaluz, Juanma Moreno, pide una Ley de Pandemias, que se imponga el uso de mascarillas en exteriores y un nuevo fondo Covid de 1.000 millones de euros, que permita afrontar los gastos derivados de la atención sanitaria. Para Moreno, esta reunión llega con 6 meses de retraso.


  • 13:53

    JxCat pide al Gobierno que transfiera 1.600 millones del fondo Covid al Govern. En una rueda de prensa telemática desde la sede del partido, la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha tachado de "irresponsables" al PSOE, Unidas Podemos y En Comú Podem por haber votado en contra en el Congreso de estos fondos covid para las autonomías.

  • 14:05

    Más de 300 médicos y otros miembros del personal sanitario han sido suspendidos de empleo y sueldo por trabajar sin estar vacunados en Italia, han informado hoy los Carabineros tras las verificaciones llevadas a cabo durante la campaña sobre la obligatoriedad de la inmunización para estos colectivos. En total se han localizado 308 trabajadores sanitarios en situación irregular porque no contaban con la vacuna contra el coronavirus y de ellos 135 ya habían sido suspendidos de sus puestos de trabajo por las autoridades sanitarias, ha revelado la policía.

    El Consejo de Estado italiano ratificó el pasado 2 de diciembre que los médicos y el personal sanitario no pueden negarse por ley a ser vacunado contra el coronavirus y varios tribunales han dictaminado que los trabajadores que se nieguen deben ser suspendidos de empleo y sueldo hasta que cumplan con la medida.

  • 14:08

    El primer ministro británico, Boris Johnson, que continúa este miércoles evaluando los datos sobre la ola de la COVID-19 en el Reino Unido, ha descartado nuevas medidas antes de la Navidad, después de que los diputados conservadores se mostrasen en contra de limitar los movimientos de la población. No obstante, el Gobierno no descarta aplicar más restricciones la próxima semana, una vez que los expertos tengan más claro el impacto de la extensión de la variante ómicron en el sistema sanitario.

  • 14:12

    Feijóo pide reducir contactos y apuesta por que si hay restricciones de aforo sean pactadas en toda España. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que este periodo de fiestas supone las semanas de "mayor riesgo" pandémico, por lo que ha advertido de que para pasar unas navidades "tranquilas" es necesario reducir al máximo los contactos, singularmente, a la burbuja familiar. Feijóo ha confirmado que en la conferencia de presidentes autonómicos va a pedir que se pueda adelantar la dosis de refuerzo a aquellas personas que han recibido la segunda vacuna sin tener que esperar a los seis meses que actualmente incluye el plan de vacunación. 

  • 14:18

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que podría haber países que eluden informar de la detección de casos de la variante Ómicron del coronavirus por temor a sufrir restricciones de viaje, como explicación al escaso número de casos registrados en la región del Mediterráneo Oriental. El director regional del organismo para esta zona que incluye 22 países entre Marruecos y Paquistán, Ahmed al Mandhari, ha informado en una rueda de prensa virtual que hasta ahora solo 14 de estas naciones han informado de un total de 45 casos.

  • 14:45

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá y clausurará la conferencia de presidentes que se reúne hoy a partir de las 16;30 de forma telemática para analizar qué medidas tomar ante el avance de la sexta ola y cada uno de los presidentes autonómicos contará con cinco minutos de intervención.

    Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, además de los presidentes autonómicos y de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tendrá una intervención, en su caso de dos minutos, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en su condición de presidente de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

  • 14:46

    El primer dirigente autonómico en tomar la palabra será el lehendakari, Íñigo Urkullu. Le seguirán el presidente catalán, Pere Aragonès; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Los últimos presidentes autonómicos en tomar la palabra serán la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a los que seguirán los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

  • 15:10

    Ómicron ya es la variante predominante en un 95 % en Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la incidencia acumulada a 14 días registrada este miércoles en la región es de 1.011 casos por cada 100.000 habitantes, al subir 201,96 puntos en un día.

    No obstante, Escudero ha subrayado que a día de hoy la presión hospitalaria está "controlada". Ha detallado que en estos momentos hay 969 pacientes hospitalizados, de los que 806 están ingresados en planta y 163 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que, según ha declarado, el "crecimiento exponencial de casos no tiene repercusión en la misma proporción en la parte hospitalaria".

  • 15:13

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, propondrá en la conferencia de presidentes de este miércoles la limitación de aforos y de horarios comerciales y de hostelería los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, así como otras serie de restricciones más allá de las fechas navideñas para las comunidades autónomas con incidencia superior a 500 casos.

    El Gobierno Vasco ha hecho público el documento con las propuestas que elevará esta tarde a este foro presidido por Pedro Sánchez convocado para analizar el avance de la sexta ola de coronavirus, que en las últimas horas ha dejado en Euskadi 3.588 positivos, cifra récord en lo que va de pandemia.
  • 15:17

    Sanidad constata que la vacuna reduce en un 90 % el riesgo de hospitalización. La efectividad de la vacuna contra el coronavirus disminuye de forma progresiva con los meses, pero un estudio del ministerio de Sanidad recoge que en todas las edades la protección de la vacunación sigue siendo alta, sobre todo en la prevención de la hospitalización, donde la reducción del riesgo para los vacunados continúa estando alrededor del 90 % en todos los grupos.


    Sanidad ha publicado en su portal web el III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 en España, que, entre otros datos, recoge que en las residencias de mayores se mantiene una efectividad de la vacunación elevada frente a hospitalización y defunción en los últimos meses. En los mayores de 80 años se observa un incremento de la efectividad a partir de noviembre de 2021, posiblemente relacionado con la administración de dosis de recuerdo en este grupo de edad.


  • 15:24

    Alemania apuesta por la vacunación para paliar el efecto de la quinta ola Ómicron. La vacuna de refresco es la principal herramienta de la que dispone Alemania para reducir el impacto de una quinta ola covid vinculada a la variante Ómicron que ya no es posible detener, según afirmó el martes el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach. La protección contra el virus, indicó, comienza a aumentar una semana después de la tercera dosis, que ofrece entre un 70 % y un 80 % de defensa contra infecciones sintomáticas, y más de un 90 % contra cuadros graves de la enfermedad.

  • 15:29

    La actual ola de contagios de COVID-19 en Sudáfrica, que está dominada por la variante Ómicron y ya está dando sus primeras señales de descenso, está dejando una tasa de hospitalización de solo el 5,7 %, frente al 15,6 % de la tercera ola (Delta), el 16,2 % de la segunda (Beta) y el 13,1 % de la primera.

  • 15:32

    Pedro Sánchez saca pecho de la vacunación en España y sugiere que no habrá restricciones en Navidad. "Los padres y madres podrán celebrar las navidades con sus hijos", ha dicho Sánchez en el Congreso. Este miércoles se reúne la conferencia de presidentes autonómicos para decidir posibles medidas a 24 horas de la Nochebuena.

  • 15:36

    Cuando parecía que empezábamos a ver la luz al final del túnel que ha supuesto la COVID 19, hace apenas un mes conocimos la existencia de una nueva variante con una gran capacidad infectiva: Ómicron. En apenas unas semanas, la incidencia se ha multiplicado en nuestro país y ya estamos de pleno en la sexta ola, con 695 casos por cada 100.000 habitantes. El ministerio de Sanidad notificó ayer la mayor cifra de contagios en un día de toda la pandemia con 49.823. Por fortuna, la vacuna protege de sus efectos.

    En Radio Nacional han entrevistado a Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEUm que ha analizado la situación actual, la importancia de la vacunación y de las medidas preventivas.

    Estamos en la sexta ola pandémica, pero con vacunas - Escuchar ahora
    rtve Estamos en la sexta ola pandémica, pero con vacunas - Escuchar ahora
  • 15:49

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha precisado este miércoles que no pone "en la diana" a los profesionales sanitarios, sino a la atención al ciudadano que se está proporcionando en algunos centros de salud tras las "numerosas quejas" que han recibido. En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en la Asamblea de Madrid, donde se han aprobado este miércoles los presupuestos de 2022, Ayuso ha subrayado que no se refería a la atención sanitaria, sino a "la atención al ciudadano" en sus afirmaciones ayer en una entrevista en EsRadio, donde aseguró que investigaría por qué se estaban generando colas en algunos centros de salud, en los que "no cogen el teléfono, se cuelgan o, de repente, no hay médicos".

  • 15:51

    El Teatro Circo Price suspende funciones hasta el 1 de enero por contagios. Las funciones serán reanudadas el primer día de 2022, siempre y cuando la situación sanitaria y los protocolos lo permitan. El Teatro devolverá el importe de las entradas para las funciones canceladas.

  • 16:12

    Austria cierra la restauración a partir de las 22:00 también en Nochevieja. Las autoridades austríacas han anunciado este miércoles nuevas restricciones contra la pandemia, adelantando horarios de cierre de locales de restauración e imponiendo nuevas reglas de acceso para viajeros que entren en el país, en un intento de frenar la expansión de Ómicron, la nueva variante del coronavirus. Los restaurantes y otros locales de resauración tendrán que cerrar a las 22.00 horas a partir del 27 de diciembre, incluyendo la Nochevieja, mientras que el aforo máximo para eventos (sean culturales, sociales o deportivos) se sitúa en 2.000 personas, siempre y cuando todas estén vacunadas tres veces y presenten un ltest PCR negativo.

  • 16:16

    Ayuso apostará por el "autocuidado" en la conferencia de presidentes. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que trasladará "tranquilidad" en la conferencia de presidentes y apostará por "el autocuidado" personal frente al aumento de contagios, así como ahondar en las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno de realización de test de antígenos, el fomento de la vacunación y el uso de mascarilla.

  • 16:34

    A partir de este momento, nuestro compañero Félix Donate será el encargado de actualizar la información sobre la pandemia.

  • 16:40

    Comienza la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos para abordar la situación del Covid-19. Urkullu y Aragonés proponen planes a nivel nacional, siete CCAA piden volver a la mascarilla y el Gobierno no concreta propuestas.

  • 16:42

    La "vasta mayoría" de las actuales hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en el mundo son de personas no vacunadas, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • 16:44
    Sólo la mitad de los países del mundo han conseguido llegar a la meta que había fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al menos al 40 % de sus poblaciones contra la COVID-19 antes de final de año, lamentó hoy el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
  • 16:51

  • 16:56

    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos han comenzado poco antes de las 16:45 horas la Conferencia de Presidentes de carácter telemático en la que debaten la posibilidad de adoptar nuevas medidas ante la escalada de contagios en la sexta ola de la pandemia de coronavirus.

  • 17:02

    Pedro Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos que se establece el uso obligatorio de mascarilla en exteriores y que se refuerzan los dispositivos de vacunación con equipos de las FFAA  y pone a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.


  • 17:04

    Pedro Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y establece los siguientes objetivos:

    - 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.

    - 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.

    - 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.

    - 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.

    - 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

  • 17:06

    El Gobierno aprobará este jueves un decreto ley para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en exteriores. 

  • 17:09

    Sánchez anuncia a las CCAA que los presupuestos destinarán 229 millones de euros a aumentar el número de profesionales sanitarios y mejorar sus condiciones laborales, según fuentes de Moncloa.

  • 17:11

    Reino Unido notifica 106.122 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. 

  • 17:17

    Según lo aprobado por la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis, según fuentes de Moncloa. 

  • 17:19
  • 17:23

    La Acadèmia Catalana de la Música ha considerado que las nuevas  restricciones anunciadas por el Govern ante el aumento de casos de  Covid-19 en Catalunya son "un atentado directo" al sector, que le obliga a cancelar la actividad en uno de los periodos más activos del año. 

  • 17:35

    Extremadura notifica 1.557 contagios, récord de toda la pandemia. Sin embargo, solo tiene un 1,70% de camas COVID ocupadas, y el porcentaje de camas UCI COVID ocupadas es del 3,63%. 

  • 17:48

    Cataluña pide medidas "mucho más allá de las anunciadas por el presidente" y las considera "insuficientes", según fuentes conocedoras de la reunión consultadas  por RTVE.


  • 17:51

    Feijoo lleva dos propuestas más a la reunión de presidentes y muestras sus "dudas" sobre los cotillones y cenas de fin de año y pide "intensificar las pruebas diagnósticas", según ha podido saber RTVE tras consultarlo con fuentes conocedoreas de la reunión. 

  • 17:55

    El Lehendakari Iñigo Urkullu pide unificar "criterios y medidas" y señala que las CCAA no tienen "medidas suficientes" para adoptar medidas. Durante la reunión también se ha mostrado favorable a establecer un horario máximo de cierre en hostelería y limitar al 60% el aforo en eventos sociales, culturales o deportivos.

  • 18:03

    Andalucía expresa en la conferencia de presidentes que "llega con retraso" y aboga por convocarlas de forma más periódica, y valora positivamente qye "se garantice el uso de mascarilla en exteriores".

  • 18:15

     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para este jueves con el fin de aprobar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.

  • 18:20
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Garcia, ya ha intervenido en la conferencia de presidentes. En su intervención, ha pedido al gobierno del Estado la extensión del fondo Covid para el año 2022, para poder reforzar el sistema sanitario y crear líneas de ayudas económicas para los sectores más afectados por las restricciones. Una cuestión a la que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no ha hecho referencia, aunque sí algunos de los presidentes participantes, según señalan fuentes del ejecutivo catalán.
  • 18:27
  • 18:30
    El Presidente de la Generalitat Valenciana ha manifestado que "no se pueden tomar las mimsmas medidas que la primera ola porque la situación es distinta". Durante su intervención, Puig, ha apostado por "aumentar y facilitar el acceso a los test por parte de los ciudadanos" y por pactar acciones conjuntas ante las fiestas de fin de año.
  • 18:40

    Castilla La Mancha reclama un marco jurídico común para tomar medidas su hace falta y reclama ampliar el fondo covid. 

  • 18:44
    EEUU autoriza el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra covid-19. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, el primer tratamiento oral contra esa enfermedad. 
  • 19:00

  • 19:20
    Las farmacias madrileñas han entregado este miércoles más de medio millón de test de antígenos gratuitos, en el primer día de reparto de estas pruebas financiadas por la Comunidad de Madrid, y precisan que no recibirán test entre el 24 y el 27 de diciembre, por lo que la dispensación se retomará el 28 de diciembre.
  • 19:28

    Ayuso se posiciona en contra del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. 

  • 19:36

    El presidente de Extremadura Fernández Vara apuesta por la vacunación y no por seguir restringiendo "derechos fundamentales" a la población porque la situación actual "no es la de hace un año". Fernández Vara se ha mostrado tajante y en contra de "restringir derechos" a la población con el "1,68% de camas hospitalarias ocupadas y el 2,45% de UCIS ocupadas."  "La vacuna ha sido un éxito colectivo, ha impedido que se produzca la situación que tenemos hace un año". "Mañana el gobierno va a probar un decreto ley en el que va a hacer obligatoria la mascarilla en exteriores, va a reforzar el papel de las fuerzas armadas", dice en rueda de prensa. 


    "No hay datos que avalen" volver a las restricciones, concluye. 


    "Hay que tener empatía con algunos sectores económicos, se habla con mucha frivolidad. ¿Qué pasa con al vida de la gente?", dice. "Nuestra obligación es ponderar, los negocios tienen nombre y apellidos y lo han pasado muy mal. Hay que tener un poquito de empatía". 


  • 19:50
    El presidente de Zaragoza, Javier Lambán, ha comparecido en rueda de prensa después de la conferencia de presidentes. "He tratado de trasladar lo que es la posición mayoritaria de la sociedad aragonesa. A pesar de todo existen motivos para la preocupación. Pasadas las fechas de Navidad el número de contagios crecerá de manera exponencial, y el sistema se verá sobrextresado y nos hace verlo con preocupación, consideramos que las medidas puedan ser insuficientes". 
  • 19:51

    Comparece el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

  • 19:52
    El presidente de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa después de la conferencia de presidentes. "Como saben España tienen una IA de 784 casos y el porcentaje de ocupación hospitalaria del 6,2%. España encara una nueva ola provocada por la variante ómicron".
  • 19:55

    España alcanza una IA de 784 casos y una ocupación hospitalaria del 6,2%. Sin embargo, hace un año, con una IA tres veces menor (de 236 casos) la ocupación hospitalaria era de 9,40%, 3 puntos más respecto a la actual. 


  • 19:55

    Pedro Sánchez: "No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020"

  • 19:56

    Pedro Sánchez: "Mañana celebraremos un consejo de ministros extraordinario". 

  • 19:59
  • 20:04

    Pedro Sánchez anuncia la vuelta de la obligatoriedad de mascarillas en el exterior seis meses después tras un "amplísimo consenso" entre los presidentes autonómicos. 



  • 20:11

    Sánchez anuncia que la obligatoriedad de la mascarilla entrará en vigor el próximo 24 de diciembre. 

  • 20:14

    Sánchez sobre la obligatoriedad de las mascarillas: "La experiencia nos ha demostrado que las mascarillas son fundamentales para frenar los contagios. Pese a que la gravedad de esta nueva variante es inferior, es cierto que es una variante que va a ser prevalente en cuestión de días y altamente contagiosa. En un momento temporal y acotado de fuertes aglomeraciones es adecuado como para imponer esa obligatoriedad".

  • 20:16
  • 20:17

    La obligatoriedad de la mascarilla en exteriores tendrá algunas excepciones. No será necesaria llevarla para hacer deporte, al estar solo, con tu grupo conviviente, o a metro y medio de un no conviviente.

  • 20:21

    Sanidad notifica 60.041 contagios y 50 muertes respecto al día anterior. La IA sube a 784,2 casos, 89 puntos más que ayer. Sin embargo, a pesar de que la IA es mayor que la de hace un año, el 22 de diciembre de 2020 Sanidad notificaba una IA de 236 casos y 260 fallecidos, la cifra de fallecidos en el día de hoy es 5 veces menor que la de hace justo un año.



  • 20:28

    Feijóo aconseja que las cenas de navidad sean solo de "la unidad familiar" o de "dos" unidades, tras la Conferencia de Presidentes. 

  • 20:32

    El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García Page, apoya el argumento de otras comunidades de que es necesario más certidumbre jurídica, uso global de las mascarillas, y anuncia que mantendrá 5.000 contratos extras por la COVID.

  • 20:37

    El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid señala que el riesgo de hospitalización con ómicron es un 83,5% inferior. 

  • 20:39

    Lambán no ve necesario el uso de mascarillas en exteriores frente a covid-19. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que no ve necesario el uso de mascarillas en exteriores como medida para luchar contra los contagios de covid-19, cuya obligatoriedad ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el incremento de los contagios en la sexta ola, séptima en Aragón.


  • 20:49

    El ex primer ministro británico Tony Blair tachó este miércoles de "idiota" e "irresponsable" a toda aquella persona que decida no vacunarse contra el coronavirus. 

  • 21:09

    El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha  mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas este miércoles en la Conferencia de Presidentes para luchar contra el Covid, como la recuperación de la mascarilla obligatoria en exteriores o la administración "masiva" de la tercera dosis de la  vacuna. 

  • 21:13
  • 21:27

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, apoya el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, sobre todo en eventos multitudinarios, y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley de pandemias, un fondo covid, que se blinde con recursos económicos la Atención Primaria y que se envíen más vacunas infantiles.

  • 21:40
  • 21:50
     La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha avanzado que desde esta noche se ha habilitado la aplicación de autocita para la vacunación contra la covid-19 a los mayores de 40 años.
  • 22:01
  • 22:25

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.