Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado acusa a Sánchez de usar a las comunidades como "escudos humanos" ante la pandemia: "Haga algo ya"

  • Casado le reprocha que reúna la Conferencia de Presidentes para decdir y habla de "conmoción" en la población
  • Sánchez presume de vacunación y asegura: "Los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos"

Por
Casado habla de "conmoción" con la sexta ola y Sánchez le responde: "Los padres y madres van a celebrar las navidades con sus hijos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar a las comunidades autónomas como “escudos humanos” en la pandemia cuando el presidente es “el único responsable”. “Haga algo ya”, le ha espetado, y le ha vuelto a reclamar una ley de pandemias. Sánchez por su parte, ha presumido de la vacunación en España, ha acusado a Casado de "mentir" y ha respondido: “No estamos en marzo de 2020”. Ha asegurado, además, que "los padres y madres van a poder pasar las navidades con sus hijos".

Ambos se han pronunciado así en la sesión de control al Gobierno, la última del año y que ha coincidido además con el Sorteo de la Lotería de Navidad. Pero, sobre todo, se ha celebrado cuando este miércoles tiene lugar la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por Sánchez para abordar medidas ante la pandemia, a tan solo 48 horas de la Nochebuena, algo que ha sido duramente criticado no solo por la oposición, sino también por los socios del Gobierno, que han acusado la "improvisación" del Ejecutivo.

Casado, que ha comenzado su intervención felicitando al presidente la Navidad y no “el solsticio de invierno”, ha advertido de que “toda España está conmocionada” por la sexta ola de coronavirus: "Millones de españoles no sabemos si vamos a poder estar en Nochebuena con nuestros padres, si vamos a poder besar a nuestros abuelos y si vamos a poder pasar los Reyes con nuestros hijos"

“Aunque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, usted tropieza seis veces con el mismo virus”, le ha espetado. Y, tras decir que hay “120.000 fallecidos” por COVID y acusarle de nuevo de “ocultar las cifras”, declarar “vencido el virus dos veces”, "ocultar alertas" y “bloquear a la Fiscalía para investigar las negligencias”, le ha reprochado: “Va a reunir a las comunidades para usarlas de escudos humanos cuando la ley dice que usted es el único responsable”.

Por ello, ha dicho no entender que el presidente del Ejecutivo no acepte la “mano tendida” del PP para una ley de pandemias. “Llámela como quiera, cójala como una cosa suya, no es una cosa del PP, lo pide la Unión Europea, los jueces, sus autonomías y hasta los exministros Carmen Calvo y Juan Carlos Campo”, ha proseguido. “¿Por qué no lo hace? ¿Qué le lleva a ese orgullo e irresponsabilidad?”, ha insistido. Por último, le ha recriminado que España está “a la cabeza de todos los indicadores negativos” económicos, con “colas del hambre”, familias que “no pagan la cesta de la compra” o que no saben “si van a pagar la luz”.

“¿Qué más tiene que pasar para que usted haga algo?”, ha proseguido, haciendo esta formulación “para que Sánchez no se ofenda” (después de que la semana pasada le preguntara “qué coño tiene que pasar para que asuma la responsabilidad”. “Deje de jugar a la lotería con el futuro de los españoles”, ha proseguido, y ha reiterado su petición: “Usted no tiene ninguna medida (...) Haga algo, señor Sánchez, que para eso le pagan”.

Sánchez sugiere que no habrá restricciones: "Los padres y madres van a poder celebrar las Navidades con sus hijos"

Sánchez: "Los padres van a poder celebrar las navidades con sus hijos"

En su turno de respuesta, Sánchez ha reprochado que “siempre ocurre lo mismo” en las intervenciones de Casado en el Congreso: “Utiliza su pregunta como pretexto para lanzar una ristra de mentiras, insidias, insultos e improperios a los que nos tiene acostumbrados”. Aunque ha reconocido que “hoy viene más calmado”.

Respecto a la “conmoción” de la que habla Casado ante la sexta ola en plenas navidades, Sánchez ha respondido: “Los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos y los abuelos con sus nietos”. “No se preocupe”, le ha dicho, y le ha espetado que, “pese a sus vaticinios agoreros” y cuando “hace un año dijo que tardaríamos cuatro años” en vacunar, “hoy tenemos el 90%" de la población diana vacunada. Además, ha recordado que ya se está vacunando a la población infantil y se están aplicando las terceras dosis de refuerzo.

En este sentido, ha insistido en que “no estamos en marzo de 2020”. “Sé que le duele y no entiendo por qué”, ha continuado dirigiéndose al líder ‘popular’, a quien ha recordado: “Somos el primer país en recibir los fondos europeos por el impulso reformista del Gobierno”.

“La conclusión es sencilla. España, ante la mayor calamidad en cien años, ha resistido, no se ha rendido y está avanzando”, ha sentenciado Sánchez, quien ha pedido a Casado que “en estos días de descanso y reflexión, medite, abandone el insulto, la crispación y la bronca y tome el camino de la educación, la urbanidad y el respeto”. "Reflexione, señor Casado, y eche una mano", ha zanjado.

Los Presupuestos del Estado volverán al Congreso para su votación definitiva