Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez saca pecho de la vacunación en España y sugiere que no habrá restricciones en Navidad

  • "Los padres y madres podrán celebrar las navidades con sus hijos", ha dicho Sánchez en el Congreso
  • Este miércoles se reúne la Conferencia de Presidentes para decidir posibles medidas a 24 horas de la Nochebuena

Por
Sánchez sugiere que no habrá restricciones: "Los padres y madres van a poder celebrar las Navidades con sus hijos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la vacunación y ha dejado entrever que no habrá restricciones por Navidad: "Los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos, los abuelos y abuelas van a poder celebrar las navidades con sus nietos y nietas e hijos e hijas". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado sin embargo que el Gobierno "tomará sus decisiones tras escuchar a las autonomías".

Sánchez preside este miércoles por la tarde la Conferencia de Presidentes autonómicos para decidir sobre posibles medidas ante el avance de los contagios de coronavirus en plena sexta ola y a tan solo un día de la Nochebuena. Una conferencia convocada de urgencia hace tan solo cinco días y para las que el Gobierno todavía no ha anunciado sus propuestas.

El presidente se ha referido a ello en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la última del año, ante la pregunta del líder de la oposición, Pablo Casado, que ha dicho que los españoles están “conmocionados” por la sexta ola sin saber si se podrán reunir con sus familiares en estas fiestas.

Tras contestar que los padres podrán celebrar las navidades con sus hijos, Sánchez ha recordado a Casado que, a pesar de sus "vaticinios agoreros", a día de hoy el 90% de la población diana está vacunada en España, se ha comenzado a vacunar a los niños y se están aplicando terceras dosis de refuerzo.

Pero la vacunación de la tercera dosis está todavía comenzando y los expertos advierten de que no se puede fiar a ella para prevenir los contagios durante las navidades, especialmente ante la variante ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa.

Esta noticia se actualiza una vez al día, de lunes a viernes, con información procedente principalmente del Ministerio de Sanidad

Mientras tanto, España se encuentra ya en un nivel de riesgo alto con una incidencia acumulada de casi 700 (695) casos por cada 100.000 habitantes y sigue creciendo. Y es que Sanidad ha notificado este martes la cifra más alta de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia: 49.823 casos. Madrid, País Vasco y Navarra alcanzaron cifras récord de casos nuevos en toda la pandemia este martes.

Inquietud mientras los contagios se disparan

Ante estas cifras, hay inquietud entre la oposición y entre algunas comunidades autonómicas, que piden restricciones pese a que no hay consenso entre todas las regiones. Y no solo la oposición, sino también los socios del Gobierno han criticado la “improvisación” del Ejecutivo en la sexta ola y que haya convocado la Conferencia de Presidentes tan “tarde” para afrontar posibles restricciones de cara a las navidades.

Casado, este miércoles, ha exigido al presidente que “haga algo ya” y le ha acusado de usar a las comunidades autónomas como “escudo humano”.

Pero no solo Sánchez, sino también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han eludido concretar qué medidas pondrá el Ejecutivo sobre la mesa en la Conferencia. Y Darias también ha aludido a la vacunación en la sesión de control al ser preguntada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, uno de los más críticos por esa “improvisación”.

Las vacunas, ha dicho la ministra, “funcionan” puesto que "las personas mayores de 70 años, que han recibido una tercera dosis, tienen una incidencia menor" que el resto de grupos etarios, así como los menores de 20 años que fueron los últimos en recibir la pauta completa. Por este motivo, la ministra considera "esenciales" las dosis de refuerzo de cara a los próximos meses.

María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso, ha afirmado que "el Gobierno tomará sus propias decisiones en función de lo que escuche en esa conferencia" y ha defendido la cogobernanza como la mejor forma de gestionar la pandemia de coronavirus y siempre en busca del interés común. Y ante las acusaciones de haber convocado "tarde" la Conferencia de Presidentes, ha añadido: "No es una cuestión de antes o después, sino de monitorizar cada día lo que va ocurriendo, y hacerlo dos días antes de Nochebuena o dos días después es igualmente conveniente".