Enlaces accesibilidad

El precio de la luz roza hoy un nuevo récord con 287,78 euros/MWh

  • Es el segundo registro más alto de la historia solo superado por el del 7 de octubre con 288,53 euros/MWh
  • La hora más cara bate récords con 320 euros por megavatio y hora, entre las ocho y las nueve de la noche

Por
El precio de la luz sigue en máximos
El precio de la luz sigue en máximos.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue desbocado y roza un nuevo récord con 287,78 euros el megavatio hora (MWh) esta jornada, lo que supone una subida de casi diez euros respecto al lunes y la segunda cotización más alta de la historia en el pool.

El precio máximo de toda la historia se registra esta noche entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando la hora más cara alcanza los 320 euros/MWh.

La hora con la luz más barata ha sido de madrugada entre las 4:00 y las 5:00 horas, con 250 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con esta nueva subida, la cuarta consecutiva, la electricidad alcanza su segundo valor más alto de la serie histórica, solo por detrás del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre. El precio es también el más elevado de todo el mes de diciembre.

Además, si se compara el precio de la luz con el del 14 de diciembre del año pasado, cuando se pagaba a 46,49 euros/MWh, este es más que seis veces superior.

Por otro lado, la electricidad supera ampliamente la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45 % de los de noviembre y en doce de las 14 primeras jornadas de diciembre.

En lo que va de mes el precio de la electricidad se sitúa en unos 216,06 euros/MWh, más de 15 euros por encima del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y 22 euros más alto que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh).

Altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás de la escalada de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

La factura de la luz de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1 % por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, la segunda más cara de la historia tras la octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Asi, la asociación considera que el recibo de diciembre tendría que ser negativo para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.