Enlaces accesibilidad

El juicio por Laura Luelmo llega a su fin a la espera del veredicto del jurado popular

  • El jurado ha comenzado a deliberar este viernes sobre el objeto de veredicto
  • Bernardo Montoya, el presunto asesino, espera el veredicto con "entereza" y "confiado"

Por
Bernardo Montoya, el acusado del asesinato de Laura Luelmo
La Policía Nacional traslada al acusado Bernardo Montoya a la Audiencia Provincial de Huelva. EFE/Julián Pérez

El jurado popular del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Huelva contra Bernardo Montoya, único acusado por la agresión sexual y asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) en diciembre de 2018, ha comenzado a deliberar para determinar la culpabilidad o no del acusado y en qué grado.

Los miembros del jurado -seis hombres y cinco mujeres, dos de ellos suplentes- han iniciado la deliberación poco después de las 12:30 horas, tras recibir del magistrado-presidente del juicio, Florentino G. Ruiz Yamuza, el objeto del veredicto compuesto por 19 preguntas, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La entrega del objeto del veredicto se ha producido en la sala de vistas ante la Fiscalía, la acusación particular, la acusación popular, la defensa y el propio acusado; asimismo se ha dado al jurado las instrucciones necesarias para elaborarlo y redactarlo. Se desconoce el tiempo que puedan tardar en tenerlo, si bien se prevé que sea durante la jornada de este viernes.

La deliberación del jurado llega cuatro días después de iniciarse el juicio, que se ha desarrollado a puerta cerrada, y después de que este jueves se diera por concluida la práctica de la prueba, una vez finalizada la comparecencia ante el jurado de 29 testigos y 26 peritos, y de que las partes presentaran sus informes y elevaran a definitivas sus conclusiones.

Fiscalía y acusación particular piden prisión permanente revisable

Tanto el Ministerio Público, así como la Junta de Andalucía y la acusación particular piden para Montoya 20 años de cárcel por un delito de detención ilegal, 12 por el de agresión sexual y prisión permanente revisable por el de asesinato.

También este jueves Montoya hizo uso de su derecho a la última palabra para pedir perdón a la familia por lo sucedido y reiterarse en su versión de que fue su expareja la que mató a la joven y que él no la violó.

Una vez que se conozca el veredicto, el magistrado-presidente tendrá que dictar sentencia de acuerdo con lo manifestado por las partes, pero en el sentido en que se haya pronunciado el jurado.

Recurrirá la sentencia al TSJA

A declaraciones a los periodistas, el abogado de Montoya, Miguel Rivera, ha avanzado que casi con total seguridad recurrirá la sentencia que se emita por estos hechos, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al entender que la sentencia será desfavorable para su cliente, y además, cree que será "excesiva" en primera instancia porque ve "atenuantes".

De este modo, Rivera se ha mostrado contrario a la aplicación de la prisión permanente revisable. Asimismo, ha recordado que su cliente se ratificó este jueves en su última versión, que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen.

Además, el letrado ha recordado que Montoya pidió perdón a la familia de Laura Luelmo durante el uso de su derecho constitucional a la última palabra durante la cuarta y última sesión del juicio.

En este sentido, Rivera ha explicado que "lamenta todo lo ocurrido", pero "sin perjuicio de dar su versión", algo que considera que es "perfectamente conciliable" al estar "involucrado", ya que "reconoce haber trasladado el cuerpo", por lo que "motivos para pedir perdón tiene", enfatizó.

Por otra parte, a su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva en el furgón policial, el acusado ha afirmado, al ser interpelado por los periodistas, que siente "odio". Al respecto, el abogado ha matizado que lo que habrá querido decir su cliente es que "siente impotencia" ante "lo que él considera una situación distinta a lo que debería ser", por lo que cree que "ha dicho odio como podía haber dicho que se siente indignado".

Noticias

anterior siguiente
-->